Críticas de Jose Ramon Sales
24 de septiembre de 2014
Soy escritor y un amante del fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: INTERESANTE.
La película se sostiene a pesar de los años, tal vez por la impronta del inefable Ken Russell, hombre atormentado con el sentido de la existencia y su adherencia religiosa. Las alucinaciones aquí dan rienda suelta a las del propio realizador, tal y como ya viéramos en otras de sus cintas. Pero en esta ocasión, la historia a la vieja usanza del científico metiendo su propia carne en el asador, proporciona un interés mayor. Todos los actores tienen un registro adecuado y la atmósfera está conseguida. Los pocos efectos también lo están. Sin ser nada del otro jueves, hoy día aún resulta distraída.
8 de enero de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA
Los famosos Juicios de Núremberg contra los criminales nazis en 1945, están muy bien recreados en esta película; a mi entender, superando la moralizante versión de 1961, "Vencedores o vencidos". Casi podríamos argüir que la presente se desarrolla en un tono documentalista, dejando de lado otras cuestiones secundarias, para centrarse en la raíz de la cuestión: el genocido nazi. Y aquí vemos por fin unos extractos de la auténtica película que los aliados montaron con las filmaciones hechas mientras entraban en los campos de exterminio. Una cinta que podemos rescatar en Youtube con el título de "1945. Campos de concentración nazi. Grabaciones originales". Algo que debería ser una visión obligada en ciertos colegios, universidades y facultades, para cambiar nuestros risibles valores y percepciones del mundo.
Entre todo el reparto, cabe destacar el gran trabajo de Brian Cox, en el papel del carismático Hermann Goering.
8 de enero de 2014
Antes de ser estudioso del cine y sus técnicas, soy espectador; del mismo modo en que, antes de ser escritor de novelas, soy lector. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: ENTRETENIDA
Tal vez su mayor parecido resida en "Hombres de negro"; pero sin llegar a ésta, ni al nivel de los efectos especiales. Los bichos tienen la textura de los videojuegos de última generación, y se notan las transparencias; quizás por ello la película adquiere un tono más desenfadado. Lo curioso es ver a Jeff Bridges en un papel como éste; aunque no ha de sorprendernos la capacidad de registros del actor. Con todo, es lo mejor de la película, consiguiendo los momentos más divertidos del filme. En cuanto al resto, Kevin Bacon luciendo bien sus añitos, como siempre, y Ryan Reynolds, sin pena ni gloria. En resumen, es una obra menor e intranscendente con el que pasarás un rato entretenido, si te va este género de cine.
2 de junio de 2023
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: BUENA.
Se hace necesario matizar la resolución de esta pequeña crítica. En principio, analizar esta serie desde la óptica que nos incita a contemplarla dentro del género de acción, es un absurdo. Desde esta perspectiva la serie hace aguas por todos sus poros. El problema que se ha suscitado con "Fubar" ha sido la de establecer por correlación "Arnold Schwarzenegger=acción". Tal vez sus pergeñadores no hayan publicitado bien la serie, promoviendo así el equívoco. Esto no es una serie de acción, sino una comedia con un fondo de acción ligera. Como comedia desenfadada funciona correctamente, se ríe de su propia sombra y tiene momentos francamente divertidos. Todo en ella es pura broma e ironía, dedicándose sin compasión a reírse de los tópicos del cine de acción, de ahí que todos sus personajes parezcan surgidos de una viñeta de "Deadpool". Son versiones ridículas de una realidad aparente cinematográfica, y nos invitan a reírnos de los absurdos clichés y de las situaciones desmadradas. En definitiva, puro y simple entretenimiento para evadirnos de nuestras pesadillas diarias.
25 de junio de 2018
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: FLOJA.
Me imagino que esto es como todo, si eres uno de esos fans de Marvel o DC, pues la cinta debe ser el no va más. Pero para alguien que contempla el cine en su globalidad y procura ser lo más imparcial posible, la película no pasa de ser una más entre la marea de títulos sobre el género. Esto es: un tipo con superpoderes dando golpes a diestro y siniestro, enfrentado al malote de turno y siempre alzándose invicto ante todas las dificultades por enrevesadas y peligrosas que sean. Después se adorna con muchos efectos especiales y algunas mayestáticas destrucciones, y listo. Una nueva entrega. ¿En qué podemos basarnos para hablar de las excelencias de un filme casi calcado de otros muchos? Si los otros superhéroes tienen una discutible procedencia que les otorgue un mínimo de verosimilitud dentro de la fantasía, este raya ya en lo más ridículo. ¿Como es posible que una sociedad, muy avanzada tecnológicamente, a la hora de pelear emplee escudos, lanzas y machetes? Lo es también el escondite de la región dentro de nuestro planeta. Visto así, ahora Superman, Batman y Spiderman me parecen de lo mejorcito.