España España · Córdoba
Críticas de i42poloj
Críticas 4.000
14 de diciembre de 2018
El director, para empezar, debe de creerse que todos vemos y recordamos todas las noticias de los últimos años. Pues yo no conocía esta historia, con lo cual el "flashforward" del mismo principio en el que ya vemos lo que va a pasar, no me ha gustado ni un pelo porque ya es un destripe.
Pero tiene muchos fallos más. Una película de supervivencia que dura menos de hora y media no debería malgastar tantos minutos del comienzo en tonterías.
El protagonista es un poco soso y no logro empatizar con él. Así que preferiría que fueran antes al grano.
Tras la primera secuencia en la playa que parece un anuncio de colonia y una fiesta en la que hay un puñetazo más falso que la barba de Robin Williams en "Jumanji", la cosa parece que tarda demasiado en ponerse interesante.
En fin, ya es hora de que nos vayamos con el calvo este a la playa, a ver qué le pasó.
Está claro que este tipo sufrió mucho y no hay que menospreciar ni restarle importancia a su aventura.
Pero me parece que Hugo Stuven no termina de transmitir con la suficiente intensidad el calvario de Álvaro.
No sé exactamente por qué, pero no consigo meterme en la película.
Quizás sea que la actuación no está a la altura. No digo que lo haga mal, sino que tendría que haberlo hecho mucho mejor.
Puede que sea también porque el relato se ve constantemente interrumpido con sus diálogos con la rubia esta, cortando por lo sano la tensión.
También puede ser que haya otras películas similares que están muchísimo mejor ("127 horas" o "Infierno azul", por ejemplo).
El caso es que, sea por un motivo u otro, desde mi humilde punto de vista, la película se queda a medias, y no aprovecha del todo la fuerza de la historia. A lo mejor el problema es tratar de llenar un largometraje con algo que en el fondo no da tanto de sí.
Demasiado monótona, repetitiva e incluso aburrida. Con otro enfoque y más ritmo, podría haber llegado a ser más que buena.
13 de julio de 2015
Estoy en shock. Mi cerebro no es capaz de asimilar lo que ha visto. Necesito respirar hondo para no llenar esta crítica de exabruptos y palabras malsonantes. Lo intentaré.
Lo primero que tengo que decir es que, como para casi todos los que vimos las primeras de niños o adolescentes, “Terminator” es una saga absolutamente mítica.
Evidentemente, no ha salido nada comparable a la segunda, pero yo siempre he sido un defensor de la de Kristanna Loken y también de “Salvation”, que creo que dio un giro necesario e inevitable a la franquicia, con un gran actor como Christian Bale a la cabeza.
Así que, para mí, lo que han hecho con esta “Génesis” ha sido duro y doloroso.
No sé ni por dónde empezar.
Podría pensar que esta película no es buena porque está muy por debajo de las anteriores y sale perdiendo por mucho en la comparación. Pero, pensándolo fríamente, no es eso. Es que es mala y punto. Tiene tantos fallos de base, tantos defectos, que ni siendo fan de “Terminator” la puedo salvar. Es imposible.
Voy a exponer aquí sus errores básicos, y en el “spoiler” enunciaré algunos (y solo algunos) de los innumerables fallos argumentales y de coherencia que tiene este despropósito.
Para mí, el camino lógico debería haber sido continuar con la guerra del futuro, que todavía da mucho de sí. Sin embargo, se empeñan en volver a antes de las explosiones. Y claro, como ese arco de la historia ya estaba cerrado, lo han hecho de un modo bestialmente chapucero, sacándose de la manga una historia tan incoherente, extraña, rocambolesca y forzada que no hay por dónde cogerla.
Si por lo menos explicaran medianamente qué es lo que pasa, podría tener un pase. Pero no es así. Se inventan un rollo de alteración de la línea temporal para clonar escenas (a peor) de la primera parte. Una película no se sostiene solamente a base de guiños nostálgicos a la de 1984.
También sirve esto como excusa para sacar a Arnold con sus canas. Sería muy caro mantener su rostro digital (que nos guste o no, canta a ordenador) todo el metraje. Pero tranquilos, que como la piel es humana, envejece. ¡Y se quedan tan panchos! En las anteriores decían que su célula energética duraba más de un siglo. Habría que ver a un "Terminator" de 120 años. Estaría curioso
La trama salta en el tiempo varias veces, nos marea con incomprensibles paradojas nunca bien explicadas del todo, mientras “el abuelo” suelta frases ininteligibles e intenta hacernos reír, provocando mucha más pena que gracia.
Y es que Arnold está viejo y obsoleto (aunque diga lo contrario). Ni recurriendo a los efectos digitales es capaz de dar una buena escena de acción o de pelea en esta entrega.
Falta también la esencia misma de la saga. ¿Dónde está el sentimiento de lucha imposible contra el destino? ¿Qué tiene esto de la sensación de persecución continua y agobio por el acoso de los robots? Aquí parece que hasta se están divirtiendo Kyle y Sarah yendo de acá para allá.
No tiene ninguna gran escena de acción que perdure en la memoria. Ni siquiera lo del “Golden gate” está a la altura, pues dura poco y es muy inferior a todas las persecuciones de películas anteriores. Y lo de los helicópteros, se nota tanto que está hecho por ordenador que parece que estamos viendo un producto de serie B.
El humor, metido con calzador y no tan bien integrado como en la segunda, es patético y empeora aún más la película.
Si definimos “oveja negra de saga” como una mancha a una franquicia, entonces “Génesis” es la peor oveja negra que he visto. Incluso queda peor que “La jungla. Un buen día para morir” (también con el nefasto Jai Courtney, que se carga toda saga que toca), o “Misión imposible 2”, por decir algunas.
Lo peor de todo es la sensación de estafa. Que solo la han hecho por dinero, camuflándola de homenaje a los fans, y que encima se ríen de nosotros en nuestra cara. Los actores están desganados, el guión derrocha dejadez y hasta en la misma promoción del film parece que nos están tomando el pelo adrede.
Si tuviera que resumirla en una palabra sería: indignante.
Bueno, y ahora que me he despachado a gusto, quería decir que mi nota sería un 3,75, pero no le pongo el 4 porque prefiero bajarle la media.
Le deseo el más rotundo de los fracasos, para que no hagan ninguna más.
Las lagunas argumentales, en el “spoiler”.
5 de septiembre de 2016
A ver qué os parece mi propuesta.
Imaginad una película de aventuras ambientada en el imperio romano. En ella, un judío medio hermano de un soldado romano, es injustamente acusado de un crimen, de manera que termina siendo esclavo en galeras y tras muchas vicisitudes, el culmen de la historia llega en una larga y espectacular carrera de cuadrigas en el circo. Todo aderezado con una historia de amistad y traición, que además se cruza (valga la redundancia) con los últimos días de Cristo.
Pensad en un gran presupuesto que permita una recreación grandiosa, en la que no falten los extras, los vestuarios, los decorados y los exteriores dignos de toda gran producción de Hollywood.
Visualizad la carrera como una secuencia absolutamente espectacular y frenética, filmada con todo lujo de medios y que realmente emociona y te mete en la misma arena con los aurigas.
Completad la visión con una intensa secuencia en las galeras, en la que se puede vivir una batalla naval desde el punto de vista de los remeros, algo bastante original y que queda muy bien en pantalla.
Con estos elementos, aunque el reparto no esté demasiado brillante, la película en sí resultaría interesante y muy entretenida, aunque tuviera un ritmo un poco irregular.
Pongamos a Rodrigo Santoro en el casting, ya que me parece que tiene un aspecto muy apropiado para interpretar a Jesús, a pesar de ser algo absolutamente contrapuesto al Jerjes de “300” que también hizo, pero eso es solo una anécdota.
Lo que sí se podría haber hecho mejor en nuestra hipotética película imaginada es quitarle las rastas a Morgan Freeman. Ese elemento es demasiado moderno y no pega (no creo que hubiera mucho pelo así en la época), aparte de que como hemos visto al actor en cientos de películas, no le vemos natural porque evidentemente no es su pelo.
Imaginad una buena banda sonora (que no excelente) de algún compositor de gama media, como por ejemplo Marco Beltrami.
Vale, ya tenemos nuestra película preparada. ¿La véis? ¿Realmente creéis que será algo demasiado malo? Yo pienso que no. Porque si tenéis en la mente todo lo que os he propuesto, será una película, por lo menos, entretenida y divertida.
Ay, perdonad, se me ha olvidado sugerir una pequeña cosa antes de terminar.
Con todo lo que os he dicho montado claramente en vuestras mentes, os propongo una idea muy, pero que muy sencilla (aunque seguramente sea casi imposible para vosotros): ¡imaginad que no es un remake!.
Nota: El enfoque de esta reseña está basado en el alegato de inocencia que presenta Matthew McConaughey al final de “Tiempo de matar”, no sea que me vayan a acusar de plagio.
17 de agosto de 2019
Si una película, hoy en día, no es secuela, precuela, remake, spin-off o adaptación de lo que sea, los productores revientan. Esta presunta segunda parte no tiene absolutamente nada que ver con “A 47 metros” porque ni comparte personajes, ni mencionan nada de lo que pasó antes. Ni siquiera transcurre en el mismo sitio. Y tampoco dicen estar a dicha profundidad. ¡Caramba, ya sería casualidad que no estuvieran ni a 46 ni a 48 metros! Pero bueno, como se parece un poquillo en la situación, pues pensaron en ponerle el “2” para hacer más caja.
En fin, tenemos una nueva aventura de supervivencia con tiburones blancos, para estrenarse en pleno verano, y ya van unas pocas parecidas.
Se sabe lo que vamos a ver. Esto no es cine de Christopher Nolan, sino que las protagonistas son adolescentes que gritan “uuuhhh” creyendo que se lo van a pasar muy bien en sus vacaciones, y ahí está el bicho esperándolas para fastidiárselas. No hay más.
Bueno, sí me ha gustado muchísimo la localización. Hay cenotes y ruinas mayas sumergidas que nos recuerdan a las aventuras de Lara Croft, aunque con mucha menos espectacularidad. Al menos, este escenario aporta algo de originalidad para una historia así, aunque ya habíamos visto un cenote en “El santuario”. Pero ahí no salían tiburones, claro.
Y ya está. Un escualo que va comiendo jóvenes por turnos, dando lugar a agobiantes escenas de supervivencia. Un “déjà vu” que no quita que sea entretenida. Lo malo es que a veces enfocan demasiado cerca a las actrices y no se bien lo que está pasando.
La secuencia final está francamente bien conseguida y tiene mucha tensión. Además, es muy cortita para no cansar. Si no esperas demasiado, que es lo más justo, se puede echar un buen rato viéndola.
28 de diciembre de 2013
Siento una gran indignación después de haber visto semejante bodrio.
No me gusta ver a Carmen Maura, una actriz respetada, haciendo literalmente el imbécil.
Tampoco es de recibo que el que dirigiera "800 balas", "La comunidad" o "El día de la bestia" ya se ha olvidado de hacer buenas películas y con ésta me parece que ha conseguido que su carrera ya tenga más bazofias que cosas interesantes.
La película es absolutamente patética. Cuando quiere hacer gracia, da vergüenza ajena con sus estupideces. Cuando se pone seria no hay quien se lo crea. Esta llena de momentos vergonzantes y de diálogos estúpidos.
No se puede dejar de reconocer que tiene todo el estilo de Álex de la Iglesia, pero en esta ocasión se le va tanto la pinza que se pasa tres pueblos.
Las conversaciones en el taxi al principio, el personaje de la mazmorra, las chorradas de Carolina Bang y sobre todo el lamentable aquelarre del final (entre la música y lo que no es la música), destruyen el poco prestigio que tanto el director como el cine español podían tener últimamente.
Y lo peor es que se nota que ha tenido que costar una buena cantidad de euros sufragados con subvenciones a costa del erario público.
¡Qué vergüenza!