Críticas de Sersolo
2 de agosto de 2007
Me estoy asustando, tal vez me he vuelto un moderno insoportable. Puede que los amantes de este sobrevalorado film sepan donde reside su maestría, pero yo lo único que he visto es una buena película, un entretenimiento. Un puzzle, sí. Pero en la década anterior se hicieron mejores puzzles, sobretodo en el "cine negro".

¡Vale, es de Kubrick! El gran creador de Espartaco, Senderos de Gloria, Lolita, La Naranja mecánica y otras grandes películas. Sí, este fue su primer film destacable, pero la hizo en 1952. Creo que otros directores han superado "The Killing" antes de que Kubrick fuera Kubrick. Para más señas, en 1950 John Huston rodó, además con el mismo protagonista (Sterling Hayden), "La jungla de asfalto". Un gran film sobre el atraco perfecto a una joyería con un gran e inolvidable desenlace. El final de atraco perfecto está bien, es una imagen que se queda grabada en la cabeza, pero se ve venir de muy muy lejos.

A "Atraco perfecto" le falta la afinidad necesaria hacia el espectador para que sea una obra de arte, no es todo lo intensa que debería, y su reparto no es ninguna maravilla. Aún así, ya quisiera la gran mayoría hacer películas como esta hoy en día.

Me ha gustado, pero muy lejos de otras grandes obras de la época o del mismo Kubrick.
29 de mayo de 2007
Estoy perplejo. Cuando terminas de visionar Time una extraña sensación te invade. Me quito el sombrero, aunqe no tenga. Shi gan es un drama sobre la infelicidad. Kim Ki-Duk nos muestra como pasan los días para una pareja que lleva 2 años juntos. Ella se siente incapaz de hacerle feliz (Él es feliz) y los celos le vuelven loca.

La película comienza a rozar el sobresaliente cuando la protagonista se hace la cirugía estética. La historia es brillante y nos muestra la locura de una mujer por querer hacer feliz a su pareja. Pero lo único que consigue es mostrar su propia infelicidad y arrastrar a su novio y a ella misma a un bucle sin salida.

Como en todos los films de este director la fotografía esta muy lograda. Bella por fuera, dura por dentro. Después de "Hierro 3" y "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", es para mi el film más destacado de Kim Ki-Duk.

Como ya sabes, si no has visto el film no leas el spoliler, aunque seguramente te quedarás igual...
31 de octubre de 2007
Nunca hubiera esperado que Ben Affleck pudiera dirigir una película con tanto acierto. Ben Affleck y Aaron Stockard han adaptado al cine la novela de Dennis Lehane, también autor de "Mystic River", obra que Eastwood adaptó brillantemente.

"Adios pequeña, adiós" y "Mystic River" cuentan con una materia prima parecida lo que hace inevitable su comparación. Lo primero que debo comentar (me siento casi en la obligación) es, que decir que "Mystic River" es una obra sobrevalorada me parecce casi insultante. Clint Eastwood creo una obra maestra. Todos tenemos nuestros gustos.

Pero hablemos de "Gone Baby Gone". Un film brillante y muy lúcido. Ún thriller que habla sobre los valores morales, y lo hace de forma tan natural que las cientos de preguntas que pasan por la cabeza de todos los personajes del film, también pasan por tu cabeza, y te preguntas que harías tú ante tal dilema, ante unas situaciones tan comprometidas. ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo incorrecto? ¿Quién tiene razón si es que alguien la tiene?

A todo esto, aunque ya lo pone en la sinopsis, el film trata sobre el secuestro de una niña, y la investigación de la policía (Morgan Freeman, Ed Harris,...) y de unos detectives privados (Casey Affleck y Michelle Monaghan). Aunque "Adiós pequeña, adiós" es un excelente thriller de una profundidad asombrosa, y se la recomiendo a todo el mundo, no llega a ser tan buena como "Mystic River". Pero bravo, porque este film es realmente soberbio.
7 de octubre de 2008
Durante muchos años ha habido un debate, ¿Quién es el mejor actor de su generación, De Niro o Al Pacino? En el declive de su carrera los dos parecen responder al unísono, “Yo no”. Al Pacino, actor newyorkino nacido el 25 de abril de 1940. Robert de Niro, actor newyorkino nacido el 17 de agosto de1943. Los dos nacieron y trabajaron en la misma época para goce y disfrute de todos los espectadores.

Al Pacino consiguió rápidamente uno de los papeles más importantes de su vida interpretando a Michael Corleone en “El Padrino”. Casi al mismo tiempo Scorsesse dirigía a De Niro en “Malas Calles”. La segunda entrega de “El Padrino” los reunía por primera vez, pero los newyorkinos no coincidían en el rodaje, ya que De Niro interpretó al joven Vito Corleone.

Al Pacino seguía su curso y realizaba dos grandes trabajos, “Serpico” y “Tarde de perros”. Pero ahí estaba De Niro para hacer “Novecento”, “El cazador” y “Toro Salvaje”. Al Pacino no se quedaba atrás y rodaba “El precio del poder”, pero De Niro se lucía en “Érase una vez en América”. Llegaron los ’90 y con ella la tercera entrega de “El Padrino” con Al Pacino, pero De Niro le superaba con “Uno de los nuestros” y “El cabo del miedo”. Pacino respondía con un Oscar en “Esencia de mujer”. De Niro pasaba a otro nivel al dirigir “Una historia del Bronx” mientras Al Pacino se metía en la piel de Carlito Brigante en “Atrapado por su pasado”.

Se acercaba el año en el que estos dos genios coincidirían en un film, fue en 1995, y Al Pacino y Robert De Niro compartieron una escena en “Heat”. Fue un momento muy esperado que no defraudó a nadie. Sólo compartían una escena en el film, pero fue memorable. Hasta “Asesinato justo” no habían vuelto a compartir una escena en el cine. Jon Avnet los ha reunido de nuevo, y coincido plenamente con lo que dice en la revista Rolling Stones, Peter Travers: “Aquella escena que comparten en 'Heat' merece más la pena que las dos horas de aquí”.

Desde “Heat”, De Niro ha combinado películas buenas con mucha mediocridad, aún así ha actuado bien en films como “Sleepers” o “Copland”, se ha reinventado en “Una terapia peligrosa” o “Los padres de ella” y ha vuelto a dirigir un gran film como “El buen pastor”. Pero sobretodo ha realizado trabajos basura con actuaciones mediocres: Hombres de honor, Showtime, el enviado, el escondite o Asesinato justo.

El caso de Al Pacino es peor, se ha especializado en hacer papeles histriónicos y exagerados: Pactar con el diablo, un domingo cualquiera o Relaciones confidenciales. Sólo nos ha dejado unas pocas películas buenas: Donnie Brasco y El dilema. Por el contrario abundan films basura: Simone, Ocean’s 13, Apostando al límite, Asesinato justo, entre otras.

Continúa en el spoiler por falta de espacio.
29 de octubre de 2007
Quería dedicar mi crítica 200 a la que posiblemente es mi película favorita -ya se sabe que esto de las listas de películas favoritas es muy relativo- casi siempre, "Luces de la ciudad" ocupa la primera posición en mi ranking.

Ayer la volví a ver, quería saber si la había sobrevalorado. Ayer volví a llorar viendo el final. Creo que es inhumano no emocionarse ante una escena tan bella y enternecedora. La próxima vez que la vea seguro que también lloraré, como lo hice ayer, y como lo hice la primera vez que la vi, en un teatro y con música en directo.

Amo todas y cada una de las escenas de esta película. El primer encuentro del vagabundo y la violetera ciega, el intento de suicidio del hombre rico, el club nocturno con su pasta alargada y sus bailes deslizantes. Amo todos y cada uno de los gestos de la violetera (Virginia Cherrill hizo la interpretación de su vida baja la dictatorial batuta de Chaplin). Amo la ignorancia de la violetera y el esfuerzo del vagabundo por complacerla. Amo las fiestas del hombre rico en su casa, amo el boxeo si es Charlot quien boxea. Amo incluso a la policía, una breve aparición que te avisa de que el final está próximo.

Amo hasta las escenas eliminadas (Charlie trata de liberar un trozo de madera que está enganchada). Amo ver a este vagabundo con sus alegres andares por la acera. Amo que ella comprenda. Amo "Luces de la ciudad", amo a Charles Chaplin.