Críticas de La Claqueta Metálica
14 de enero de 2017
Damien Chazelle nos trae una obra que se disfraza de musical, pero que esconde muchísimo más. En ella se mezclan con maestría el humor, el drama, los bailes, las emociones y los sueños. Todo combinado para lograr que la historia se desarrolle de manera natural y entretenida. Dejando un producto final que es una auténtica joya.

En una sociedad que cada vez valora menos el entusiasmo, “La la land” rompe una lanza a favor de todos aquellos capaces de encontrar algo que les haga verdaderamente felices, y luchar por ello. Por encima del éxito, del reconocimiento, o incluso del dinero. Estamos ante una oda al positivismo, y a las convicciones personales.

Todos estos ingredientes se juntan para dar lugar a un final que es, simplemente, perfecto. No hay más palabras para definirlo. Sólo hay que ir a verlo, y disfrutar uno mismo este arrebato de belleza llevado a la gran pantalla. Un final que se podría hacer distinto, pero no mejor.

“La la land” irradia positividad, sin pecar de idealista. Transmite belleza sin ser empalagosa. Además, es divertida, preciosa, y está impecablemente realizada. Todo esto hace que resulte imposible salir del cine sin una melodía en los oídos, y una sonrisa en los labios.

Más en: http://laclaquetametalica.com/
25 de marzo de 2017
Un hipster, una pija, un camarero, un vagabundo y una ludópata serán los protagonistas de esta amarga lucha por la supervivencia. Todos caricaturas de la sociedad española actual, donde clases sociales y culturales diferentes se encuentran atrapados en una situación extrema. “Cuando la vida está en juego, las clases sociales no importan”. La crítica a los medios de comunicación también es patente, siendo la televisión el enemigo en la sombra.

Una película estructurada y repartida en tres partes, que nos llevan a las zonas más oscuras y siniestras del propio ser humano. Y es que, ¿hasta dónde serías capaz de llegar si tu vida corriese peligro? ¿Actuaríamos como valientes o cobardes? A través de los personajes vemos el instinto de supervivencia florecer. Aquí no hay héroes ni villanos, sólo vivos o muertos.

Si bien la primera parte de ‘El Bar’ es la más original y atractiva, se disfruta de principio a fin, resultando entretenida en todo momento. Vuelve el Alex de la Iglesia más trepidante, con una comedia negra donde las situaciones ridículas e incómodas se entremezclan como marca de la casa.

En un reparto correcto y sobre todo reconocido como Mario Casas, Carmen Machi o Blanca Suárez; destaca Jaime Odoñez haciendo de Israel. El vagabundo loco y borracho es sin duda la estrella del largometraje. Con una caracterización que lo aleja por completo del actor, y una actuación tan complicada como brillante. Con la biblia por diálogos, la cordura como ilusión y un físico sorprendente, Jaime nos obsequia con los mejores momentos de la producción.

‘El Bar’ es una película de contrastes, como sus propios personajes, y un reencuentro con el mejor cine de Alex de la Iglesia. Divertida, alocada, agobiante y con un final acorde al resto de la trama que nos trae una visión pesimista de la sociedad. Una película destinada a los aficionados del director bilbaíno , y por qué no, también para los aficionados a los bares más castizos y tradicionales. Y recordad, la próxima ronda se sirve en el cine.
6 de abril de 2017
La de estas personas se trata de una historia tan actual como necesaria. Contada con enorme habilidad. Sin trampas emocionales ni recursos facilones. No recurre al drama, ni denuncia de forma explícita. Simplemente nos expone una situación que, pese a ser ficticia, podría estar ocurriendo realmente. Con la justa medida de comedia, drama y denuncia para asegurarse de que el mensaje nos cala de la manera más profunda.

Kaurismäki demuestra su buena mano para conseguir provocar el máximo efecto en el espectador, utilizando los mínimos recursos posibles. Huyendo del exceso y llevando la sobriedad por bandera, logra convertir la expresión “menos es más” en una verdad absoluta para su cine.

Este hecho se muestra especialmente en su apartado cómico. La película huye de muecas graciosas, gestos humorísticos o interpretaciones exageradas. Todo son rostros gélidos y miradas impasibles. Provocando un contraste entre la seriedad de la escena y el absurdo de su contenido, ante el que resulta imposible contener la risa.

Pero en medio de toda esta comedia absurda también hay un hueco para momentos más serios. Camuflados entre risas, eso sí, para restarle dramatismo y permitirnos analizar la historia de la forma más objetiva posible. Sin sentimentalismos. Como si Kaurismäki quisiera, ante todo, que cada uno sacase sus propias conclusiones sobre lo que está viendo.

En una época en la que el cine está cada vez más enfocado a las grandes historias, ‘El otro lado de la esperanza’ nos trae una historia sobre lo cotidiano. Sobre el día a día de nuestra sociedad. Tan simple, en apariencia, como humana. Capaz de invitarnos tanto a reír como a reflexionar. En definitiva, una de esas películas diferentes a las demás.

Más en: www.laclaquetametalica.com
3 de julio de 2017
'En este rincón del mundo' destaca por su originalidad a la hora de mostrarnos los efectos de la guerra. En lugar de entrar de lleno en el conflicto, la historia se centra en su lado más humano. Vemos a la joven Suzu; una niña encantadora que ama la pintura, y con una imaginación tan desbordante que le hace ver el mundo lleno de acuarelas.

Tras el matrimonio, y posterior mudanza, vamos viendo su abrupto paso a la vida adulta. Los juegos, los colores y la imaginación dan paso a la cocina, la limpieza y la convivencia familiar. Todo ello mientras se nos muestra, de primera mano, como era la vida diaria en el Japón de aquella época.

Es entonces, cuando estamos metidos de lleno en la historia, cuando se desata el terror de la guerra. Los suministros escasean y las perdidas aumentan. El conflicto es cada día más duro, y lo vemos perfectamente reflejado en una ciudad, una familia y una ya no tan joven Suzu, a los que cada vez les cuesta más encontrar motivos para seguir adelante.

‘En este rincón del mundo’ refleja el drama de la guerra como pocas películas logran. Y lo hace, además, desde un punto de vista que no acostumbramos a ver en el cine. Resulta imposible echar la vista atrás sin que se nos remueva algo en nuestro interior. Ya no hay rastro de aquella niña que veía el mundo hecho de acuarelas. Su imaginación, sus sueños y su inocencia, han sido sacrificados por una guerra perdida. Nada le queda ahora, salvo la impotencia. Y sin embargo sigue adelante, como siguieron todos, tras uno de los días más fatídicos de la historia.

Más en: www.laclaquetametalica.com
11 de febrero de 2017
El director, Carlos Theron, y los guionistas Manuel Burque y Josep Gatell nos traen un comedia fresca y sencilla que no abusa de los tópicos españoles más de lo necesario. Y que caricaturiza sólo a nuestros protagonistas, actuando el resto del reparto de una forma tan natural como necesaria para la credibilidad del conjunto. Utilizando la diferencia generacional entre padres e hijas como un poderoso recurso a la hora de entender el por qué de las reacciones de unos y otros; dejando claro que tienen formas muy diferentes de entender el mundo, y de elegir su futuro.

El reparto cuenta con algunos de los mejores actores de nuestro cine. Protagonizada por tres ganadores de Goya como Roberto Álamo, Javier Cámara o José Coronado; y con numerosos secundarios y extras de lujo: Luis Callejo, Manolo Solo, Miki Esparbé, Pilar Castro, Carmen Ruiz, María Pujalte entre muchos otros. Y es que la comedia es una cosa muy seria; y no cualquier actor es capaz de hacer reír.

Estamos por lo tanto ante una comedia entretenida y divertida con pretensiones sencillas, que pasemos un rato agradable entre risas. Una producción que llega en un momento en el que la comedia española se había centrado en tramas y chistes comarcales. Donde todos y cada uno de los personajes estaban exagerados y escasamente desarrollados, y el argumento había derivado en situaciones ridículas y en ocasiones incómodas de ver.

De ahí que resulte más meritoria su incursión en las salas. Con tramas y situaciones más reales, pero no por ello menos divertidas. Unos personajes que evolucionan y cambian, sin dejar de ser ellos mismos. Y con un mensaje, que no cae en situaciones innecesariamente dramáticas, pero que sirve de lección . Una película para pasar un buen rato en el cine y dejarnos llevar por el carisma de sus personajes. Y sobre todo reír, que para eso es una comedia.

Más en: http://laclaquetametalica.com/