Críticas de Señor Ambiguo
Australia2012
5,3
Animación
18 de diciembre de 2013
En los tiempos que corren hay dos cosas que cada día aumentan: los "sin techo", y los modos en que éstos logran sobrevivir. Yo, ciudadano español, no podría sentirme más identificado con este peculiar señor que espera bajo un árbol. El hecho de que se convierta en una suerte de buitre no puede ser más simbólico, en eso nos vemos obligados a convertir: en animales desesperados por comida (y, en este caso (también el mío) tabaco). Bromas no tan bromas aparte, es digna de mención la hipnotizante transformación del "sin techo" en lo que animación se refiere.

Absurdo, macabro, gris. Como la situación que estamos pasando.
27 de julio de 2011
Dada la tónica de la película, por esta vez, paso de ser correcto y gafapasta para analizar esta película. Puedo volver a afirmar que el género musical nunca me ha atraído por los generales prejuicios de canciones forzadas y no precisamente agradables de oír. Si por algo me atrajo esta película fue porque lleva una gran polémica detrás de sí y posee ese tono excéntrico y ese aire a revolución sexual que tanto me pone de los setenta.

Pues bien, puntuar con menos de un 5 esta película me parece de gente con muy poco oído musical. Y es que, no nos olvidemos, se trata de un show: no pretende nada más que entretenernos con algunos números endiabladamente pasados de rosca. Resulta obvio que actualmente no provocará ninguna sorpresa, pero si uno sabe disfrutar de ella como es debido, se divertirá como nunca. Gran culpa de ello la tiene un EXCELENTE (así, con mayúsculas) Tim Curry, actor que te hará dudar de tu sexualidad con su alocado personaje. Su interpretación vocal es simplemente la leche. Con todo, los demás actores no se quedan nada atrás y me ha sorprendido gratamente la increíble voz que poseen. La mayor baza de este filme, por si aún no había quedado suficientemente claro, son las canciones. En mi honesta opinión, las más divertidas, pegadizas y desenfadadas que he escuchado en una cinta de este género.

La parte mala viene cuando ya ha pasado la primera media hora... Una verdadera lástima, pues deja atrás una narración ágil, agradable y carismática plagada de increíbles canciones para convertirse en algo más banal, cansino y ciertamente carente de inspiración. Mantiene el tono perfectamente, pero es innegable que el ritmo decae hasta dejarte con un ligero sabor agridulce. Probablemente, de haber sido tan perfecta como en un principio, le habría otorgado un generoso 10.

Nota final: Supongo que no es necesario aclarar que es totalmente obligatorio ver esta película en versión original. Lo contrario sería un pecado.
18 de junio de 2020
Masaaki Yuasa no sólo es un gran director de anime, o una de las mentes más originales que nos ha dado el tiempo. No, a pesar de ser un gamberrete (Mind Game y Devilman Crybaby son buenos ejemplos), parece que tiene un corazón de oro. Porque ha de saberse que Eizouken surgió a raíz de una proposición por parte de un fan en la que se flirteaba con la idea de que Yuasa adaptara el manga, ¡y así fue! No es lo habitual precisamente, y el resultado es un fenómeno entre la comunidad otaku por numerosas razones que ahora expondré.

Empecemos por un elemento básico: a pesar de que es cierto que Yuasa no es indiferente a anteriores trabajos donde la sexualidad está presente, nunca la ha usado como mero fan-service o en modos tan típicamente pervertidos de los nipones. No, Eizouken, a pesar de poseer una trama de colegialas, ni siquiera se entretiene con romances. Trata sobre un grupo de amigas que quieren hacer realidad su sueño: realizar un anime. Se centra en su relación de amistad y las aventuras y desventuras por las que han de pasar durante el proceso creativo. Y es genial que así sea. Sus personajes, tanto en su diseño como en su personalidad, destacan por su carisma y consiguen que te enamores de ellos casi al instante.

Quiero recalcar, ahora, ciertos aspectos "secundarios" que, en suma, conforman un total artístico que consigue alegrarte el día. Vaya por delante que la atmósfera de este anime es fresca, como unas vacaciones con tus amigos en agosto. Logra eso mediante una banda sonora genial, unos efectos de sonido que no son otra cosa que ruidos humanos (en las secuencias donde se vuela a través de la imaginación de la protagonista), y una filosofía que alienta a los que poseen voluntad artística a trabajar duro en tus sueños. Es, además, una preciosa y luminosa oda al espíritu de la juventud, la imaginación y al trabajo en equipo.

En definitiva, Eizouken es un ejercicio metacinematográfico hecho por fans del anime para fans del anime sobre fans del anime. Y con un corazón friki muy grande.
18 de abril de 2018
The Neon Demon, como acostumbra a ser típico en el cine de Nicolas Winding Refn, viene acompañado de reacciones muy mixtas, provocando vapuleos y elogios por partes iguales. A mí, personalmente, me pesan más los factores positivos que los negativos.

Podrán tachar de vacía a esta película, pero el adorno que envuelve dicho vacío es sencillamente un deleite audiovisual. Aquí es donde entra en debate, también, qué se supone que es el cine. Para mí el cine es un arte y, como tal, es libre. Y si el objetivo principal de esta obra era conseguir una experiencia estética de alto nivel, aprueba con creces. Es obvio que aquí se aprecia un director muy pagado de sí mismo, con secuencias tan exageradamente "artísticas" que en ocasiones ofenden al espectador, puesto que no hay fondo alguno sobre ellas. La cinta, con un guión muy básico (con aires muy evidentes de "Suspiria", de Dario Argento), no queda exenta de contenido argumental, pero es cierto que en varios instantes el director se deja llevar por el frenesí creador, por la creación de la belleza por la belleza, sin más. Vamos, hasta cierto punto, dese eso trata el filme, ¿no? Dicha belleza queda reflejada por una dirección, fotografía y banda sonora impresionantes. Por poner un ejemplo, la presentación de la película es una delicia para los sentidos. Desde luego, este es un filme para un sector minoritario, donde funciona bien entre el colectivo de artistas "modernos" en el cual me atrevo a incluir con cierta vergüenza. Respecto a las interpretaciones, debo decir que todas resultan interesantes, con un tono muy sarcástico que roza la comedia negra en algunas ocasiones. Jena Malone, desde luego, se lleva la palma como secundaria y protagonista de algunas de las escenas más impactantes.

En definitiva, ya que creo que a estas alturas todo ha sido dicho acerca de este filme, solamente me gustaría insistir en que en el cine, como en cualquier arte que yo sepa, se le puede dar relevancia a cualquier aspecto y crear a partir de ello una obra. En este caso, "The Neon Demon" es una apuesta puramente estética, y en base a ello cumple sobradamente. Cierto es que se podría pedir un poco más de trabajo en el departamento de guión, donde se recurre a la provocación fácil, pero no por ello deja de ser un filme interesante.
28 de abril de 2012
Resulta increíblemente difícil escribir una crítica de un filme que parte de la más pura pasión por mi parta. No hay rastro de objetividad, imparcialidad o concisión. Un diez ha sido y siempre será, un valor que trasciende en una persona que ama el arte o que, simplemente, ama algo. Describir las sensaciones producidas es prácticamente imposible, pues éstas son tan difusas y al mismo tiempo tan poderosas, que apenas hay palabras que logren designar lo sentido. Es lo que yo siento por la fantasía de los años 80 y, en particular, por The Dark Crystal.

Permitiéndome gustosamente activar mi vertiente nostálgica (y que conste que aún no alcanzo los 20 años), diré que en la actualidad, y de un modo deprimente, ya no existe esa magia que inundó esa época dorada que fueron los ochenta en el campo de la fantasía. Por razones que resultan inexplicables, ni en los setenta ni en los noventa se ha logrado esa fuerza plena de encanto, ternura, tenebrosidad y misticismo. Obras en ligas menores como Legend lo han conseguido, así como también grandes filmes de la talla de La Princesa Prometida, Dentro del laberinto o La historia interminable. Todas ellas forman un conjunto perdido en el tiempo, como fruto de un milagro que ha encandilado (y encandilará) miles de generaciones.

Bien, centrándonos en la película que nos ocupa, ¿qué es "eso" que la hace tan especial? La respuesta no es fácil, pues siendo honestos no posee un guión perfecto, ni unos personajes que puedan pasar a la historia. Y sin embargo, te dejas llevar por su metraje y terminas con una sensación de "nosequé" que te deja el cuerpo extasiado de inspiración. Muy probablemente sea ese esmeradísimo mimo en el trabajo artístico, tétrico y extraño en ocasiones, y hermoso y resplandeciente en otros momentos. En una música que sabe usar bien el misterio, el enigmático misticismo de la atmósfera que inunda la película, e incluso la épica que ahonda en su final. Esos decorados detallistas, esos fondos de paisaje pintados en cristal, esos colores difusos que te atrapan. Y, finalmente, una historia que le da sentido a la verdadera fantasía tal y como es, resultando inspiradora en su inicio, nudo y desenlace, con una resolución dada a la armonia, el encuentro y el equilibrio de lo absoluto.

Muchísimo más se podría decir de esta pequeña joya, pero las palabras son innecesarias. La magia de esta película reside en sensaciones que perduran si perteneces a los que son sensibles a la belleza recóndita de lo extraño.

Una rareza para la memoria.