España España · San Gervasio
Críticas de Fendetestas
27 de octubre de 2013
La película es como la hora de José Mota, pero en malo. Sin gracia, sin interés, mal iluminada, peor montada y con un aspecto de desidia absoluto.
¿Por qué, entonces no le doy un 1? Pues porque me siento preso del síndrome "El traje nuevo del emperador", que me impide otorgarle la peor puntuación posible. Este síndrome afecta a muchos, y en casos extremos, como los críticos de renombre -casualmente amigos y compañeros de juerga de Cavestany en muchos casos- que la han aplaudido, les afecta seriamente.
Por no apartarme del tono serio de esta crítica: si este es el film más fascinante del año en el cine español, como dicen algunos, entonces es que el cine español ha muerto o no existe ya. Este films es un bodrio, una película que refleja lo que pudo ser y no fue. Con estupendas ideas malogradas siempre en su desarrollo. Una tontería absoluta, indigna del tiempo que nos roba durante su visionado.
Y sí, tiene un reparto estupendo... pero nadie tiene un papel de más de dos minutos en pantalla, por lo que tirar de amigos no vale Por mucho que esos amigos sean excelentes actores.. y al final Coque Malla les gane la partida a todos.

En fin, de nuevo afirmo: bodrio catedralicio.
9 de abril de 2023
Todo sucede 4 años antes de los acontecimientos de "Grease", la de Travolta y Olivia Newton John. Si, esa película donde en el instituto todos eran blancos: alumnos, alumnas, profesores..... reflejando un América de finales de los años 50 que, en efecto era así.
Sin embargo esta nueva serie nos revela que debió suceder algo antes de la película original, porque en el instituto Rydell de esta serie-precuela, hay latinos, negros, orientales, parejas interraciales, una chica lesbiana, y a nadie le extraña. Y no uno ni dos... a puntapala, oigan, que lo raro es ver blancos y los blancos -especialmente las chicas "malvadas" son tontas maquiavélicas frente a la bondad sin parangón del resto. Sin duda, entonces era lo nomal y entre 1954-1958 sucedió algo horrible que extinguió al resto de razas del Instituto Rydell y dejó solo a los blancos heterosexuales protestantes.

Se hace largo el primer capítulo. Como un día sin pan. Nos quieren presentar a los personajes como si fueramos tontos, extendiendo motivaciones y diálogos durante 60 minutos. Eso lo hacía la película original en 10. y le quedaban 100 para desarrollar una historia inolvidable. Aquí, habrá que ver los siguientes capítulos, pero de momento este Rydell no es de 1954. Es de 2023. Y eso es una traición evidente a la película y a la realidad histórica de aquel momento.

Por cierto, que esta serie es -como la película- un musical, pero igual que aquella tenía canciones míticas -alguna se canta aquí-, en este primer capítulo no queda canción alguna que quede en la memoria.
11 de julio de 2012
...alguien me ha regalado esta película para verla previa al estreno.. y he acabado buscandole sitio al DVD después del estreno.
El caso es que ojalá nunca le hubiese encontrado sitio. Mala. Muy mala. Horrible. Muy horrible. De lo peor que he visto hace tiempo en el cine español... o mundial. Hace buena a "El capitán Trueno". En serio. Puede que no lo creáis. pero es así.
Debo confesar que la reproduje entera... pero no la ví entera. La última media hora digamos que hice de todo, menos poner atención.. porque me era imposible.

En fin, no me gusta entrar a acribillar películas y mucho menos españolas, pero ¡¡qué delito tiene esta!!.
23 de abril de 2019
Alguien se pregunta por ahí, en otra crítica, el motivo de que esta película exista: ¿si no se va a mejorar, para qué hacerla? Partiendo de la base principal de que en realidad los creadores sin duda sí querían hacer una película al menos igual de buena... el motivo está en otro lugar: la taquilla. INTOCABLE recaudó en USA la buena cifra (para ser una película francesa) de 10 millones de dólares. Este remake ha recaudado casi 110 millones. Los americanos no ven cine extranjero, y necesitan los remakes.

En Europa, por el contrario, estos remakes realmente sobran, y la productora amazon ha decidido que no tenía sentido estrenarla en cines, por lo que la ha estrenado directamente en su plataforma apenas 3 meses después del estreno USA. El negocio ya está hecho.

La película en sí es una fotocopia del original, no arriesga en casi nada, y se distingue en poco de su matriz.
25 de julio de 2011
Y ha aprobado esta serie, que siendo muy inferior a "La vaquilla" (mítica película que en su momento escandalizó a la crítica oficial porque hablaba en tono de broma sobre la guerra civil), pero muy superior a "Biba la Banda" (sí, con B), que fue película pero también serie, y que en su formato televisivo era francamente lamentable.
En el caso de "Plaza de España" el primer capítulo es francamente memorable. Su premisa inicial, ese pueblo donde el marqués (terrateniente) ha muerto justo el día del glorioso alzamiento, y ha llevado al pueblo a un "universo alternativo" donde da igual lo que pienses, porque la vida es un jauja contínuo, es maravillosa.
Por desgracia a esta serie se le tenían muchas ganas. Todavía, 75 años despues, provoca escozor que alguien quiera tomarse lo que ocurrió con cierto humor. Si se fijan en el gráfico de votos de Filmaffinity, verán que apenas hay notas de 2,3 o 4. Los que quieren suspenderla lo hicieron con un 1. Incluso antes de verla. Eso, es triste. Yo, personalmente no le doy más de un 8, por varias razones: no la he visto completa aún, pues sólo llevamos 2 capítulos, y la serie no tiene un nivel de producción adecuado. Es barata y se nota. Sin embargo, el nivel interpretativo es de primer orden. Javivi tiene su tradicional vis cómica (que a muchos no gusta), pero están fuera de toda duda los talentos de Gorka Otxoa o Enrique Villén, por nombras sólo dos de los que mayor protagonismo tienen en los primeros capítulos. Habrá que esperar a ver siguientes entregas para dar mayor nota o rebajar lo que hoy hemos visto.