Argentina Argentina · La Plata
Críticas de zelmarux
25 de marzo de 2010
(***) rima con mar, pero no es mar..

Disculpen el acertijo, pero no puedo revelar el final. El que lo descubra se ganará una entrada al cine para ir a ver lo último del gran McKellen. Dudo que los defraude.

Bueno, la película no es nada del otro mundo, más allá de Conrad. Tiene muy linda fotografía, se destaca el nombrado arriba y la entonces muy jovencita Rachel Weisz. El resto acompaña discretamente. El argumento es trilladísimo: el forastero incomprendido y segregado por una pequeña comunidad, la joven rara que carga con una mochila familiar que la convierte en incomprendida y segregada por esa pequeña comunidad. Y obvio, el amor entre ambos.. incomprendido y denostado por la pequeña comunidad. Hay más de un diálogo y más de una escena dignos de un culebrón televisivo.. pero el final es muy interesante y -al menos para mí- inesperado. Por eso lo que iba a ser 5 saltó alegremente a 7.
5 de abril de 2008
No esperen una película entretenida. Es lenta, por momentos detallista hasta la exasperación. No tiene una gran historia para contar en un sentido clásico: introducción-nudo-desenlace, pero está muy bien actuada y muestra la inmigración de aquellos años desde una perspectiva para mí novedosa, casi como un documental. Pero matiza cada tanto con escenas surrealistas que algunos agradecerán y a otros les resultarán traídas de los pelos. Tiene un par de escenas muy buenas: la partida del barco, los "test de inteligencia". Un experimento interesante.
2 de enero de 2009
Desopilante comedia, con diálogos magistrales que me hicieron reír a carcajadas durante todo el metraje. Uno de tantos ejemplos, sin develar el interesantísimo nudo dramático:

El protagonista le insiste a su sobrinita de unos 8 años que el pajarito que ella tiene en la jaula se va a morir. La niñita jura que eso no va a pasar, ya que tiene comida y agua, pero él insiste y se va. Me retorcía de risa. Y me descostillé unas escenas después cuando vuelven a encontrarse ambos y ante el fastidio de la nena, el pajarito ya pasó a mejor vida. Glorioso fragmento de comicidad.

Otro: el protagonista va a bailar con una chica a la que recién conoce e intenta luego acariciarle un pecho. La chica se niega y le pregunta si él va a casarse con ella a lo que nuestro héroe responde que no, que él normalmente no se casa, por principios. Ella entonces se va y lo deja. Mi diafragma desfallecía. Colosal.

Hay más: nuestro personaje le dice a su eventual pareja que no va a venir a visitarla el sábado, porque eso es lo convenido entre ambos. Ella insiste, y él se mantiene firme y tajante: mañana no, eso es lo que pactamos porque yo hago otras cosas (sin mas detalles). En la siguiente escena, él aparece pegándole a una pelota contra la pared, una y otra vez. Magistral, creí que me desvanecía por el dolor de panza.

Y mucho mas que no voy a relatar. Y todo con la peculiaridad -genialidad diría yo- de que en toda la película y entre todos los personajes contabilicé 4 sonrisas. Y ninguna risa. Todo es a cara de culo. Sublime. Exquisito.

Así que yo reía y reía a mas no poder, pero me llamaba la atención el silencio de la sala. Cuando encendieron las luces noté que todos los espectadores se habían pegado un tiro. Me encogí de hombros y me retiré perplejo: es que ya no hay sentido del humor en este mundo??
25 de marzo de 2010
Octubre de 2005. En algún lugar de Buenos Aires:

- Mamá, hola, soy yo, Marcelo.. Quién es esa Claudia que ganó el premio Clarín de novela? Es prima? Es pariente lejana aunque sea?
- No, nene.. Leé.. dice Piñeiro, con i latina.. Nada que ver con nosotros. Además, se ve que tiene talento. Nada que ver con vos.
- Ay, ma.. siempre tan sarcástica. Te olvidás que tu hijo filmó Tango Feroz, Cenizas en el Paraíso, Plata Quemada y otras grandes películas?
- Por eso, hijito.. Nada que ver con vos..

Tres años mas tarde..

- Hola ma.. sí, mañana empezamos con la filmación. Tengo todo, la financiación, los derechos, el crédito, los apoyos logísticos. El operativo de destrucción de Las Viudas de los Jueves va a ser un éxito.
- Bien hijito.. Bien. Confío en vos, en tus antecedentes, en tu mal gusto. De ahora en mas a ningún Piñeiro, con o sin Y se le va a ocurrir empañar el sagrado mal nombre que supiste conseguir.
- Gracias mami.. qué sería de mí sin tu apoyo y tu cariño.

................................................................................................................................

Y así fue.. Marcelo extirpó lo mejor de la novela (ver spoiler), agregó barbaridades de su propia cosecha (ver spoiler), se encargó de borrar hasta el mas leve rasgo de sutileza, inteligencia y aguda observación del fenómeno social, humano y político que abundaba en las páginas de Claudia. Y obtuvo un verdadero esperpento cinematográfico que enorgullece a toda la familia Piñeyro. Con Y.
23 de febrero de 2008
Las comedias británicas se caracterizaban por su buen gusto, su humor sutil, elegante.. Hasta la veta absurda que tan bien abordaran los Monty Phyton.. No me gusta pero puedo aceptar un humor elemental y mas que nada gestual, como el de Mr. Bean.. Pero y esto??? Por qué copiar lo peor de USA?? No hay novedad en los gags, los actores no son buenos, caen en el mal gusto y la escatología tan de moda en los filmes de los Hnos. Farrelly y sus seguidores.. No terminé de verla, me resultó insoportable. Y todavía me pregunto por qué le regalé 2 puntos..