Críticas de ABSENTA
Críticas 3.008
27 de marzo de 2017
El peculiar universo de H.G. Wells cobró formas distintas a lo largo de una bibliografía selecta entre cuyos títulos destaca el homónimo de la película.

El mérito de D. Taylor consiste en que fue capaz de dirigir una película solvente, fluida y plausible a partir de un texto de muy difícil adaptación porque el relato se enrosca como una virulenta condena sobre sí mismo y en él se implican el ámbito de la psicología, de la antropología y de la filosofía.

B. Lancaster y M. York desempeñan sus roles entre el cielo y en el infierno con profesionalidad acreditada para dar credibilidad a un argumento que adopta la textura de un espejo cóncavo para que los seres humanos se miren en él.
30 de noviembre de 2016
Inquietante, dolorosa y desasosegada propuesta de S. Lumet -a partir de la homónima novela de E.L. Wallant- que representa un golpe violento sobre la satinada superficie de un celuloide que es incapaz de resistir tanta presión.
Película de culto en la que R. Steiger ejerce como singular maestro de ceremonias y la letanía se entona con música de Q. Jones.
Hasta ahí todo perfecto.

Las tramas subordinadas y las actuaciones de algunos secundarios son de rango menor y eso impide al largometraje convertirse en obra cumbre.

Pero nos hallamos ante una película para recordar, para recapacitar y para revisar de vez en cuando.
Como ejercicio de reflexión personal porque a veces la vida se expresa en blanco y negro.
17 de septiembre de 2016
La banda sonora invita a la tensión en los primeros fotogramas de la proyección porque se refugia en una penumbra elegante pero desazonadora. La iluminación, los decorados y un sentido encomiable de la pausa recrean el ambiente de un Londres brumoso propicio a que cualquier experiencia pueda suceder.
Así que la suerte está echada.
Lo que tenga que suceder, sucederá.

N. Ibáñez Menta borda su papel y una prometedora T. Hurtado proporciona la réplica adecuada.
6 de agosto de 2016
Musical ambicioso construido con la sencillez de quien conoce bien su trabajo.
La moneda se echa al aire durante el primer cuarto de hora y siembra en el patio de butacas la semilla de la curiosidad. Es más de lo que consiguen muchos films a lo largo de todo su metraje.
Y mantiene ese punto de perenne incertidumbre.

Para melómanos y para diletantes pero, sobre todo, para aficionados al buen cine.
Porque es elegante en su propuesta, acertada en su ambientación, ágil en su desarrollo, posee encuadres magistrales y su cámara traviesa capta lo físico y lo psicológico con igual cuidado.

Musical de altos vuelos.
5 de julio de 2016
170 minutos de película son suficientes para rubricar uno de los mejores ejercicios de maestría cinematográfica que más de un centenar de años de historia del cine pueden presentar como aval.
Sencillez expositiva, fluidez en la narración, verismo en la historia, credibilidad en el guión, ausencia de artificio, capacidad de fabulación y una gran dosis de destreza en la dirección llevan al espectador hasta una cumbre intemporal.
Por no mencionar la actuación sublime -sin excepciones- de sus protagonistas.

170 minutos del mejor cine de todos los tiempos.
Y 10 puntos de valoración.

180. Una de las mejores películas de nuestra vida.