Críticas de JuanCádiz
14 de febrero de 2008
Beautiful Girls esconde una hermosa historia sobre la amistad, el amor, el fracaso y la esperanza entre otras muchas sensaciones. A Demme le basta para concentrar todas estas percepciones con una simple trama filmada en una pequeña localidad, y con un reducido grupo de viejos amigos como protagonistas.

La principal baza con la que cuenta la película para dejar al espectador sin moverse del asiento hasta su final son los encantadores diálogos. Todos y cada uno de ellos están verdaderamente extraordinarios (y divertidísimos en la mayoría de las ocasiones). Y es que es de agradecer perder el tiempo con este tipo de películas más a menudo.

Natalie Portman ya dejó ver por aquel entonces que sería, y es, una admirable actriz. El desparpajo que mostró en Beautiful Girls funcionó de maravilla, y sin titubear pese a su corta edad, consiguió lo que el guión pretendía; enamorarnos a todos. Sinceramente creo que le hizo sombra al resto de actrices que presumiblemente contaban con más tablas.

Entre tantos tiroteos y tantos robots, se agradece de vez en cuando echar un vistazo a cositas como esta.

Un merecido 9.
9 de marzo de 2009
El hecho de que las escenas tremendamente dramáticas brillen por su ausencia dice mucho de un Mark Herman, que no echó mano de la comodidez que da el combinado -menores + holocausto-, que tan en bandeja pondría conseguir tocar la fibra por vía rápida.

Él ha sido valiente, eligiendo lo menos fácil, lo que convierte al producto en genialidad trabajada, como transmitir sin exhibir la explicita barbarie, inclinándose más por llegar a donde pretendía con el simple semblante de quien pela patatas siendo médico. La escena en la que éste deja perdida la mirada tras aclarar al chico su verdadera profesión, me pareció más sobrecogedora que la paliza que nunca se llegó a mostrar en el caso de que se hubiese hecho.

De "El niño con el pijama de rayas" podríamos sacar la conclusión de que la inocencia se muere en el momento en el que un ser (en general) se transforma en adulto. Bruno adora lo que es y lo que representa su padre. Juega fascinado corriendo emulando bombarderos, y le maravilla el aspecto del uniforme alemán. Esas sensaciones se quedan en la nada cuando su ignorancia de niño le dice que el que tiene en frente es un muchacho en pijamas. Lejos de odiar a quien se supone rival, Bruno abre los brazos ofreciendo su amor.

Si los ojos del padre al mirar a un judío dicen que ni tan siquiera es humano, los de el hijo contempla que en Shmuel hay un posible buen amigo. ¿Sería más sano el mundo si estuviese gobernado por la ingenuidad del menor?
17 de agosto de 2008
Hasta el corazón mas duro y frío se rompe en pedazitos cuando ve marchar sin frenos lo que podía haber sido y nunca más será. Y la cáscara humana se adorna con una forzada sonrisa, o con un aparente interés ante cualquier conversación, que se aguanta sacando fuerzas de flaqueza, para hacer creer al mundo que no se ha caído en el pozo más miserable. Un pozo oscuro y sin salida; tan negro como el nuevo futuro que aguarda, en el que se tendrá que caminar por nuevos senderos; en solitario, sin saber muy bien a donde te llevarán las pisadas, sin saber qué depara el final de ese nuevo camino.
Pero sólo es la cáscara. Por dentro hay un torbellino de lamentos, de penas, de miedos. Y a veces parece buena idea eso de no querer nada, para así nada perder. Pero el ser humano se hace dependiente. Y aunque no se quiera, cuando llega ese alguien que sabe moldear el corazón ajeno, se entrega por completo. Se olvida de todo y cada día se entrega un poco más. Y a veces, sólo a veces, uno es consciente de que va montado en un tren a toda velocidad con dirección a un muro sólido. Y sabe que se va a estrellar. Y aun así no se baja de él.

En "Los puentes de Madison" se juega con el coqueteo primero, con el encaprichamiento más tarde, con la ilusión y con esa dependencia llamada amor. Una historia tan real y triste como la que puedes ver a diario si asomas la cabeza al mundo real.

Tan trágica como la historia de cualquier hijo de vecina; solo que a estos no les suenan esa bonita y dramática música de fondo.
24 de junio de 2009
Como ya es sabido por todos, mentir tiene un grave inconveniente; uno no recuerda del todo los pequeños detalles de la base de su embuste, por lo que a la larga las torpes contradicciones del embustero van cavando su propia tumba.
"La vida de nadie" pasa por alto este hecho. Y lo hace para imprimir el ritmo que desea su director, sin verse forzado a atender aquellos fatídicos descuidos que pudiesen acorralar al mentiroso. De lo contrario, la historia acabaría antes incluso de terminar de acomodarnos en nuestra butaca (o si es en la versión casera: butacón).

Lo que sí cuenta, y lo hace de categoría, es cómo algo que comenzó como una pequeña bola de nieve sin importancia irá creciendo y creciendo hasta convertirse en una monstruosidad sin frenos, en la que al señor Barrero (protagonista y artista del engaño), le quedarán sólo dos opciones; o seguir con la falsa o desaparecer sin dejar huella.

Películas que propongan parcial o integramente la mentira como principal asunto de la trama las habrá a centenares. Pero apostaría aquello que nunca se debería apostar a que "La vida de nadie" es la que con mejores formas afronta el pecadillo del que por necesidad o por gusto todos hemos hecho uso alguna vez.

Véanla porque además de tener un argumento serio y coherente (dentro de la incoherencia), cuenta con una plantilla de actores que consiguen con su buen hacer que esta falsa parezca totalmente verídica. No les miento.
31 de julio de 2007
Está de moda infravalorar el cine bien hecho. Está de moda insultar poniendo de inútil a directores de renombre y está también de moda apalear a los buenos actores.

Roland Emmerich, Ron Howard, James Cameron suelen ser los más insultados en el campo de la dirección. ¿Entonces por qué sus películas son las más taquilleras?

¿Por qué en los ranking de peores películas aparecen títulos como "Titanic", "La guerra de los mundos", "El código Da Vinci" o "Independence Day". ¿De verdad, son las peores de entre miles?

¿Por qué tanto odio ridiculizando actores tipo Tom Cruise, Mel Gibson o Kevin Costner?

Quizás no son ni las mejores películas, ni los mejores actores, ni los directores mas notable... pero desde luego que no son lo peor. Echen un vistazo al "Calle 13" o al "Canal Hollywood" Tráguese todas esas aburridas películas que nos meten a diario. Cómprese en el quiosco el cartón descolorido con dos películas a 10 euros que no las conoce ni la madre que la parió (las portadas de estas tiran para atrás del tirón)... vean las basurillas desconocidas que ni tan siquiera pasan por la gran pantalla... después de empaparse de mierda audiovisual, digan que Titanic y El código Da Vinci son las peores películas de la historia; repetid nuevamente que Gibson es mucho peor actor que el tipo dibujado con bigote que aparece en la carátula de "Policías corrupto" de vete tú a saber qué Productora; y sigan empeñado a colocar a estos directores por debajo de los que hacen espantosas películas desconocidas de serie b.

Es la moda. Claro que sí... ¡que aparece una nueva peli multimillonaria con toda la publicidad del mundo plagada de estrellas cinematográficas! destruyamosla; quedamos de puta madre (aun no se con quién). Pero eso sí... una cola de 30 metros en el cine para ver a un "inútil" de estos, y las otras películas, con tres gastos en toda la sala. Que hay mucha gente "guay del Paraguay" detractores de las superproducciones... pero al final son las que vamos a ver TODOS.
Si "2001: Una odisea del espacio" o "El Padrino" se hubiesen hecho hoy por hoy... ¿Se hubiesen librado de la moda destructiva? No me cave la menor duda.
Por cierto, "Rescate" es una película de puta madre; y sí, trabaja Mel Gibson... y sí, la hizo Ron Howard.