España España · barcelona
Críticas de trocko
29 de septiembre de 2016
Para bien o para mal muchas películas coreanas tienen una mezcla de géneros superior al resto de cinematografías. En Train to Busan partimos de un drama familiar, de una familia desestructurada, una critica a la no conciliación y a centrase en el trabajo y no dedicar tiempo a los hijos, luego explota el tema zombie, acción, un poco de crítica social, lucha entre clases, un poco de amor y una pizca de ecologismo.

La mezcla funciona hasta cierto punto, algunas escenas de acción están logradas, pero en general es bastante previsible, recorre situaciones que ya conocemos sin lograr aportar una nueva visión o darle un plus a lo que ya hemos visto otras veces.

Los zombies actúan de una manera demasiado interesada para poder cumplir con el guión, el tema de la oscuridad, de poder romper cristales o puertas según interese a la historia... El tema social dentro de un tren lo vimos hace poco, y más logrado,en Snowpiercer, el resto de temas se tocan sin demasiada profundidad y queriendo añadir un toque dramático que no acaba de funcionar.

En general la película no está mal, pero no logra aportar nada nuevo, si su duración fuera de 90 minutos y se centrara en el tren y los zombies dejando de lado el intento de darle una profundidad a la película creo que funcionaría mejor.

Para pasar el rato para el publico en general y recomendable para los amantes del género zombie.
14 de octubre de 2016
Mucho se ha hablado de "Grave", que tiene escenas muy fuertes, que en algún festival hubo desmayos, pero tranquilos, hay un par de escenas explicitas pero no es para tanto.

Primero me gustaría destacar el buen hacer de Ducornau, la directora y guionista debutante, que maneja muy bien el ritmo narrativo y esos primeros planos que sumados a la fotografía, la banda sonora y esos toques de humor consigue acercarnos a Justine, a su nueva vida universitaria donde deberá manejar sus diferencias y encontrar la manera de aceptarse a sí misma.

Es un interesante thriller sobre el despertar de la vida, de la sexualidad y del gusto por la carne cruda de la vegetariana protagonista. Consigue mezclar muy bien el Thriller, el drama y el terror. A destacar las actuaciones de las dos hermanas y del compañero de habitación de Justine.

Hay que dejar claro que Grave es una película diferente y que es más que una película de terror. En este caso la "propaganda de los desmayos" le perjudica más que le beneficia, ya que creo que es una película notable para un público más amplio que quizás no se acerque a ella por esos rumores de excesiva crudeza.
10 de octubre de 2016
Under the Shadow es una de esas "pequeña gran película" que merece mucho la pena descubrir.

Consigue funcionar a muchos niveles, logrando combinar perfectamente el miedo real de una guerra y los monstruos del imaginario popular que se van retroalimentando. Lo hace a través de dos visiones, la del mundo de los adultos y la de los niños, a la vez que presenta y desarrolla la relación madre-hija de las protagonistas. Hay que tener en cuenta que la historia se sitúa en el Irán de los años 80, logrando denunciar y transmitir el miedo que sentían hacia el enemigo de fuera, Irak, y el de dentro, el régimen político de Irán y su represión, especialmente duro con las mujeres.

La dureza de la ruptura de un país, de una familia y del hogar en el sentido más amplio. La pérdida de los sueños y ver que no hay futuro, va erosionando la autoconfianza y las relaciones, generando un caldo de cultivo perfecto para el miedo.

Muy logrado el paralelismo entre la madre y la hija, ambas con sus miedos y con su manera de evadirse y protegerse de ellos. Esas pequeñas cosas sin ningún poder real a las que se aferran para creerse más protegidas como si fueran unos amuletos mágicos.

Muy recomendable.
9 de octubre de 2018
Estamos ante un pequeño milagro, una fábula costumbrista donde el protagonista es Lazzaro, un ser bondadoso en una sociedad enferma.

La película está dividida en dos partes, campesinos esclavizados sometidos a la señora marquesa y la supervivencia en la gran ciudad moderna. En esos dos mundos todos se aprovechan del que es más débil mientras se quejan del que tienen por encima y que, a su vez, se aprovecha de ellos. El único que escapa a ese terrorífico funcionamiento social es Lazzaro, es el único ser puro y bondadoso.

La crítica a la sociedad es muy dura, remarca la incomprensión hacia la gente diferente, aunque sea por algo positivo como la extrema bondad.
El niño y la bestia
Japón2015
7,0
6.515
Animación
16 de octubre de 2015
The boy and the beast es una gran película, con una gran calidad en la animación y que logra transmitir muchas cosas.

La historia gira entorno a Kyuta, un niño que vive en Tokio y pierde a su madre y decide huir de su familia y acaba encontrándose con Kumatetsu, una bestia que le invita a ser su aprendiz y le pide que le acompañe a su mundo. Los dos mundos están perfectamente retratados, Tokio es reconocible con el cruce de Shibuya, sus edificios, sus estaciones de metro y el colorido de la ciudad de las bestias y sus personajes es magnífico.

Los dos mundos entran en contacto gracias al pequeño protagonista, y la relación de Kumatetsu y Kyuta va generando un vínculo más de padre e hijo que de maestro y aprendiz o de amistad.

Hosoda técnicamente es exquisito, logra sumergirnos dentro de sus dos mundos y lo más importante todo eso sirve para potenciar su mensaje.

La película toca varios temas y lo hace de manera notable. Nos encontramos con la carencia de referentes, la pérdida de los padres, la adopción, de la necesidad que tenemos de formarnos de manera continua, dando mucha importancia a la enseñanza y al aprendizaje, del esfuerzo y la superación. Trata de la amistad y de compartir para poder crecer, de saber controlar los sentimientos negativos y no dejar que se apoderen de uno, de la lucha contra nuestros miedos y del nacimiento del amor como parte importante de aprendizaje y de crecimiento personal.

Muy recomendable, tanto por su contenido como por su animación.