Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Críticas de HUSTON
15 de noviembre de 2017
Esta miniserie tiene varios puntos a favor:

1) Imágenes que nunca antes habían sido vistas en color gracias a un sistema muy moderno de dar color a imágenes en blanco y negro.

2) Un relato muy sobrio con un excelente timbre de vos de Robert Powell.

3) La música es muy buena. Son un par de composiciones que se escuchan una y otra vez en momentos cumbres de la historia.

4) Hay datos nuevos muy interesantes como ser el número de soldados japoneses que había en Okinawa e Iwo Jima y cuántos se entregaron. Esto, sumado al millón de soldados japoneses que esperaban en la isla principal el desembarco estadounidense nos dan una pauta del nivel de entrega a que estaban dispuestos los japoneses antes que rendirse (son paradigmáticas las tomas de los kamikazes cuando toman su copita de sake antes de ir a la muerte).

En fin, para cualquiera que le guste la historia, y, muy especialmente para los que les interesa especialmente este oscuro período, vale la pena sin duda verse.
1 de septiembre de 2016
Pocas veces me he visto tan desagradablemente sorprendido por una película. Siempre sospeché que era un bodrio pero como figuraba entre las 100 mejores películas del cine Norteamericano de todos los tiempos según el American Film Institute (AFI) supuse que algo tenía que tener. Pues bien, para mí, no tiene nada. Todos los chistes son previsibles, facilones, ridículos, absurdos y reiterados: se pasan más de media hora cociendo intestinos y hablando ganzadas; se pasan otra media hora haciéndose los graciosos mofándose de las enfermeras y de la religión; pero todo no me deja más que un vacío inmenso. Si querés ver una comedia antibelicista genial tenés que ver "Dr.Insólito" de Kubrick. Eso es cine con mayúsculas. Esto no es más que un engendro que la fama y la crítica han elevado sin razón alguna. Es burda y simplona a más no poder. Huyan si están a tiempo.
2 de agosto de 2015
Hoy vi por segunda ves ¨Sospecha¨ y me gustó mucho más que la primera. Justo había visto ¨La dama desaparece¨ y me impresionó la gran diferencia de calidad en la fotografía: muy superior en "Sospecha". Me deslumbró Joan Fontaine con su actuación. No sé si en "Rebeca" estuvo o no mejor y si, como algunos dicen, su Oscar fue en compensación por no habérselo dado por "Rebeca". Lo cierto es que me impresionó cómo esta jovencísima actriz de tan sólo 24 años pudo realizar una actuación de semejante madurez trasmitiendo desde el inicio, con la mirada y con el lenguaje corporal: timidez, fragilidad, sospecha, sorpresa, cambios repentinos de sospecha a confianza, temor, miedo, pánico, en fin, un verdadero diccionario de sensaciones trasmitido tan sólo con gestos y miradas. Sin duda hubo otras actuaciones de actores y actrices que merecieron el Oscar en películas de Hitchcock, pero, para la estadística y la historia, Joan Fontaine fue la única actriz o actor que trabajando en una película de Alfred Hitchcock ganó el Oscar a Mejor Actriz: totalmente merecido.
11 de abril de 2015
En efecto, desde que "Cimarrón" ganó el Oscar a la mejor película en 1931, tuvieron que pasar 59 años para que un western vuelva a ganar el Oscar a la mejor película. En el camino quedaron (fueron nominadas en ese rubro): "La diligencia" (1939), "Incidente en Ox-Bow" (1943), "Solo ante el peligro" (1952), "Raíces Profundas" (1953), "Dos hombres y un destino" (1969). Las importantes "Río Bravo", "Centauros del desierto", "Río Rojo", "Grupo Salvaje", "Lo bueno, lo malo y lo feo", y "Hasta que llegó su hora", no fueron nominadas. Pero hay algo más: en ese año de 1990 le ganó el Oscar a mejor película a "Buenos Muchachos" y Costner el de mejor director a Martin Scorsese. No podría decir si fué o no merecido. Lo que no tengo duda alguna es que estamos ante una Obra Maestra absoluta del Séptimo Arte y bien pudo ganar como perder. Una obra elegíaca que combinó de manera única los rubros que más destacan en una película: Dirección, Guión, Fotografía (impresionante Deam Semler, Montaje y Banda Sonora Original (un soberbio John Barry). Todos estos rubros fueron premiados con el Oscar. Y esto me genera una pregunta: por qué se denosta tanto las elecciones de la Academia si, como en este caso, premiaron a una auténtica Obra Maestra. Como ya dijeron varios, Costner debuta en la dirección dosificando con la mano de un experto grandes secuencias de acción con escenas intimistas que se ven realzadas enormemente cuando entre los indios se habla el idioma original. En fin, sin entrar en comparaciones odiosas, debo reconocer que hoy al ver en DVD y pantalla de 46 pulgadas esta película (por primera vez desde que la viera en el cine cuando me casé hace 25 años), le subo la nota de 8 a 10 y pasa a encabezar mi lista de los mejores westerns que ví. He dicho !!!
27 de noviembre de 2017
LLego por casualidad a esta películas porque venía de relleno en un pack triple de Lang que incluía "La mujer del cuadro" y "La gardenia azul". Cuál fué mi sorpresa al descubrir que se trata de un melodrama de primer orden que me atrevería a colocar entre las películas más logradas de Lang en su etapa en Hollywood juntamente con "Furia", "Perversidad", "La mujer del cuadro" y "Los sobornados". La películas comienza con un semi documental sobre la pesca muy interesante. Luego se desarrolla el melodrama que se apoya indudablemente en la maestría de Lang para manejar a los actores y contar la historia. Paul Douglas está en un registro similar al desarrollado en "Carta a tres esposas" en un gran nivel. Robert Ryan nos recuerda al atormentado personaje del que fuera su debut con nominación al Oscar en "Encrucijadas de odio". Marilyn Monroe está un poquito desdibujada en este unos de sus primeros papeles más importantes luego de sus explosivas pero cortas apariciones en "All about Eve" y "The asfalt jungle" ambas de 1950. Pero la que "copa la parada" una vez más es esa extraordinaria actriz que fuera Bárbara Stanwyck que cubrió su papel con un tremendo profesionalismo, mientras estaba pasando por el doloroso momento de su separación de Robert Taylor, sin mostrar en ningún momento aires de diva, y colaborando con paciencia para que Marilyn Monroe llegara a buen puerto siendo que ya en los inicios de su carrera se olvidaba permanentemente de sus diálogos obligando al "pocas pulgas" de Lang a repetir varias veces cada toma en que aparecía la rubia explosiva.