España España · Madrid
Críticas de peleon
7 de febrero de 2015
Me sorprende ser de los primeros fans de FA en votar esta película, por lo buena que es y la cierta polémica que tuvo en su momento cuando se estrenó en EEUU a la que se le acusó ( como no) de racista.

Dicen que de buenas intenciones está empedrado el infierno. Eso me pareció cuando al principio de la película los profesores y educadores discuten en plan "buen rollito" de lo fenomenal que sería meter en un colegio de alumnado negro a sesenta chicos y chicas blancos. "Odio en las aulas" tiene algunas escenas impactantes de como el racismo funciona en todas las direcciones y consigue el efecto que buscaba en el espectador (mayoritariamente blanco en aquella época) de saber lo que sentirían los negros en esa situación.

Y un buen papel de todos los actores. Destaca Calvin Lockhart como el profesor negro que se ve en medio del fuego, ( por una vez no estaba el omnipresente Sidney Poitier en el reparto).

En definitiva: muy buena. Merece la pena.
En spoiler cuento alguna de las escenas que más me gustaron, y que todavía recuerdo tantos años después.
7 de febrero de 2015
Resulta casi patética la ¿trilogía? de "Saints and soldiers" por el montón de topicazos que suman. Gracias a Dios, parece que ésta será la última.Tengo la sospecha de que se ha hecho deprisa y corriendo esta película para aprovecharse del tirón de "Fury", porque qué coincidencia que la acción se desarrolle a finales del escenario europeo, y que haya tanques de por medio.
Eso sí, con mucha menos producción y un reparto de traca. La película habla al principio de forma pomposa del "último reducto nazi", en las montañas Harz en mayo de 1945. Pues esas últimas fuerzas son tres panzers y una docena de soldados alemanes...

La producción es muy pobre: los tanques alemanes están mal hechos ( parecen que en vez de cañones tengan escopetas de ferias), el guión es de piloto automático en estas películas, la acción previsible, y mal rodada ( ahora me persigue un tanque, ahora no. Me quedo por aquí, y aparezco por allá, etc,etc).

Para no cansaros mucho ahí va una lista de tópicos que aparecen en la película:

- el malvado oficial alemán ( al menos esta vez no es SS) que no le importa ni sus hombres.
- el soldado racista blanco
- el soldado negro que se considera tratado injustamente.
- la última misión, que parece rutinaria.
- el oficial inglés, un "gentleman".
- las granadas de los buenos ( los americanos) estallan a metros de distancia y barre a todo bicho viviente, la de los malos (los alemanes) estallan al lado de los buenos pero como si nada.

Por una vez el título hace justicia: El vacío ( The void). No hay nada en esta película que valga la pena.
23 de mayo de 2014
Más que digno telefilm de una historia mil veces llevada al cine y puesta como ejemplo del inico de la era moderna del poder de los medios de comunicación de masas.

Lo mejor es la interacción entre lo que pasa en el estudio de radio, un Vic Morrow haciendo un gran papel como Orson Welles, y las reacciones del público según se va desarrollando el programa de radio: desde los que huyen de sus casas, hasta los que forman milicias y salen a patrullar de noche. En el primer caso, durante una fiesta de la alta sociedad solo el mayordomo oye al principio de la emisión que es una ficción. La cara de guasa que pone al final cuando todos se van corriendo y a él no le hacen caso es muy buena.

Dos escenas memorables de este film:

Cuando buscan una ubicación para "aterrizar" la nave de Marte y le presentan a Orson Welles varios nombres de pueblos. Coge un dardo, lo tira sobre un mapa de EEUU y dice "Aquí, suena verídico, americano: Grovers Mill, New Jersey".

Justo el final, con la historia de los jóvenes en el campo. Sigue en spoiler.
25 de marzo de 2014
La versión española del "My fair lady" tiene su gracia, aunque hoy en día la acusarían de " reforzar los estereotipos negativos de un colectivo" o cualquier memez de ese tipo, sobre todo en la figura de la ladrona gitana con acento andaluz interpretada por Lola Flores.

Pero el comienzo es de lo más divertido que recuerda uno de su infancia. Como Lola Flores narra en el juicio que se ve obligada por una fuerte discusión con su tío a entrar en un almacén y tirarle jamones a la cabeza, y a guardar luego los jamones en un saco "pa´que mi tío no tenga más munición", mientras vemos lo que pasó en realidad.

Fernán Gómez está demasiado tieso en su papel de fiscal implacable. Miguel Ligero, un actor famoso en la época, es el tío de la gitanilla, y el único actor que sale en la versión de 1936, aunque entonces hacía el papel de hermano de Lola Flores.

La película está basada en la obra de teatro de los Hermanos Alvárez Quintero, andaluces de pro con su gracejo y sus diálogos tan chispeantes, ideal para ser adaptados al cine.
27 de diciembre de 2013
Divertida comedia de "alta sociedad" en la que Joan Fontaine brilla con luz propia en el papel de una madre que vuelve a Nueva York a comienzos del siglo XX tras haber dejado a sus hijos por cinco años mientras acompañaba a su marido ingeniero en la construcción del canal de Panamá. La película juega con el cambio que se ha producido en los hijos, sobre todo en la hija mayor que es una preadolescente y que, en la primera escena de la película, se escapa con su hermano a ver una obra de teatro, origen de todo el embrollo ya que la obra que ven trata de amoríos en infidelidades. Muy divertida las escenas en la que la hija mayor repite la frase más o menos parecida a la que escribo en el título de esta crítica, que dice la protagonista de la obra.

Lo único que no me pega en la película es la premisa: que una madre de l Upper East side de NY deje a sus hijos cinco años para ir con su marido a pasar penalidades en la selva de Panamá. Lo normal hubiera sido al revés, que el marido se fuese solo y la madre se quedase a esperarle con los niños. Pero dejando de lado esta opinión mía la película es muy divertida como corresponde al género de vodeviles.

Totalmente recomendable