España España · Valladolid
Críticas de Teresa
9 de agosto de 2021
No tenía pensado escribir tan pronto una crítica de Tiempo, pero veo que Shyamalan sigue dividiendo al público. La fui a ver al cine casi el mismo día de su estreno, pero tuve la mala suerte de coincidir con unos chicos que molestaron al resto de los que estábamos allí intentando escuchar algo y meternos en la piel y en el mundo psicológicamente aterrador al que nos somete el director. Tenía intención de volver a verla, pero me arriesgo a hacer unos «apuntes», algunos ya comentados por otros compañeros.

Tiempo no es terror al uso, pero es que Shyamalan no hace terror cotidiano, de hecho necesitaría tener su propio subgénero para que nadie se lleve a engaño. Esta vez basa su guion en una historia de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, Sanscastle, por lo que no es un original suyo. No vamos a ver El Sexto Sentido, El Bosque o La Visita (genial, por otra parte, incluso me atrevo a decir que de las mejores y más divertidas y a la vez aterradoras de su filmografía), pero sigue en su línea. El manejo de la cámara es impecable a todos los niveles. La banda sonora es la esperable en este director, aunque la escuchamos poco porque mantiene la tensión con largos silencios mientras ocurre algo. Las conversaciones que tienen los protagonistas no están mal, como he leído por aquí. Vamos a ver, tu cuerpo y tu mente están envejeciendo y evolucionando a un ritmo trepidante. En algún momento uno de los jóvenes dice que ahora sus ideas van más rápido y que pasa de una a otra sin darse cuenta. Si en un día tu cuerpo y sobre todo tu cerebro están envejeciendo es normal que las conversaciones sean rápidas, ágiles, sin sentido en muchas ocasiones. Es que no da tiempo a pensar con claridad y creo que eso es lo más interesante. Hace que reflexiones sobre qué pasaría si te ocurriese a ti.
10 de diciembre de 2023
Dirigida por Sam Esmail (Homecoming), la cinta se pasa volando en sus exactamente dos horas y doce minutos, entre la tensión, la incredulidad y la inutilidad de algunos de sus protagonistas, que no tienen ningún recurso que aportar a la supervivencia y la inseguridad provocada por no saber qué es lo que está pasando.

Tenemos a una maravillosa Novia de América (Julia Roberts) haciendo un papel perfecto de mujer trabajadora, cínica y que dice odiar a las personas. Luego está su magnífico pero completamente inútil marido, Ethan Hawke (Antes del amanecer) y sus dos estupendos hijos –bueno, más o menos porque la niña es mucho más espabilada que su hermano- Farrah Mackenzie (La suerte de los Logan) y Charlie Evans (Todo va a ir bien).

La familia decide irse a pasar unos días a una casa de las afueras que alquilan a un hombre del que no saben nada –como ocurre ahora con internet, nada de hablar por teléfono, todo se hace vía email-. Todo parece perfecto al llegar, se bañan en la piscina privada, van a la playa…pero ya allí comienzan a ocurrir cosas extrañas.

Pasadas unas horas y ya de noche aparecen por la casa los supuestos dueños, Mahershala Ali (Green Book) y su hija, Myha´la Herrold (Industry), diciendo que han tenido ciertos problemas.

Nada más que decir, excepto que me hubiera gustado que apareciese mucho más Kevin Bacon.

A parte de esto es mejor verla ya que es de esos filmes que te hacen pensar en qué pasaría si algo así sucediese realmente –y creo que podría darse el caso-. Una cinta para reflexionar pero también para disfrutar mucho con muy buenas actuaciones de todos y con una música y una fotografía que ponen la piel de gallina, eso por no hablar de la dirección y de algunos planos realmente excepcionales, como cuando están en la caseta. Impresionante. De lo mejor que he visto este año. Se hace corta y de verdad que es un tema para tomarlo en serio como debate pos película.
1 de septiembre de 2019
Película de terror y suspense dirigida por Tate Tylor.

Tylor, director de "La chica del tren" o la excepcional "Criadas y señoras" se pasa al terror sin mucho éxito.

El sótano de Ma está protagonizada por una siempre brillante Octavia Spencer (Criadas y Señoras) que interpreta a una mujer solitaria (Sue Ann) que se hace 'amiga' de unos adolescentes a los que invita a su sótano para que puedan celebrar sus fiestas allí. Spencer siempre da credibilidad a sus papeles y esta no es una excepción; la expresión de su cara y sus gestos lo dicen todo. La acompañan en el reparto, entre otros, Luke Evans (Furia de titanes), que aquí es Ben el padre de uno de los chicos y que está bastante convincente, McKaley Miller (Scream Queens) es Haley, la rubia bocazas a la que interpreta a la perfección y sin contar al resto del elenco -bastante desconocidos- nos queda una Juliette Lewis (Kalifornia) muy floja y que cada vez tiene papeles más pobres.

En conjunto todos trabajan bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta la historia con la que trabajan.

El guion tiene unos diálogos bastante ingeniosos en muchos momentos pero a la vez es chapucero, con muertes torpes y que no se entienden bien (ver zona spoiler).

La fotografía a cargo de Christina Voros es bastante buena (mejor que el guion), pero la banda sonora es bastante mala comparada con las que se escuchan en este subgénero.

La última media hora se resuelve de una manera demasiado precipitada y sin mucho sentido.

Lo bueno es que es puro entretenimiento; no hace falta darle más vueltas a este tipo de cine.
12 de julio de 2022
Dirigida Chloe Okuno (codirigió V/H/S/94) en su debut en solitario, también escribe la historia, basándose en el guion original de Zack Ford y producida por Roy Lee (que pertenece a la productora Vertigo, entre otras); sale más que airosa y es que entre la buena dirección y la actriz escogida, Maika Monroe (It Follows), que ya está acostumbrada a sentirse observada y perseguida, logra que yo misma me sienta, durante casi todo el metraje, muy incómoda.

No he debido ver la misma película que mis compañeros porque a mí no me parece una historia para nada feminista ni de empoderamiento, sino todo lo contrario. Es clásica hasta decir basta. Es el novio/marido el que se tiene que ir al extranjero a trabajar. Es ella la que deja toda una vida para irse con él. Es ella la que se queda todo el tiempo sola en una ciudad desconocida, con personas que no hablan su idioma y que en conjunto eso desencadena que se sienta insegura, además de observada por uno de sus vecinos de enfrente. Dice alguien que todos hablar inglés; no hablan todos inglés, pero es un filme y tendrás que meter a alguien que hable tu idioma para que no nos aburramos sin entender nosotros nada tampoco. Además, se supone que el inglés es universal, todo el mundo conoce alguna palabra o alguna frase, aunque sea en lenguaje indio. No me ha parecido descabellado, sinceramente.

La banda sonora, de Nathan Halpern, me ha resultado completamente perfecta para hacernos sentir mal. Me ha convencido y logra su objetivo.

Creo que para ser un primer trabajo es excelente. Ha mejorado la tensión de muchos thrillers clásicos (aquí es cuando todo el mundo comienza a darme «no me gusta»), pero con ninguno he tenido la esa sensación de paranoia. La actriz y la música hacen que te concentres un montón en lo que estás viendo y que no te distraigas con el móvil o con otras cosas.

El actor que hace de vecino también es ya conocido, Quemar Gorman (aparece en Torchwood, entre otras muchas series y películas) y siempre resulta ser un tipo sospechoso y que da mala espina. Le va muy bien el rol.

Y sobre el final…ya que todas las críticas hablan él y dan pistas, expongo mi opinión también aquí pero sin contar nada, tranquilos. Todos creemos que hubiéramos podido hacer un final mejor, tanto de una película, de una serie o de una novela, pero la pura realidad, es que los finales no suelen estar a la altura del espectador, lo que no quita para que estén bien. En este caso no está mal. ¿Podría haber sido distinto?, posiblemente, pero tampoco nos hubiera convencido. Esto es solo por el hecho de que el tema ya es conocido para nosotros y buscamos fórmulas distintas que tampoco hubieran sido buenas para todos.

No hay muchos misterios en algo visto mil veces, pero de todas las que he visto, esta es sin duda de las que más me han hecho sentirme como la protagonista, por lo que le pongo muy buena nota.

Mensaje: no es de terror, es un thriller psicológico.
5 de mayo de 2019
He leído alguna crítica que compara "Verano del 84" con "Strangers Things" y la verdad es que me he quedado pensando en si hemos visto la misma serie y la misma película. Lo único que tienen en común es que se basan en los 80' y en que son los típicos cinco amigos...
Tengo que aclarar que no tienen nada que ver la una con la otra. Una es totalmente una aventura de "ficción" donde aparecen historias extrañas y sobrenaturales y 'Verano del 84' nos habla de una historia que no es real pero que podía haberlo sido.
La película hace multitud de guiños a los 80' como ya han escrito mis compañeros y el guion se mete bien en la historia de estos chavales que sospechan que su vecino es un asesino. Porque estamos en la época en la que se dejaban las puertas abiertas pero como bien dice la voz en off del principio, no te puedes fiar de nadie y todos los asesinos son vecinos de alguien.
No es original y en algunos momentos está grabada de forma demasiado oscura ( que sí, que es de noche y hay pocas farolas) y es cierto que a media película parece que falta un "algo" para enlazar con el desarrollo final, pero me ha gustado mucho. La música, los actores, la atmósfera. Me ha sorprendido gratamente Rich Sommer (al que ya conocía por su papel en 'Mad Men', y sinceramente creo que ha sido infravalorada por la crítica en general. No es una cinta de terror y ahí un error grave que se cometió cuando se presentó. Es el típico misterio de "Los cinco".