Críticas de seagal4ever
29 de octubre de 2010
Hubo un tiempo en que el cine de acción vendía una imagen arquetípica de los hombres muy bien definida: enmarcada por completo en lo que hoy diríamos que es "un tipo duro", un tío con dos cojones, vamos.

Esta gloriosa etapa del cine comenzó a fraguarse durante los años '70 (con algunas pinceladas ya presentes en los '60), época en la que algunos tipos duros empezaban a convertirse cada vez más en héroes. No debemos olvidar que es en el cine negro donde debemos situarnos al buscar el origen de los hombres hechos y derechos, y serían los '80 la época en la que se les encumbró hasta los cielos: el cine dorado de acción, donde este tipo de personajes no solamente eran más duros y fríos que una piedra, sino que además eran auténticos superhéroes capaz de acabar por sí solos con una peligrosa red criminal o cualquier pequeño ejército que se les pusiera por delante. Y sin despeinarse. Sin dudas morales. Eran los justicieros que la sociedad necesitaba. Eran "ejecutores".

Pues bien. Aquí tenemos "Ejecutor", un claro exponente de este tipo de cine. Visto hoy en día, y sobre todo para el público no especialmente sensibilizado en cómo se las gastaban en los años '80, pueden chirriar un poco determinados elementos. Pero esta obra es hija de su tiempo, y hemos de verla con los ojos que merece: sin tomarla demasiado en serio, pues es evidente que ni ella misma lo hace.

El tipo duro de turno es Mark Kaminsky (o Joseph P. Brenner -"¿Qué significa la P. del apellido?", "Peleón"; impagable momento que no he podido evitar reseñar...-). Interpretado por un joven Arnie tan mazado como en él es costumbre. La cara de estreñimiento con que se pasea a lo largo de todo el metraje es digna de elogio. Se puede tener mala hostia, vale, pero lo del caballero Arnie es de tralla: podría matar con esa mirada sin esforzarse demasiado. El caso es que al pobre hombre le lían sin saberse muy bien cómo en un tinglado bastante turbio para que vengue la muerte del hijo de un antiguo amigo suyo. Para ello tendrá que infiltrarse en una peligrosa organización criminal y destruirla desde dentro.

Son los '80, todo vale con tal de repartir cera y matar al mayor número de maleantes. TODO. Aceptémoslo: esta película está pasada de rosca varias veces vista hoy en día, pero ni el Batman actual, ni Bourne, ni Lobezno ni ningún metrosexual de los que tanto abundan hoy en día tiene ni media hostia al lado de este Arnie y/o de sus coetáneos.
13 de diciembre de 2009
¡Vaya con el cuñado! No, no me estoy refiriendo al Risitas ni a su inseparable compañero, Peito. Cualquiera que haya visto el filme (y que lo tenga reciente) probablemente sepa a lo que me refiero, y el que no lo haya visionado aún, que no se preocupe pues no se trata de ningún destripe ni nada por el estilo, es simplemente un detalle mínimo pero bastante curioso e interesante, y que tiene más relevancia de la que aparenta. Ya lo comentaré más en profundidad en la zona de spoilers.

Pero vayamos al meollo del asunto. Nos encontramos ante una nueva obra maestra del señor John Boorman (y ya van...). Boorman es un cineasta dotado de una capacidad innata para reflejar de manera absolutamente pasmosa, pero al mismo tiempo con gran sencillez, los sentimientos y las sensaciones humanas. En este caso, el filme se centra fundamentalmente en cuatro figuras: cuatro hombres de negocios que deciden pasar un lúdico fin de semana atravesando un río que en breve será abnegado para situar en su lugar un embalse. Su excursión será una buena manera de liberar las tensiones del trabajo y de entrar en contacto con la naturaleza, pero la feliz travesía se verá truncada cuando suceda un desagradable incidente.

El guión es, simplemente, espectacular. Está basado en una obra de James Dickey, quien en el filme hace también las labores de guionista. La plasmación del mismo en imágenes por parte de Boorman logra crear un complejo filme que disecciona por completo la naturaleza humana y sus más viscerales comportamientos. Los personajes poseen una profundidad nada habitual, y todo el conjunto de la obra logra transmitir un realismo casi mágico que, sin duda, potencia y maximiza las dramáticas situaciones que se van sucediendo a lo largo del relato.
24 de agosto de 2010
Charles. Laughton. Dos palabras que, cuando se leen (o se oyen), poseen la rara virtud de generar invariablemente en la mente del lector (u oyente) la imagen de la grandeza máxima a la hora de interpretar. La imagen de un hombre de aspecto bonachón y reconocible semblante que posee una de las presencias más magnéticas y seductoras que jamás ha conocido el cine. Su simple presencia en una película ya debiera ser motivo más que suficiente para echarle una ojeada a la misma. Pues supone, simple y llanamente, sinónimo de calidad interpretativa. Y "El Déspota" no es, desde luego, una excepción.

Sin embargo, no debiéramos vernos cegados (curiosa expresión, por cierto) por la imponente presencia del bueno de Laughton y desdeñar el resto del filme, pues estaríamos cometiendo una pequeña injusticia. "El déspota" es una interesante obra que posee bastante más miga de la que a simple vista pudiera parecer. Y es por ello que, pese a un tono quizás demasiado leve y superficial por momentos, podemos localizar con facilidad una serie de elementos bastante atractivos que me dispondré a comentar a lo largo de la crítica.

Basado en la obra teatral "Hobson's Choice" (escrita por Harold Brighouse), el filme se centra en la vida del comerciante de zapatos Henry Horatio Hobson, un viudo padre de familia algo tirano y despótico que intenta conducir tanto los negocios como la familia con auténtica mano de hierro. Sin embargo, sus tres hijas, hartas de este opresivo trato, no dudarán en empezar a actuar movidas por sus propias motivaciones y plantar cara a su padre si así se ven obligadas a hacerlo. La lucha de poder está servida...

El guión (obra de David Lean, Norman Spencer y Wynyard Browne) es lo suficientemente atractivo como para despertar fácilmente el interés en el espectador. Aun con todo, no deja de ser la típica historia de enfrentamientos dentro del estamento familiar que termina cristalizando en algo de mayor calado y trascendencia como es la lucha de clases o incluso la cuestión sobre la sucesión jerárquica de los patriarcas de familia en la Inglaterra de finales de siglo XIX.
1 de abril de 2010
"El cuarto hombre" es una más de las innumerables películas que comienzan de manera interesante y absorbente pero que, a medida que la trama avanza, el interés y la verosimilitud también lo hacen, pero de manera inversamente proporcional, hasta dejarnos una extraña sensación de vacío en el cuerpo. La típica impresión de "podía haber sido bastante mejor", "si hubieran seguido por ese camino en lugar de intentar esto otro", etc. Pensamientos vacíos y vacuos que no impiden lo inevitable: el filme se ha terminado, y con él todas las esperanzas que habíamos depositado tras el prometedor inicio.

Pese a todo, "El cuarto hombre" (gran traducción del título original...) es un filme noir bastante interesante que, pese a sus más que evidentes carencias presupuestarias, logra apañárselas lo suficientemente bien como para mantener la atención del espectador a lo largo de todo el metraje, si bien es cierto que a partir de un determinado punto (que comentaré en la zona de spoilers), todo el edificio empieza a desmoronarse lenta preo progresivamente hasta un final tan convencional y conservador como insatisfactorio.

La historia narra la venganza de un pobre hombre que es acusado injustamente de haber cometido un crimen simplemente por encontrarse en el lugar y momentos equivocados. Tras ser sometido a un duro tira y afloja con las autoridades policiales, el hombre es finalmente puesto en libertad, sin embargo su implicación en el caso ha minado su credibilidad y ha terminado costándole el empleo. Viendo la ineficacia de la policía, decide encargarse él mismo de limpiar su nombre y de paso desenmascarar a los criminales que se la jugaron...
6 de marzo de 2010
Basada en una de las múltiples obras maestras del célebre escritor británico Herbert George Wells ("La isla del doctor Moreau"), el filme supone un más que reivindicable ejercicio de aventuras y terror que, pese a los años pasados, sigue manteniendo intacta su esencia y su más que evidente poder de evocación y atracción.

La historia se centra en la enigmática figura del doctor Moreau, un científico apartado del mundo que se dedica a realizar toda suerte de depravaciones y viles experimentos en una isla en medio del Océano. Ante la llegada de un naufrago a sus territorios, Moreau verá la posibilidad de llevar un paso más allá sus investigaciones con animales utilizando para ello al recién llegado...

El guión me parece netamente superior a lo que suele ser habitual en este tipo de filmes de aventuras. Los personajes secundarios poseen sorprendentemente las suficientes aristas y matices como para alejarlos de los típicos y manidos estereotipos. Es más, no hay más que ver al personaje del borrachín capitán Davies (Stanley Fields), que apenas saliendo en un par de escenas logra dejar huella. Y del mismo modo cabría reseñar al capitán Donahue (¿soy yo o Paul Hurst se da un aire de lo más curioso a Quentin Tarantino?).

Al margen de la completa construcción de determinados personajes, el guión también destaca por el gran ritmo narrativo que logra imprimir a la historia. La escasa duración del filme ayuda a la labor, pero no por ello deja de ser menos cierto que la película funciona como un auténtico reloj suizo.