Críticas de Señor Ambiguo
Spider-Man: La serie animada (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1994
6,6
22.836
7 de enero de 2008
La verdad es que me gustaba mucho más cuando tenia 7 ú 8 años. Me encantaba Spider-man allí haciéndose el chulo, cargándose a los malotes de los cómics mientras les vacilaba en plan adolescente chulito, y, en general la historia me gustaba y la miraba muchos días en la televisión.
Pero a medida que te haces mayor... los personajes te llegan aparecer algo ridículos (sobretodo los enemigos ), y siempre con las mismas tonterias como: "No podrás detenerme Spider-man". Y así etc, etc, etc.
Pero como creo que está destinada a un público infantil le pongo un siete porque si la ves con ojos de un niño, es Spider-man!!!!
10 de enero de 2009
503 críticas. Mmm, de acuerdo. 8,1 de media. Mmm, de acuerdo. 996 millones de dólares recaudados. Mmm, de acuerdo. 9,0 de media en IMDB. Mmm, de acuerdo. 8,2 en el Metacritic. Mmm, de acuerdo. Y que después de digan que no es para tanto, que dentro de poco ya nadie se acordara de ella.
En fin, creo que más que una crítica, lo que estoy escribiendo es un análisis personal de lo que ha provocado este film.
Que haya gente que no le haya gustado, aunque sea poca, es respetable en todos los sentidos. Pero decir que no pasará a la historia es ridículo. También debo decir que mucha gente pone una nota tan baja en este tipo de películas porque les irrita que tenga tanto éxito. Si el film hubiera sido del montón, sin grandes pretensiones, la nota media sería aún superior. Es el problema que tienen las grandes superproducciones. Aunque, claro está, esta es sólo la parte mala del asunto.
Porque si nos centramos en la gente que le ha encantado, pues, en fin, ellos están haciendo historia cinematográfica. Evidentemente, no es la película en sí la que hace que sea un mito, sino el entusiasta público. Este film ha supuesto un cambio radical en la forma de narrar una historia, de elaborarla. Su elegancia, y a la vez angustia que transmite es única ( ya hablaré del personaje que lo provoca). El elenco de actores es excelente y esto también llama a la gente. Al igual que la portentosa labor del director, cambiando por completo el modo de crear un film de superhéroes. Re-inventar el género.Pero, sin lugar a dudas lo que ha provocado el colosal éxito de esta película es lo siguiente:
Ninja Scroll
Japón1993
7,3
12.406
3 de junio de 2011
No se me ocurre otro título porque es lo primero que se me pasa por la cabeza al pensar en ella. Y hay que ser honesto, ¿no?

Como ya cité en una de mis críticas anteriores hace más bien poco que me he enganchado a eso de mirar animes. Yo, el chaval hispano casi yankee que alucinaba con sus machadas. Pero la vida está llena de cambios y este ha sido uno de esos en los que, cuando te paras a analizarlo, sólo te puedes formular una pregunta: ¿POR QUÉ NO ME ENGANCHÉ ANTES?

Pues bien, este filme ha sido uno de los más brutales que he visto dentro del género sin duda alguna. Y eso, tratándose de una cinta de estas características (hablamos de Jubei, no de Doremi), sólo puede ser bueno. Posee ese dibujo característico de mis muy apreciados noventa, basto, de trazos sucios y detallista. Con unos personajes grotescos con los que se irá encontrando nuestro protagonista a lo largo del largometraje, podemos contemplar, con toda certeza, las escenas de acción más espectaculares que, hasta el momento, haya podido contemplar en un anime. Y no precisamente por un exceso de épica, sino por ser contundentes, terriblemente sangrientas, originales y muy violentas.

Jubei parece nuestro querido Clint Estwood en una película de Sergio Leone, pero con monstruos por el medio. Con sus chascarrillos, mirada penetrante y callado como él solo, es un personaje del que sólo podemos decir: macho, como mola el tío este. Pero, eh, que también tiene su corazoncito... pues a lo largo del filme también se deja entrever una apasionada historia de amor, y en una escena por poco suelto una lagrimilla. Si es que entre tanta sangre derramada gratuitamente incluso emociona. ¿No es genial? Debo mencionar que el diseño de los enemigos es excelente. Muy variados, desafiando de diferentes formas al ninja. En ocasiones, hasta con connotaciones muy sexuales... qué salidos están estos nipones. Y la banda sonora... qué banda sonora. No destaca por su melódica composición, no necesita tal cosa. Con una vibrante percusión in crescendo (atención a la brillante batalla final) nos hará temblar de andrenalina más que suficientemente.

En definitiva, y como cito en el título, esta película es, ni más ni menos: la hostia.
Duet (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2014
6,3
1.065
3 de julio de 2014
Es inspirador encontrarse de vez en cuando con artistas que comprenden y exploran el potencial de la animación. En este caso nos encontramos con algo con una voluntad expresiva impactante. Glen Keane, a quien desde hoy tendré en cuenta como es debido, nos ofrece una breve historia sobre el nacimiento y desarrollo de un niño y una niña con un destino compartido (acompañados por un perro muy longevo, al parecer). Aquí no importa la ambientación que rodea los protagonistas. Basta con un fondo azul marino para resaltar la profundidad y belleza de las suaves líneas de azul brillante que definen a la pareja. Keane pone todo su talento en dar vida y belleza sus cuerpos (es evidente una clara admiración clásica de la figura humana) poniéndolos en situaciones que faciliten la posibilidad de mostrar el potencial que tienen para expresar con el movimiento (el chico termina siendo un escalador y la joven una bailarina). Aderezado por una emotiva banda sonora, este corto hace complicada la faena de no soltar alguna lágrima cuando el final llega en forma de beso apasionado. Es imposible negar que la historia ha sido mil veces representada, pero el propósito radica en probar una vez más que, de hecho, la animación es capaz de emocionar sin diálogos que la sustenten. La delicada fantasía que supone en sí misma ya la dota de esa belleza imposible en la realidad, siendo finalmente una hipérbole poética del amor. El mayor símbolo de unión romántica, derrochando rayos de luz y energía, con un dibujo delicado y extremadamente pulido con el afán de ser hermoso hasta decir basta, y hacernos sentir otra vez esa conexión invisible que existe entre dos fuerzas que se atraen irremediablemente.

Y lo consigue.
13 de abril de 2012
Y ojo, no estoy diciendo que la serie sea mala. De hecho, es más que decente comparándose con la mayoría de cosas que se pueden ver en televisión hoy en día. Pero es que parece que hay un pequeño problema: cuando algo tiene un éxotp colosal, se intenta repetir esa fórmula una y otra vez hasta conseguir un resultado similar. Efectivamente, estoy hablando de "Lost".

Algunas otras series, como la fallida "Flashforward" ya intentaron llenar el vacío que dejó esa serie. Y el fracaso fue brutal. En esta ocasión, la calidad es bastante superior en varios aspectos, empezando por un argumento mucho más simple pero atractivo. Que el universo esté basado enteramente en conexiones infinitas que lo dotan de significado siempre ha sido un punto de partida interesante, y lo que es más importante, da mucho juego en una serie de televisión de ciencia-ficción.

Sin embargo, a pesar de contar con una notable interpretación de Kiefer Sutherland como protagonista, una buena fotografía y una buena resolución de los misterios que se suceden en los episodios, no dispone del elemento clave para que triunfe: No engancha. Quizá sea su tópica banda sonora con acordes simples, tan corriente en este tipo de series, o quizá unos secundarios aburridos. No lo sé, deberán meterle mucha caña hacia el final de la temporada porque si no, simplemente, me perderán como espectador y todo quedará en un decente inicio (el piloto termina con un final bastante emotivo, debo añadir).

Finalmente, decir que, de una vez por todas, los productores deberían dejar de centrarse en reciclar fórmulas y crear material nuevo. Si siguen así, los fracasos o decepciones nunca cesarán, y el espectador no quedará satisfecho.