Críticas de El Tito Mel
6 de febrero de 2019
Hacía mucho tiempo que no veía una película que se pudiese convertir en un clásico de culto de forma tan inmediata como esta obra cumbre de Leigh Whannell (guionista de las sagas Saw e Insidious y colaborador habitual de la referencia moderna del cine de terror; James Wan).

La película lo tiene todo, absolutamente todo, para que los que nos hemos criado con el cine de acción scifi ochentero la disfrutemos como un enano. De hecho, parece el sueño hecho realidad de un fan de ese cine de otra época, Whannell tiene la edad para haber mamado esa generación y se nota que aquí ha querido plasmar en pantalla sus flipadas de fan de películas como Terminator o Soldado universal, de las que bebe mucho a nivel guión, o del estilo visual de tipos ya olvidados Cliver Barker (Hellraiser) o el primer Cronenberg (el de Scanners y otras cintas de culto). Incluso su gore está más cerca de la platicidad ochentera de artesanos como Tom Savini. Y eso que está ambientada en un futuro aséptico donde la tecnología punta nos ha convertido casi en meros huéspedes de las inteligencias artificiales.

Y de eso último va la cosa, porque uno no puede evitar pensar que esta es la película que debería haber sido Venom. Stem, la inteligencia artificial que interactúa con el protagonista, que primero lo mejora y luego trata de dominarlo, es la mejor adaptación del simbionte que jamás se haya llevado al cine, pese a que no lleve ni su nombre ni su apariencia. ¿En qué lugar deja eso a los productores de la franquicia de Sony? Si encima le añadimos que el actor de esta peli parece el hermano gemelo de Tom Hardy e incluso parece esforzarse por imitar sus dejes, ya tenemos hasta superestrella carismática a la cabeza del cartel, y aunque sea en versión marca blanca casi diría que funciona mejor Marshall-Green haciendo de Hardy aquí, que el propio Hardy en Venom.

La peli es un poco como su prota, un tío a la antigua usanza que se niega a aceptar la artificiosidad de los nuevos tiempos pero se sirve de sus armas para conseguir lo que quiere. Esta peli es puro años 80 incluso en su concepción visual, pero recoge las justas y necesarias armas de la tecnología cinematográfica actual para darle un empaque perfecto. Vamos a ver tíos sacarse instrumental de los músculos como si fuese Videodrome (cuánto hay del Cronenberg ochentero en este peli, madre mía...) y a la vez un diseño moderno con efectos especiales genialmente integrados. El guión en el fondo no es gran cosa, la típica historia de venganza ya mil veces vista, pero su ritmo trepidante, el acierto del casting y sobre todo el buen hacer con el que está creada hacen de esta peli un clásico que casi parece haberse escapado de otra época. Una peli para ponerla en la estantería junto a Robocop, Desafío total y otras joyas imperecederas de otro tiempo.

Solo con todas esas referencias que he soltado y que están muy presentes en el visionado de este peliculón ya debeis tener claro que no podeis pasar ni un segundo más sin ver Upgrade. Y no solo a los ochentero-adictos sino a los más jovenes también, no puedes jugar a Deus Ex y que no te flipe esta peli. De hecho, ahora que lo pienso, también tiene mucho de videojuego. Madre mía, cuantas fuentes; cultura del cine de acción scifi ochentero, cultura del comic, cultura de videojuegos... ¿Qué más queréis?
4 de abril de 2019
El concepto casi suena a herencia de pelis familiares de aroma ochentero, con esto se podría hacer una peli tipo Noche en el museo. Es curioso como hay conceptos que se llevan al cine y uno piensa que no daban para más que un corto, y conceptos que se quedan en cortos y que uno piensa que necesitaban formato película para desarrollarse más. Este creo que es de los segundos. No obstante, con lo que nos ofrece ya le da para ser al menos una pieza disfrutona.
10 de septiembre de 2019
De pequeño era una de mis películas favoritas, estaba absolutamente flipado con Los Inmortales (hasta me veía la serie de TV). Pero, madre mía... Hay ciertas pelis de culto de la infancia que no se deberían volver a ver 25 años después porque te dejan por el barro los recuerdos... Intentaré mantenerla en mi recuerdo con la nostalgia de ese niño fan y no como una de las películas más cutres que he visto en mi vida adulta.
El Tito Mel
Love, Death & Robots: Los tres robots (C)
CortometrajeAnimación
España2019
6,5
6.365
Animación
4 de abril de 2019
Es el equivalente a una charla de colegio sobre civismo, un mensaje ecologista patrocinado por Netflix. Pero como tal es genial y de hecho creo que lo deberían poner en todas las aulas ya que la forma en que consigue transmitir el mensaje, como quien no quiere la cosa, con humor adolescente, es ideal para enseñarle a las nuevas generaciones a ser más responsables con el medio ambiente de lo que hemos sido nosotros. Sus diálogos expiran un buen rollo muy conseguido y algunas escenas como la del gato son hilarantes. No le doy más nota porque al final es lo que es, un clip educativo.
El Tito Mel
Rick y Morty (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2013
8,3
31.501
Dan Harmon (Creador), Justin Roiland (Creador) ...
Animación, Voz: Justin Roiland
27 de abril de 2018
Seguramente esta crítica tendrá un 80% de votos negativos porque cuanta peor nota das a algo más te van a penalizar los fans. Pero bueno, oye, no se puede gustar a todo el mundo. Yo reconozco que si esta serie tiene tanto éxito es porque debe tener algo que yo soy incapaz de verle.

He visto varios episodios sueltos de varias temporadas y al final todos me parecen el mismo. Quizá los puntos de partida cambian pero el desarrollo acaba siendo el mismo. A mi se me hace difícil de ver porque me parece excesivamente hiperbólica tanto en su ritmo narrativo como en sus diálogos (también se me hace un poco cuesta arriba escuchar a un tío que mete un eructo cada dos frases y a otro que solo repite "Jo, tío").

El diseño es lo que más destaco de la serie, esos mundos desmesurados y psicodélicamente detallistas, esos monstruos repugnantes, incluso la búsqueda de la belleza fotográfica, la verdad es que en ese aspecto le doy un 10 a la animación. Pero la parte cómica no me hace reír y la parte de aventuras pues... ver episodios enteros de dos tíos que lo único que hacen todo el tiempo es correr y gritar mientras atraviesan sin parar escenarios que parecen dibujados por un artista con horror vacui puede llegar a cansarme e incluso darme dolor de cabeza.

Quizá sea demasiado viejo para esta mierda, pero creo que para algo como esto me quedo con Futurama que, sin ser tampoco nada del otro mundo (tenía 1 gran episodio por cada 5 mediocres), creo que le da varias vueltas a nivel narrativo y cómico.