Críticas de crisurdiales
9 de julio de 2017
Y eso es mucho decir en un spin off, pero es que los personajes secundarios de The Good Wife daban tanto juego como la protagonista o a veces incluso más (quien podría cansarse de Elbeth Tascioni). Al igual que su precedesora, The Good Fight arranca con un escándalo, en este caso económico en lugar de político: un esquema piramidal estilo Madoff que salpica a buena parte de las fortunas del área de Illinois, incluida la de Diane, que ve volar su fondo de pensiones. En tanto que ya había presentado papeles de jubilación y ya sabemos como las gastan David y compañía en Lockhart y asociados, Diane se ve obligada a cambiar de bufete y acaba en uno afroamericano especializado en casos de violencia policial. A partir de ahí, llegan personajes nuevos, reaparecen viejos conocidos y se mantiene sin problema el nivel de la serie madre. Un positivo por la incorporación de Rose Leslie, que es un estupendo complemento a los papeles de mujeres duras de Diane y Luca. Y un positivo adicional por incorporar al reparto de continuo a la hija de Eli, Marisa, que sigue dando el punto simpático al argumento. Sin duda, al que le haya gustado The Good Wife, no quedará decepcionado.
Más allá de la Luna
China2020
5,4
2.637
Animación
13 de noviembre de 2020
Más allá de la Luna, a pesar de los esfuerzos de Glen Keane, posiblemente tenga más aceptación en su país de origen que en el resto, y el que la vea entenderá por qué lo digo en cuanto llegue el cambio de ritmo. Cuenta la historia de una adolescente que está intentando afrontar la pérdida de su madre mientras, aparentemente, todo el mundo a su alrededor ha pasado página. Para ello, decide construir un cohete a la luna, donde su madre le contaba que vive una diosa inmortal que perdió a su amado.

Con esto, mitología china y paisajes Pixar podría haber hecho una obra de arte, Disney algo memorable e incluso Dreamworks habría salido del paso, pero este no es el caso. Para empezar, con esto de llevarse la acción a la luna se han ahorrado lo más grande de escenarios. Y el que la vea se dará cuenta de que en personajes, lo mismo. Por otra parte, la narrativa es más bien floja, en otras películas ha estado mejor contado y todo resulta muy previsible. Pero lo peor, en mi humilde opinión, es que las canciones son horrorosas. Y muchas. Probablemente en VO suenen mejor, o a lo mejor sólo funciona con su público objetivo -que entiendo que son niños-, pero la verdad es que al contrario que en la época buena de Disney con Howard y Ashman, aquí cada vez que se ponen a cantar dan ganas de pasar la película hacia delante.

Con todo, se deja ver, porque Keane es muy bueno con sus cosas de animación y consigue sacar algo del conjunto, pero que nadie espere gran cosa. Y el mensaje, como en todo últimamente, a martillo por si no eres dado a sutilezas.
9 de octubre de 2019
... pero para ser un piloto tampoco es tan mala como dice la gente por aquí. Podría ir a mejor ... o a peor, como ha pasado con Arrow y Supergirl.
Resumen con mínimos spoilers: Kate Kane -que en la adaptación resulta que es prima de Bruce Wayne (????)- pierde a su hermana y a su madre en un accidente de coche mientras Batman intenta salvar un autobus lleno de niños. Más adelante, su padre Jacob, militar de carrera, se casa con una millonaria y ella acaba en West Point para seguir sus pasos. El tema es que acaba expulsada con deshonor y el padre la envía a entrenarse alrededor del mundo con gente de lo más variopinto -para que se quejen luego en las películas los niños que envían a un internado en Suiza-. Por alguna razón -que imagino que no va más allá de derechos de autor- Batman lleva desaparecido tres años y Jacob ha montado un grupo paramilitar que se encarga de la protección de Gotham -se ve que la policía allí está de adorno-, pero cuando aparece Alice -la versión de Kane del Joker- y la monta, Kate vuelve y acaba -como todo el mundo en el universo DC cinemático, me temo- encontrando de casualidad la guarida de Batman. El resto, se puede imaginar.

Puntos positivos, las partes que se acercan más al comic, principalmente Alice. La hermanastra de Kate (que no sale en el comic) también tiene su gracia. Y, físicamente, la actriz encaja bien con Kane, aunque me da que no se acaba de creer el papel. Negativos, lo mismo de siempre: si tienes un comic con una buena historia de base, ¿para qué cambiarlo? El origen real de Batwoman es mucho más sólido (familia secuestrada, el padre sólo llega a tiempo para salvar a una hija). Kane no es prima de Batman y ni siquiera se caen bien, entre otras cosas porque como para-militar no tiene los mismos límites morales. Entiendo que para vender cualquier cosa siempre ayuda mencionar a Batman, pero a veces resulta ridículo meterlo por todas partes. Y también es una tontería rodear a los personajes menos conocidos de secundarios que resultan ser hijos -o similar- de otros secundarios, como el que me temo que es hijo de Lucius Fox. Supongo que estas cosas no importan para quien no sea aficionado a los comics. Para este último grupo, señalar que la historia en el primer episodio es flojita (aunque, siendo un piloto, no es raro del todo) y que Rose hace una Batwoman un poco blandita y no sabe separarla de Kate Kane. También creo que es un desatino revelar la historia de Alice tan rápido pero, en fin, tan mala no es (para lo que viene haciendo CW con los superhéroes; Supergirl si que es mala últimamente). Le daré un par de episodios más a ver.
25 de diciembre de 2018
Resumen ejecutivo: una policía con arranques de cólera violenta y episodios de amnesia que lleva más de una década detrás de un asesino en serie se despierta en una bañera empapada en sangre y con la duda de si a la última víctima del asesino en cuestión no se la habrá cargado ella misma.

Cuando uno no quiere que el espectador averigüe a los dos minutos de película que el asesino es el mayordomo, como escritor tiene dos alternativas: bien comerse la cabeza para encajar los engranajes que permitan que al llegar al final el espectador piense "cómo no me había dado cuenta antes" o bien la opción mucho más cómoda de soltar pistas falsas aquí y allá que no llevan a ninguna parte y que hacen que durante al menos una hora esté clarísimo que el asesino es todos y cada uno de los personajes secundarios. Y al final, resulta ser el mayordomo, claro. Desafortunadamente, Marcella es del segundo grupo y el guión tiene más agujeros que un queso de gruyere. Si bien la actuación y la ambientación están bien conseguidas, cada dos episodios te da la impresión de que estás viendo algo distinto. Y de que los escritores se han olvidado de la trama anterior. En fin, se deja ver si no se le dan muchas vueltas a la trama. Para muestra, ver spoilers.
9 de marzo de 2020
Me encantan las películas de movidas submarinas. La Kristen Stewart ... no tanto. En conclusión, no esperaba gran cosa de la película, pero la triste realidad es que no da nada. El guión está más que trillado, aunque aún así podría haber dado para bastante más: compañía multinacional chunga que se viene arriba perforando en las profundidades excava de más y la lía pardísima ... para los pobres curritos que están en la plataforma submarina in-situ en lugar de en un despacho en el ático. Las claves de estas películas suelen ser que van contra reloj -porque ha pasado algo chungo y quedan X horas antes de una destrucción total- y que siempre hay algo inesperado que complica aún más el escape del lugar. Después es cuestión de tener personajes de sobra para ir liquidándolos uno a uno y crear tensión y de saber acabar la historia. Pues bien, básicamente la película se basa en cómo los personajes tienen que caminar en escafandra en el fondo del mar de la estación en la que están hasta el punto de taladro en busca de cápsulas de escape, que se ve que la compañía las tiene contadas y si una se queda sin pilas, buenas noches, buena suerte.

El problema de la película está en que a los personajes ni te los presentan, ni interactúan apenas entre ellos, ni te importa un pimiento cuando los liquidan. Esto se debe probablemente a que la película arranca cuando todo se va al garete, sin haber dado tiempo ni a saber cómo se llaman. Y, para rematar, la mayoría de los diálogos -los pocos que hay- son en plan "que se lo lleva, que se lo lleva! "no quiero morir" "aaaah". Que no es plan de dedicar una hora entera a ver como cocina la suegra de la Stewart pero, teniendo en cuenta que el guión es más simple que el mecanismo de un chupete, digo yo que un mínimo ... Parece ser que en lugar de dedicar más tiempo al guión, el director ha decidido invertir en sacar a la Stewart en ropa interior el mayor tiempo posible. Si hasta le da para ducharse, a la criatura, mientras que los demás salen en escafandra tipo Walhammer ...

En resumen, que salvo para los muy fan de Kristen Stewart, que digo yo que los habrá, mejor volver a ver las pelis que copia -Abyss, Alien, Deep Blue Sea, 47 metros, the Descent ...-.