España España · http://cinemaadhoc.info/
Críticas de Favio Rossini
28 de febrero de 2012
Sunset Boulevard. Cadáveres en piscinas. Guionistas en horas bajas. «Dicen que tiene talento. Eso fue el año pasado, este año intento ganarme la vida». Un coche embargado. Un garaje para esconderlo. Un rostro llamándote desde detrás de las cortinas. Max el mayordomo invitándote a entrar a lo que sin saberlo será tu propio entierro.

Mansiones recargadas. Monos enterrados como hijos únicos: «Usted es Norma Desmond. Salía en las películas mudas. Era usted grande» «Soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas» Salomé y la danza de los siete velos. Guiones inabordables sobre un escritorio. Una habitación con goteras encima de un garaje. Suelos en los que bailaba Valentino. Pantallas de cine en casa para alimentar egos. Partidas de bridge con Mister Keaton, Mister Warner y Miss Nilsson. Tortazos de Nochevieja. Patéticos cabarets caseros para luchar contra el tedio. Llamadas de la Paramount. Visitas a Cecil B. De Mille. Antiguos amigos que te enfocan de nuevo. Coches que suscitan más interés que la estrella a la que llevan.

Directores retirados que velan por sus estrellas. Puertas sin cerrojos. Noches de escritura que te reencuentran contigo mismo. Chicas que te recuerdan que un día fuiste joven. Besos en la nariz. Bodas en Arizona que jamás serán celebradas. Delirios de grandeza. Celos. Chantajes emocionales. «Nadie deja a una estrella». Tiros que te llevan directo a la piscina con la que siempre soñaste. Una escalinata. Cámaras que encuadran a la que fue su mejor amante, al fin, en su crepúsculo.
7 de febrero de 2012
Los Ángeles. «La Pacific Insurance Company». Las cerillas de Neff. El dictáfono. «Lo maté por dinero y por una mujer. Ni conseguí el dinero, ni la mujer. Estupendo, ¿verdad?». Casas de estilo español. Seguros de vida. Esclavas tobilleras. Barbara Stanwyck y la toalla. «Yo me siento y hago punto. ¿Y para eso se ha casado?» El polvo en el aire. «Conmigo no haría punto, se lo aseguro». Callles mal alumbradas. Miradas sexualmente asesinas. El plan perfecto.

El tren. Las muletas. El fumador de Oregón. «¿Va usted muy lejos? Palo Alto». Conversaciones entre latas de sopa. Las gafas de Phyllis. Edgar G. Robinson y su hombrecillo interior. La bondad de Lola. Problemas por culpa de una Femme Fatale. Cojines que ocultan revólveres. Dobles indemnizaciones. «¿Por qué no disparaste otra vez, nena?». Keyes y la amistad. «El hombre que buscabas estaba demasiado cerca, justo al otro lado del escritorio». La lejanía de un ascensor cercano. «Yo también te quiero». Última parada: el cementerio.
27 de diciembre de 2011
No se a que clase de individuos el estilo visual de Tarsem puede parecerle poesía. Para cualquiera que no sea un triposo, lo máximo que se va a llevar su cerebro viendo “Inmortals” es un soberano dolor de cabeza y un corazón excitado no por la belleza de las imágenes sino por tamaña desproporción de peleas, sangre y hostias sin fin.

Que el argumento iba a ser un sin sentido era algo que tenía asumido antes de entrar a la sala, pero lo que no sabía era el sobrentretenimiento absolutamente vacío al que mis retinas iban a ser sometidas. El Alex de la Naranja Mecánica sufrió menos en el lavado de cerebro al que le sometió Kubrick. Es más, creo que si oigo de nuevo la banda sonora de Trevor Morris me van a dar ganas de invadir Polonia, o, al menos, de meterle una “guantá” al primero que pase.

Tarsem, te has sobrado tío.
12 de noviembre de 2011
Aún vista hoy en día, 78 años después de su creación (que se dice pronto) se puede apreciar el descaro con el que Hawks y los guionistas de la RKO tiñeron todo el proyecto. Una gran Katharine Hepburn interpreta a un personaje femenino, extremadamente independiente para su época, que lleva la voz cantante de la obra y que hace enloquecer a un Cary Grant que hace de Cary Grant paleontólogo. La película transcurre sin descanso a través de un maremagno de situaciones surrealistas en su mayoría provocadas por un leopardo, auténtica estrella del filme.

Lamentablemente el paso de los años no le ha sentado nada bien a sus diálogos, que vistos a día de hoy se tornan ingenuos e infantiles, salvándose únicamente algunos de los más picantones. Un pero demasiado grande para una película que se basa en los diálogos ya no solo para mantener la atención del espectador, sino como guía de toda la acción.

De todas formas sólo por ver la escena final en la comisaría, que nada tiene que envidiar a cualquiera de los Hermanos Marx, merece la pena echarle un vistazo (o dos).
9 de noviembre de 2011
Es curioso leer que los llamados “cahieristas”, los sabidos Truffauses, Godares, y Chabroles, pusieron a caldo esta película en su estreno alegando que su historia les parecía demasiado clásica. Quizás el genero “amantes asesinan marido” podía estar algo trillado, pero no ya desde los orígenes del film noir, allá por los 40 con aquel Sam Spade de “El halcón Maltes”, sino desde la Grecia Clásica y la muerte de Agamenón. Porque amigos, no olvidemos que los griegos escribían historias mitológicas para explicar absolutamente todo lo que pasaba, y con ello ya no solo me refiero a sucesos meteorológicos como las estaciones, El Sol o los rayos, sino a sentimientos, relaciones sociales y cualquier cosa que se los ocurriese.
Con esto consiguieron que, a partir del 750 a.C., todo aquel que se sentara a escribir cualquier historieta pudiera ser atacado por algún despiadado crítico diciendo que su obra no era original.

Homero, Esquilo and cia , únicamente deciros una cosa: muchas gracias majetes.

Quedarse en esto es no saber ver más allá de lo que tiene uno en sus narices. La película es una auténtica bomba. Tiene un primer acto corto e intensísimo. No hay que presentar a nadie, ellos se presentan solos mientras observamos como actúan. En diez minutos vemos un asesinato, el robo de un coche y un tío que se queda atrapado en un ascensor. El reto de mantener la tensión después de esto es imposible, y Malle lo consigue con la señora trompeta de Mister Davis y una tía paseando bajo la lluvia ¡Como de grande y hermoso es el cine, señores!

También Malle se saca unas actuaciones caralechuga que ha debido tomar de Bresson, porque no había visto nada igual desde “Pickpocket”, y hay que decir que le va al filme como anillo al dedo, sobre todo a la Moreau, que uno no sabe si darle un abrazo para consolarla o una ostia para que se despierte.
Y el guión ya es cosa aparte; no le hace falta cuarenta giros para sorprender, es más, todo el rato hay una focalización espectatorial, u sea se, que el espectador sabe más que los protagonistas, por lo menos hasta el tramo final del filme. Me extraña que ningún yanqui haya hecho un remake (tener cuidadín, que a Uwe se le están acabando los videojuegos y por lo visto ahora esta aprendiendo a dirigir…)

Y sobre todo, ¡Nuestro protagonista esta toda la película esperando, literalmente, un ascensor para el cadalso! ¡Qué jodida angustia! (gracias Elpho, contigo siempre me acuesto sabiendo una cosa más. Sigue haciéndolo así de guapo)