España España · Pasajero 58
Críticas de floïd blue
Críticas 2.210
26 de julio de 2019
Esta “venganza” dicen que es un remake. Es un dato, lo importante es saber si para bien o para mal.

Hay gente que causa felicidad cuando llega, y otros que la causan cuando se van. No es exactamente felicidad, pero Liam es alguien a quien se le puede esperar, aunque sospechemos otra Taken o que llegue con el espíritu del catalán Jaume, que en tantas aventuras arriesgadas le metió. No se abandona el formato crímenes, venganza, mafias, pero esta vez cuenta que la estructura narrativa será la del humor negro. Dicha narración por momentos nos intrigará, en otros tramos igual nos cansará.

Laura Dern está muy bien pero el personaje está muy limitado en sus expresiones ante la tragedia. Liam en cambio, con un detalle nos convence de su dolor ante la pérdida. La película no aburre mucho, ahora bien, como comedia negra deja de funcionar a partir de cierto instante, el instante que uno diga que hasta aquí, estaba bien, a partir de aquí, ya no. No me gusta ese cariz repetitivo. Cruz y raya. Como drama ha quedado superficial, igual que en el aspecto policial, y como medio de distracción una tarde de cine, queda muy comprometida entre lo aceptable y no aceptable.
28 de septiembre de 2018
Si no tienes problemas en aceptar situaciones rebuscadas, aceptarás los personajes que te encuentras. Tanto Blake L. como Anna Kendrick realizan un buen trabajo dando personalidad a dos mujeres con mucho trasfondo, tics y personalidad, y a pesar de todo lo que pasa, pues sigues sin demasiado escepticismo lo que va ocurriendo. Ayuda mucho también el acierto del casting para los secundarios, perfecto el poli negro que añade interés a puntos muertos y resulta divertido, igual que el vecino y el diseñador. Una introducción simpática, mucho cambio de escenario, cuñas musicales y unos giros en momentos puntuales bien llevados por la dirección, salva del tedio tramos de la cinta que podía haber acabado desanimando al personal.
En concreto, se deja ver según el ánimo del espectador. La película no engaña pero tampoco sorprende. Y luego tienes a la guapa Blake que te dice como hay que tomar la ginebra: mojando la copa con Martini que se desprecia (puedes arrojarlo al suelo con un rápido giro de muñeca y, por supuesto, no la recojas, ya lo limpiarás), servir la ginebra helada, raspar encima un buen trozo de cáscara de limón por la parte de afuera y luego añadirla a la bebida. Lo dice Blake y hay que probarlo.
2 de julio de 2017
Tal vez esta película no esté muy tenida en cuenta pero nos encontramos ante un relato policíaco muy bien construido con un empiece de lo más sugestivo, por lo que para quien sea forofo de los thrillers con atmósferas malsanas y tono tristón sin llegar a techos desagradables, es un ejemplo a recomendar.

Igual, el amigo Billy Bob eche un poco para atrás y una serie de políticos agrupados como un ente depredador y dominante nos confunda, pero eso es lo que cuenta, esa serie de fauna social dispersa, apenas esbozada, para que veas que la historia ya viene de lejos, que hay historia, que no empieza cuando la película, como cuando el sheriff (Billy Bob) pasa de largo por un grupo de gente en una terraza y una de las mujeres le pide, con una sonrisa, que se quede. Es el típico vecindario de pueblo americano en el que un sheriff tiene que lidiar, con las mujeres que le rondan y le han rondado, con los compañeros, vecinos y resto de personajes típicos para este tipo de misterios.

Sumemos un cadáver de mujer con pene, que explican si es un travesti o un transexual y Billy Bob, nada acostumbrado a estas cosas, le hace gracia, se nota que le queda lejos el colectivo LGTBI porque si no, se habría caído con todo el equipo y hubiera sido destituido del cargo fulminantemente, sin más, el alcalde no hubiera necesitado más excusas para cesarlo. Pero la fallecida tenía pareja, una atractiva muchacha, y ella será un aliciente para que el sheriff se tome el caso muy en serio, porque esa muchacha le ha interesado, como persona, y queda bien en la película.
10 de diciembre de 2012
Alicia … ¡Una borracha de aúpa! Pero no es por eso que se preste a todo este juego de espías… La razón se llama Devlin. Devlin es un espía. Encadenados es la 9ª película de Hichtcock en USA y esta vez la hizo sin ninguna imposición de la producción. Cary Grant es un espía americano. Un espía americano en Río. Que no salgan brasileñas meneando el culo es un fallo. Cuando hablan de España sacan los toros ¿no? Pues cuando se habla de Brasil hay que sacar a las brasileñas meneando el culo. Pero Hitchcock is diferent.

Devlin es un espía que Hitch le presenta de espaldas, en un recorte negro, en primer plano, está mirando al tendido, está contemplando a Alicia como se mueve y se sabe perfectamente lo que está pensando. Es verdad, lo averiguas fácilmente. Devlin, viendo su sombra en primer plano y sabiendo lo que está pensando, no cabe duda que es un tío malvado. Eso no lo dice nadie, pero es así.

Hitchcock presenta… a Alicia. La verdad, los vecinos no hablan bien de Alicia. Alicia ha cometido el terrible error de enamorarse de Devlin. Enamorarse es un error; la historia está llena de ejemplos que demuestran que por amor se han hecho muchísimas tonterías en la Historia de la Humanidad.

Luego tienes al Sr. Sebastian, (Sebastian sin acento), el nazi. Alexander Sebastian. Salvo error, todos los personajes que aparecen en el cine que se llamen Sebastian, son malvados y cabrones. Ahí tenéis al coronel Sebastian, lugarteniente de Moriarty; y mismamente, el magnífico Lubitsch nos presentó con anterioridad en “Lo que piensan las mujeres” (1941) a otro malvado de mismo nombre: Alexander Sebastian; un pianista diabólico que le quería quitar la mujer al bueno de Melvyn Douglas.

Pero eso son otras historias. Este Alexander Sebastian es un nazi. Vive con la arpía de su madre. La actriz que hace de madre, Leopoldine Konstantin, tenía tan sólo 4 meses más de edad que Claude Rains, pero lo hacen tan bien que te crees que son madre e hijo.

El Sr. Sebastian es Claude Rains, un extraordinario actor, inapelable. Se casa con Alicia totalmente enamorado, hasta las trancas, y consiente dormir en camas separadas. Pobre Claude; es penoso amar así a una mujer que no le quiere. Y nadie sufre por él.

El Sr. Sebastian se reúne de vez en cuando con unos colegas siniestros que están traficando con uranio. Lo guardan en botellas de champán ... para gastar alguna broma, supongo.

Hay gente que se atreve a tachar esta película algo así como flojilla. Pues no; Encadenados está muy lejos de las minucias del cine. Insisto: Te las crees, no hace falta mucho esfuerzo. Un guión algo artificioso, vale, de acuerdo, pero Hitchcock lo transforma en un guión lleno de intriga que te clava en el asiento.

Encadenados es una trama para disfrutar del suspense con personajes muy ricos porque Alicia y Devlin no son personas perfectas, beben, engañan, piensan obscenidades… Están hechos el uno para el otro.
15 de septiembre de 2011
Evidentemente cualquier película antigua o documental es un pedacito de historia, pero para el caso las comedias españolas que querían romper con el agobio de la post guerra, resultan más peculiares porque su propósito no se centra en el punto fijo de un drama o en un reportaje específico, sino que abarca unos escenarios sin ningún condicionamiento que los altere, totalmente dispersos que no está en el guion, sino en lo que forma el ambiente. Es interesante descubrir el paisaje urbano de entonces por medio del humor, porque lo había.

Salvo error, ésta es la única incursión en el cine de Franz Johan, que llegó a España con la ventrílocua Herta Frankel (que parecía un hueso, no lo niego, pero es igual porque aquí no aparece). Queramos o no, tuvieron su pequeño rinconcito en el inicio de la televisión española.

Concha Velasco, que no cabe duda disfrutó grandiosamente y por todo lo alto, como la meritoria estrella que ya era en aquellos años, junto al pillín de su maridito, Paco Marsó, que éste también por su cuenta y riesgo se corrió legendarias e importantes juergas, forma junto al querido José Luis López Vázquez una pareja de recién casados que da grima sólo de pensar que pudieran surgir tantos recelos e inconvenientes por haberse casado un martes día 13.

López Vázquez está en un doble papel cómico al tratarse del extraño caso de dos primos gemelos: el del estresante recién casado, Pepe, que ve que no hay manera de llegar al ´asunto`, y el de un as portugués del hockey sobre patines, Julio, un don Juan castigador de señoras que provoca comentarios como: “¡Qué las das, Julito!” “Mira: ya las tiene en el bote el tío.”

Por lo demás, la película no supone más que lo dicho, curiosidades como ver la carretera de Extremadura desierta por completo y que la pareja de la Guardia Civil la recorría en bicicleta. También el buen hacer de otras actrices prácticamente desconocidas, más un guion y un discurrir exagerado a tope. A valorar como testimonio para aquellos que les gusta comprobar cómo cambia el mundo con el paso de los años. Por eso, y animo a ello, seguiré viendo las películas antiguas españolas que tenga oportunidad.