España España · Sevilla
Críticas de Cenerento
23 de noviembre de 2007
Lo mejor sería no comentar nada de este película. Si se tuviera que argumentar algo, aunque sea con pinzas, se podría decir que es un insulto al género de terror (si se puede llamar así) y a las películas de vampiros. Casquería y casposa hasta la exageración, un ejercicio de cine cutre y propio del videoclub más rancio. Todavía sorprende que semejante bodrio se estrenara en cine. La película no se salva ni tomándola en broma. Acapara todos los defectos del cine moderno, una dirección de chiste, sin guión, en formato de telefilm y con estética de videoclip malo.
16 de noviembre de 2013
Todos conocemos ya, en mayor o en menor medida, el cine de Isabel Coixet y después de un buen puñado de películas creo que estoy en disposición de afirmar que todo su cine huele a un tufo tan recalcitrantemente falso que tira de espaldas. "A los que aman" no es una excepción. Sus personajes suenan a falsos, sus diálogos rechinan, su fotografía presentan estampas tan perfectas que escapan de la realidad, la historia es insípida, etc. Nadie habla ni se expresa como los personajes de sus películas, su adornos y ornamentación pertenecen al terreno de la fantasía como si de un cuento de hadas se tratase. ¿Alquien puede creerse un personaje como el de Matilde? Incluso cuando se le reconoce algún acierto también falla, como aquellos diálogos entre Ben Kingsley y Dennis Hopper en "Elegy", lo mejor de la película, que resultan tan demoledores y perfectos como irreales y falsos.

"A los que aman" no es nada. No hay nada, no trasmite nada, no inspira nada, no emociona nada. Una película que habla del amor pero sin pasión ninguna. Inconexa y reiterativa. Lenta y aburrida. Es como aquella fábula de Fedro en la que una zorra se encontraba una máscara de teatro y se quedaba admirada de su belleza, le daba la vuelta a la mascara para comprobar que por detrás estaba completamente vacía. El cine de Isabel Coixet está vacío. Intenta la perfección formal pero se olvida del fondo.

Para mí su mejor película es "La vida secreta de las palabras". La he visto dos veces. La primera vez me gustó, no resistió el segundo visionado porque empecé a vislumbrar todas las carencias de su cine.
1 de diciembre de 2012
El nombre de Alan J. Pakula está ligado a cintas de suspense de buena factura y calidad; aquí tenía todos los elementos necesarios para cocer una cinta interesante y después del visionado se queda el sufrido espectador pensando que podía haberle sacado mucho más partido. El problema quizás resida en que una primera media hora bastante buena desemboca en un ramplón thriller de asesinato, habituales en la década de los '90, típico de la sobremesa, visto mil veces, algo enloquecido que hace que pierda toda la credibilidad conseguida.

Se pone el listón alto al creer que el film tratará las obsesiones sexuales de las parejas ricas con sus insípidas vidas acomodadas en la anodina sociedad americana y cuando la película entra en su máximo desarrollo al haber presentado ya a todos los personajes y las cartas puestas sobre la mesa se produce un insatisfactorio giro en la trama que hace que todo el desarrollo sea ya previsible y esperado.

Afortunadamente, la película cuenta con la solvencia de Kevin Kline y Kevin Spacey que hacen todo lo posible por salvar un producto que a veces roza la medianía y gracias a ellos uno consigue terminar de ver el film sin que le entren ganas de levantarse o cambiar de canal.

Recomendable para pasar el rato y para espectadores poco exigentes.
20 de mayo de 2012
En plena efervescencia de los años '80, aquella dorada década del cine de acción a destajo, al bueno de Schwarzenegger se le ocurrió protagonizar esta peliculilla cutre que no fue un retroceso en su carrera pero que no estaba a la altura de otros productos de éxito, sólo hace falta nombrar su predecesora, "Comando", mucho más divertida y demencial.

Poco a poco se iba forjando la leyenda de este actor como héroe de acción y este "Ejecutor" serviría para tal efecto.

La película es mala a rabiar y se echa en falta un ritmo algo más rápido y escenas de acción mejor rodadas y más contudentes. Se deja ver como estulticia al cuadrado de sábado o domingo por la tarde y para rememorar con algo de melancolía lo que fue el cine de acción a la vieja usanza donde todavía no había hecho mella los fatales efectos digitales. Un año después vendría "Perseguido", otro despropósito del musculitos, de lo peor junto con ésta que nos ocupa. Aunque no sé que pensar, antes de tener que sufrir "Los Ángeles de Charlie" o cualquier imbecilidad del cine de hoy en día, igual me fustigo con algún peñazo del Schwarzenegger, por malo que sea.
10 de julio de 2011
Cabe comprender que algún productor avispado o director díscolo tenga la tentación de acercar a las nuevas generaciones los grandes clásicos en blanco y negro tan incómodos para los adolescentes de hoy en día, a los que nada más nombrarles el blanco y negro salen espantados como alma que lleva el diablo.

Dichos productores y dichos directores toman al espectador por idiota al pensar que el público que va a llenar las salas comerciales jamás vio aquellos clásicos y nos enfrentamos a las nuevas versiónes limpios de conocimientos e inexpertos en memoria cinematográfica.

Sólo hace falta pensar en el descalabro que supusieron versiones nuevas de los grandes clásicos que en ningún momento fueron capaces ni de igualarse el original. Se me viene a la cabeza, sólo por poner un ejemplo, la patochada de "Psicosis" de Gus Van Sant, rodada con una falta de estilo impresionante, o la reciente versión de Kenneth Branagh de la inolvidable "La huella" de Mankiewicz. Y así, multitud de dichosos remakes que han abultado nuestra desgana cinematográfica hasta la desesperación.

La bazofia envuelta en un pretendido glamour que nos ocupa ahora no escapa de esta ácida crítica a la falta de ideas de Hollywood, empecinado en manosear y violar algo que ya estaba hecho.

Para colmo de males, le endosan el producto a Sydney Pollack para que ya lo acabe de estropear, regodeándose con su estilo tan personal de filmar en colmar al sufrido espectador de la dosis injustificada de un aburrimiento que no te hace esbozar ni la más ligera sonrisa en lo que pretende ser una comedia. Vale que su desidia le valiera a la hora de recrear los bellos paisajes de "Memorias de África", o su "tempo" fílmico, cansino y mortecino, se justificara de alguna manera en el pseudo drama de "Caprichos del destino", pero para rodar una comedia se debe aplicar un nervio del que a todas luces Pollack carece.

Imagino que Harrison Ford ni siquiera pensó en que su mediocre actuación hiciera olvidar a Humphrey Bogart; Julia Ormond, muy guapa, pero contagiada de la sosería del producto, y el pobre Greg Kinnear, haciendo intentos por parecer algo creíble pero sin saber muy bien qué hace ahí.

Recuerdo que un amigo, cuando se estrenó esta película, me dijo: "no iré a verla para no perder el buen sabor del original". No se preocupen, mil veces que se visionara esto no podría hacer perder el sabor de la "Sabrina" original. No obstante, a las nuevas generaciones les diría que le dieran una oportunidad al cine en blanco y negro, que se olviden un poco del ansia recaudatoria de Hollywood reeditando innecesarios remakes como si fueran churros y que se fundieran un abrazo reconciliador con los grandes clásicos. Merece la pena.