Argentina Argentina · Buenos aires
Críticas de Manuel
Críticas 2.925
1 de febrero de 2020
Tiene más méritos que fallas, construye bien una atmósfera oscura, deprimente, un lugar sórdido, en decadencia social y moral.
Interesante la historia trágica de una familia que se dedican al narcomenudeo, donde Kip el hermano mayor quiere dejarlo, Jo, quiere continuarlo y Boot se entusiasma pero no termina de entender nada, se deja impresionar por todo, y es super influenciable.
Lo mejor es la construcción de Kip y Jo, el conflicto de ellos es lo que sostiene la película, la tensión por sus visiones contradictorias, ella quiere seguir porque es lo único que conoce, lo único que sabe hacer, mientra que Kip lo relaciona con su padre, que al parecer era abusivo, aunque no profundizan mucho en eso.
Interesante también como en ningún momento justifican a los traficantes, pero sin dejar de retratarlos como lo que son, personas. Jo es alguien que hace cosas terribles, pero no disfruta el hacerlas, las sufre, le carcomen por dentro.
Otro mérito es como muestra que las personas por más buenas que sean siempre están dispuestas a correr su moral y sacrificar a otro por salvarse, sea por plata o para no ir a la cárcel.
Los diálogos no están del todo logrados, hay algunas escenas que si, peor otras donde salen con frases declamatorias y sentenciosas.
Muy buenas interpretaciones y ritmo.
23 de julio de 2019
Esta vez debo decir que estoy 100 % de acuerdo con la "critica especializada" es un bodrio, pero eso no es nada, lo peor es que es un bodrio increíblemente pretencioso, que se cree mucho más ingeniosa de lo que en realidad es.
Tiene algún que otro momento gracioso y poco más, los personajes dan vueltas y terminan siendo parodias de sí mismo, creo que esa era la intención del director y sus guionista, así que no diría que fallaron, siento que lograron lo que se propusieron, aunque eso sea algo que solo ellos entienden.
Igual no la odie, con todo lo lenta, predecible y arrogante que es, no llega a ser irritante seguirla, no sé, tal vez sea como la protagonista que si bien es un estereotipo de todas las mujeres fatales del cine negro, hay algo que te cautiva.
26 de mayo de 2017
El primer policial italiano setentero, no giallo, que he visto en mi vida, me deja un muy buen sabor de boca, la verdad es que pensé en verlo atraído por el póster, y al relacionar el año en que fue filmada (1970) con el subgénero de moda en Italia en esa época, enseguida lo relacione con un giallo, y fue un lindo error el que tuve.
La trama tiene un tratamiento muy diferente al giallo, si hay lo que en casi todos, detectives, prostitutas, sordidez, pero todos los elementos están contenidos y la historia está mejor estructurada, cosa que los giallos casi nunca, ya que privilegian los giros por sobre la coherencia.
Aquí el caso de la desaparición y asesinato de una muchacha discapacitada, la desesperación del padre, la frustración de los detectives, que terminan contando con la ayuda de una prostituta y un proxeneta, está bien hilvanada e incluso se permite una critica social muy acertada, sin dejar de lado el costado policial, de hecho también la película se adelanta a lo que luego sería un subgénero que todavía sigue siendo muy popular, que es el de la venganza, nada más que acá está visto como un acto impulsivo, lo que le da mayor verosimilitud, que esos vengadores actuales que terminan siendo más psicópatas que los villanos.
Buenas interpretaciones, buen tono, dirección, guión, una película que merece ser recordada.
26 de enero de 2017
Las películas de la productora Aries, en lo general se dividían en comedias pasatistas, picarescas, que eran las que mejor funcionaban en la taquilla y les permitían a sus dueños Héctor Olivera y Fernando Ayala hacer otros proyectos más personales, en general dramas de denuncia social, este es uno de ellos.
La trama cuenta la vida de Beto, un mediocre vendedor, no sé si sigue habiendo todavía, pero antes eran los que contrataba alguna empresa, para ofertar sus productos al interior y de ahí se llevaban una comisión, más un fijo, bueno, el tipo queda sin trabajo, luego se le muere el padre, y decide empezar una venganza contra los que él creen que fueron los culpables de su mala suerte, el colegio, el cura que lo confesaba de chico, su primera novia, su mejor amigo, el general al que respondía cuando hizo el servicio militar.
La historia se mete con los grandes monstruos sagrados, la educación, la iglesia y los militares, que en ese momento en Argentina sobre todo los últimos eran intocables, no porque se les tuviera respeto, sino miedo, ellos eran los verdaderos señores de la patria, los dueños del país, los que decidían cuanto duraba cada gobierno y la película se atreve a criticarlo, parodiarlo de la forma más corrosiva posible.
También se burla de esa clase media pobre, llena de aspiraciones, que nunca logra nada y se queda frustrada por no conseguir sus pretensiones.
José Soriano, brinda una excelente interpretación, como este hombre furioso contra todos, y en el fondo contra sí mismo, ya que la película trata sobre eso, por más que nos moldeen o nos quieran moldear de una forma, está en nosotros ser o no eso, y aceptar nuestros propios fracasos.
3 de julio de 2014
Uno de los slasher más entretenidos que he visto, en ésta película al contrario que otras de este subgénero no hay que esperar 30 minutos para que empiecen a pasar cosas, no, desde el comienzo sucede de todo, las muertes como dice la premisa son bastante originales y han sido copiadas varias veces ya.
Interesante como hasta el final no sabemos si la protagonista es una psicópata o no, también como nos van contando su accidente y su posterior recuperación.
El resto es una mezcolanza de giros a cuál más inverosímil, pero que hacen que las muertes de los personajes se den de forma original.
Hay que reconocer que hasta el último minuto la historia sorprende y eso en un slasher hay que agradecerlo.