Críticas de Segundo Premio
11 de mayo de 2012
Goya al mejor guión adaptado indiscutible. Arrugas consigue transmitir las mismas sensaciones en la gran pantalla que en el cómic, incluso en ciertos momentos los multiplica. Los personajes están muy bien adaptados, y el color y la textura del dibujo se asemejan muchísimo al de la obra de Paco Roca (Considero extremadamente acertado que el autor haya colaborado en todo momento en la creación del metraje, sin él a lo mejor nos hubiésemos encontrado otro percal) Tal vez demasiado corto el final, me ha faltado algo más entre el punto de desenlace y el final definitivo, no obstante disfrutaréis sin duda alguna de este maravilloso metraje. Destaco la escena de Modesto, una de las más maravillosas que he visto en el cine.
26 de enero de 2013
Una corta duración, una puesta en escena que respeta el origen teatral de la obra, ya que toda la acción se desarrolla en un escenario, y todo el peso de la película que recae principalmente sobre dos actores. Con estas bazas Le dîner de cons se convirtió en una película con un tremendo éxito de crítica y de público, y no solo triunfó en Francia, consiguió una amplia distribución. A mí, personalmente no me ha gustado nada. Esta claro que el guion se adapta bien a los personajes, la construcción es buena, sobre todo la de François Pignon, pero a mí no me ha terminado de convencer, tal vez porque el planteamiento me ha parecido vulgar, cruel y ruin. Es cierto que ese planteamiento es la clave para que luego el destino se torne contra los creadores de la peculiar cena, pero me ha parecido vacía, no me ha transmitido y me ha aburrido, en ningún momento me sentí atraído por ninguno de los personajes. Final algo moña pero tal vez el punto más divertido. Quizás la vi con desgana o con cansancio, y de ahí mi mala valoración.
23 de marzo de 2013
Sánchez Valdés debuta en el largometraje con esta cinta en la que un delincuente agradece más de la cuenta a su abogado el haber conseguido librarse de la cárcel. La película se apoya sin duda en los tres personajes principales, siendo el de El Chirlo (interpretado por el malogrado Pirri) el que más llama la atención. A pesar de su duración estándar, la película a veces pierde el ritmo, y su credibilidad se viene abajo con la relación que tienen los personajes entre sí, ya que la veo bastante forzada (La historia de siempre, niña mona y de buena familia tiene un novio mayor que ella que le da de todo pero que no la valora, y de repente un rebelde sin causa aparece en su vida intentando rescatarla de esa rutina tan irritante) no obstante la construcción del trío protagonista es bastante bueno, y aunque "El pirri" se hace con la película en casa escena, el personaje que interpreta Juan Diego tal vez es el más completo. Las subtramas no ayudan mucho, y la de Sancho Gracia la veo metida con calzador. Flojo guion, no obstante llamará la atención y resultará bastante atractivo para todos los fans del cine quinqui, y un desenlace facilón que ofrece más de lo mismo para el cine de este género.
6 de junio de 2012
Me aventuré a ver esta película por mi dedicación y entrega hacia el cine patrio esperando tragarme un ladrillo de dimensiones bíblicas, pero la verdad es que me he llevado una grata sorpresa con Miel de naranjas. Uribe se rodea de un elenco artístico que sabe estar a la altura de las circunstancias (aunque tal vez los dos protagonistas son lo que están más flojitos) y lleva a buen puerto una historia que entretiene y te mantiene atento durante todo el metraje. Vagamente se deja llevar por los tópicos de este tipo de cine (El ansia de libertad, lo malos que son unos y lo buenos que son otros, etc) no obstante, aunque no es la película definitiva sobre las post-guerra o la dictadura, cumple con las expectativas.
13 de junio de 2007
Aunque el guión es bastante previsible, está lleno de romanticismo y de momentos que te hacen sonreír y llorar, y yo por lo menos valoro eso muchísimo en una película. La interpretación de China Zorrila es espléndida, así como la de Manuel Alexandre, que demuestra en esta cinta que la edad no es un impedimento para hacer una buena interpretación. Una película romántica que no hace daño a nadie, y que te enseña que nunca es tarde para hacer un sueño realidad. Muy bonita, y muy recomendable.