Críticas de Bonifacio49
25 de noviembre de 2020
No digo que sea un peliculón, pero tampoco tan mala y simple como parece que la valora la crítica estadounidense. A lo mejor a ellos no les parece tan interesante hablar de su propio país, tan visitado por el cine, pero para los españoles, yo creo que cada posibilidad de conocer mejor los entresijos de esa gran nación, vale la pena. En esta historia real, desfilan ante nuestro ojos varias generaciones de americanos, desde los primero colonos, hasta los de la América actual. Y en la historia de las tres últimas generaciones de esta familia, es en lo que se centra la peli.
Dos grandes actrices entablan un duelo actoral muy convincente, hasta el punto de que se adueñan ellas solas del 60 por ciento de las imágenes. Los actores secundarios cumplen con corrección su papel, destacando los dos jóvenes protagonistas. El Director R.H. cumple con acierto su cometido, y el desenlace, después del drama vivido, resulta gratificante y esperanzador. Véanla, no se arrepentirán.
10 de abril de 2021
Nunca he visto un caso tan patente de cómo un pésimo montaje llega, casi, a destruír una interesante historia. Una historía que EXIGÍA un desarrollo lineal para describir el progresivo descenso a los infiernos de sus principales personajes, se convierte en un rompecabezas que solo a base de la buena disposición y paciencia de los espectadores, puede llegar a reconstruírse. Yo estuve a punto de renunciar a ese esfuerzo, pero menos mal que las excelentes interpretaciones y la soberbia localización de escenarios naturales, consiguió mantener mi interés. No sé quien es el responsable de ese absurdo troceamiento, pero sea quien sea, debería ser enviado al Tribunal Internacional de Justicia de La Laya. Emuladores del montaje de "Ciudadano Kane", pero sin talento alguno para hacerlo. Y son demasados, en el cine actual!!
14 de diciembre de 2018
Excelente reconstrucción de uno de los episodios más dramáticos de los últimos 20 años, y que ha marcado la Historia de la Rusia moderna de forma especialmente traumática, por dos razones: el deterioro de su antiguo poderío militar, y la soberbia y tozudez de los viejos almirantes rusos negándose a aceptar la ayuda de otros países.
Cinematográficamente cuenta con una ágil dirección que nos transporta con rapidez y eficacia de un escenario a otro, unas excelentes interpretaciones de los marineros y sus familias, una ambientación ultra realista, y una banda sonora excepcional. En el lado negativo yo tan sólo hablaría de dos fallos menores: la falta de una ayuda "temporal" para el espectador (desde la fecha exacta del accidente, hasta el paso y numeración de los días que transcurren tras él), y POR FAVOR, el dos veces repetido error en el que la tripulación rusa del submarino entona una canción coral EN INGLÉS (subtitulada en español).Con eso y con todo, bravo!
22 de febrero de 2020
África es un Continente doloroso: en primer lugar para la mayoría de quienes lo habitan, y en segundo, para quienes lo visitan y se atreven a salir de las zonas reservadas al turismo.
Eso es lo que hace el segundo protagonista de la historia, un voluntario de una ONG encarnado por ese buen actor que es, sin duda, Luis Tosar, pero al que habría que decirle, de una vez, que todo buen actor tiene que cambiar de vez en cuando de registros. Ser siempre un tipo duro y adusto, cansa bastante: imagino que a él, y también a nosotros, los espectadores. Su conflicto con los guardas de la reserva en Tanzania, parece deberse más bien a ese carácter hosco, y a su incapacidad de empatizar con los nativos.
El niño Adu se convierte, de hecho, en el verdadero protagonista del film. Increíblemente vivo y audaz, se gana desde el primer momento nuestra empatía y nuestro cariño. Así como los dos personajes que le acompañan en su odisea: su hermana primero y el joven eritreo después. Un diamante en bruto al que esperamos poder seguir viendo en otras pelis.
El entorno de la historia, la tragedia que viven todos esos miles de emigrantes por llegar al "paraíso soñado", está perfectamente retratada con un realismo que a veces resulta casi abrumador. No se pueden describir mejor la brutalidad y la inhumanidad a las que tienen que hacer frente. El papel de contención de nuestras vallas en Ceuta y Melilla, se ajusta también a la dura realidad.
No sé si la historia de la hija de Luis Tosar (muy bien interpretada por una atractiva Anna Castillo), viene mucho a cuento, o tal vez no sea más que un guiño de cara a la taquilla. En cualquier caso es secundaria respecto a la historia principal.
Insisto, este es un camino que el cine español deber seguir explorando: al fin y al cabo, África está a tan sólo 14 kms de nuestra frontera Sur, y de ese Continente inexplorado se pueden extraer muchas joyas cinematográficas.
13 de enero de 2020
Hacer un remake siempre constituye un reto: sobre todo porque puede quedar por debajo de la peli original, o porque no logra, a pesar de disponer de muchos más medios, superarla. A esta nueva versión de este clásico del cine, le ocurre exactamente eso: que cuando la vemos, tenemos la certeza de que ya la hemos visto antes. Y nada peor que eso le puede ocurrir a una peli. Vale que resalta un poco más el carácter feminista de la protagonista, pero eso no es suficiente. Todo el conjunto sigue oliendo a naftalina y pastel de arándanos. Buenas interpretaciones, cierto, pero no sólo de eso vive el cinéfilo. Yo, al menos, tenía ganas de que la peli acabara de una vez para salir de ese edulcorado y superado mundo. En fin, una peli que yo recomiendo tan sólo a nostálgicos del viejo cine, y a los diseñadores de ropa femenina antigua.