Críticas de Crítico enfadao
31 de julio de 2014
Si hay algo que odio en el cine, es que cojan a un chino que es a todas luces occidental. Es que ni si quiera le han dado un golpecito de maquillaje. Por lo menos al Carradine se le podía hacer pasar por un mestizo. Pero aquí tenemos al canijo, que se supone que es el típico oriental del grupito experto en kung fu. Y de kung fu nada, porque este tipo es una pseudo estrellita de youtube en lo que ahora han dado en llamar "urban ninjas", que son unos tipos que se pasan el día haciendo volteretas y saltitos varios en colchonetas, pero que de artes marciales, ni papa. Y eso en la peli se nota de manera bochornosa.
Luego tenemos al Purcell este, que de verdad uno mira en la wikipedia (esa gran fuente de "verdades") y ve un curriculum que no se corresponde con su nivel interpretativo; el cual es básicamente de ascazo, tirando por lo alto. Es que hasta haciendo que duerme dan ganas de abofetearle.
Pero es que el resto no se queda atrás. Los actores en esta película son de lo peor que he visto en mucho tiempo. No se salva ni uno/a.
Luego, han querido hacer una especie de 300, pero les ha salido cutre cutre. Del estilo Kirk contra el Gorn. Los decorados son propios de una obra infantil del cole con payasos, y ni con infografía han sido capaces de disimularlo.
Todo en esta película es de vergüenza ajena, y ni si quiera es entretenida. Al prota siempre hay alguien que le salva el culo en todos los momentos clave. Pero así, porque sí.
En definitiva, recalco una vez más lo de los actores, porque parece que han pillado a actores porno y les han plantado unas pelucas ridículas que no cuadran para nada. Y hasta los extras dan pena. Parecen el teenager granudo de los simpson (ese que curra de taquillero de cine como de lavacoches) con yelmos y ropa que se les va cayendo.
Y por favor, a ver si dejamos de poner a tíos cachas medio en pelotas deambulando por supuestos parajes a bajo cero como si tal cosa.
No la veas, en serio.
8 de noviembre de 2019
Pues supongo que a mucha gente le encantará esta película, pero es el efecto "es que es distinta". Porque esta película no la recordará nadie en 5 años.
Sí es cierto que tiene escenas que impactan, pero esta película, sin ser de terror (gran decepción), si funciona EN PARTE, OJO, es exactamente por lo mismo que todas las películas de terror de la historia: los personajes no reaccionan de manera lógica y coherente. Y cuando tu guión no encaja a no ser que tus personajes sean idiotas, pues mal vamos. Vale, es cierto que les echan droja en el colacao, pero eso es más adelante. Porque no sé qué mierdas hacen que no salen derrapando de ese manicomio después de... bueno, de eso.

Básicamente esto es un Hostel que quiere ser Von Trier. Unos hippies soplapollas, perdón por la redundancia, que están como unas maracas, mezcla de amish y temporeros en Ibiza, y que sonrien mucho, van muy de blanco y tal, pero que no devuelven los cedés y dan la mano blanda. Y de cuando en cuando se marcan una performance de estas de mujeres gritando y tal. Aunque debo decir que las escenas de comida/cena me han gustado mucho. Muy relajadito todo, planazo planazo el viaje que se marcan oiga.

Dos horacas y media de truño pretencioso que parecen 6, en las que ni si quiera vas a tener una atmósfera de esas inquitantes. La cosa se queda en ambientillo raruno, sin más. Ahora, por decir algo positivo, muy, pero que muy por los pelos, te mantiene sentado. Pero solo por morbo, por ver si de repente te van a mostrar el megacolmo del retorcimiento, algo que te haga decir, ¡aaaaahhh ahora sí coño, solo por esto ha merecido la pena! Bueno pues en mi caso no la mereció. Probablemente a muchos otros les encante esta película y además de contarnos quién es la prima del vecino del cuñado del tercer ayudante de cámara, habrán visto un montón de simbolismos y mierdas que conviertan a esta cosa en una obra maestra. No digo que no sea así, o que yo no esté equivocado, pero esta es mi opinión, y como yo digo lo que me sale de los huevos, pues aquí queda, para que me lluevan los votos negativos, como siempre.
25 de julio de 2017
La literatura de ciencia ficción es tan rica e interesante que todavía no entiendo cómo es que eligen las peores obras para adaptarlas (y de forma penosa, por cierto), o directamente no explotan todas las posibilidades de las novelas hasta hoy escritas. Desde Fundación, hasta, para mí, la mejor de todas que es la tetralogía de Ilión y Olimpo, de Dan Simmons, hay toda una colección de miles de novelas y relatos que ridiculizan miserablemente a cualquier serie de ciencia ficción hasta la fecha. Y con resultados absolutamente sonrojantes, casi siempre clones más o menos distantes de Star Treck, con multitud de alienígenas que son personas pintadas de verde, azul, o rojo, pero con sus tetitas, sus dos piernas, sus dos bracitos, y sus vaginas totalmente funcionales y compatibles con los humanos, ¡faltaría más! Incluso podrían haber aprovechado para hacer una serie de Blade Runner. Es que no hay que irse a los libros; pueden beber directamente de las películas basadas en los libros, como Desafío Total (o la anteriormente mencionada Blade Runner). Pero siempre se empeñan en escribir chorradas que no llevan a ninguna parte, extremadamente pretenciosas y carentes de la más elemental madurez. Y todo revestido de mucho cartón piedra, maquillaje, y un CGI más propio de un spectrum 48K que del S.XXI. Y no hablemos de las interpretaciones...
La única que se podría salvar es la nueva Battlestar Galactica, y aún así me rechinan los dientes cuando uno ve que la sociedad que se han montado es "Murica" total. Incluída su histeria por lo políticamente correcto. Pero a pesar de todo, es un buen producto.
Siempre he dicho que el formato ideal para una serie de ciencia ficción es la miniserie al estilo Sherlock. Con Dune funcionó, a pesar de sus limitados recursos en cuanto a efectos especiales y la flojera en su segunda temporada. Pero funcionó. Al igual que "V", la miniserie, que aún hoy da sopas con ondas a cualquier producto salido del canal SyFy. De la serie mejor no hablemos.
Pero por fin tenemos una serie al uso, que es de ciencia ficción y que no está mal del todo (del todo, ojo).
Empezaré con el casting, el cual hace gala de un montón de actores desconocidos, y por lo tanto baratos y típicos para este tipo de producciones, y que a menudo dejan bastante que desear, especialmente cuando se trata de interpretar a soldados, que son todos muy "murican style", por supuesto, pero que no hay quien se los crea con esos cutis perfectos y su obsesión por lo políticamente correcto mostrando a chicas fofas de 50 kilos dando estopa a pandillas enteras de hombres de 100 kilos. Pero por otro lado, tenemos a un Thomas Jane que no solo es una cara conocida, sino que además es buen actor, y aquí hace un papel que le viene fenomenal. Algo estereotipado dirán algunos, pero a mí me gusta ese toque de tipo duro/último boyscout/detective de cine negro de su personaje. Gracias a él salvamos la papeleta.
En cuanto a los efectos especiales, tan importantes en la ciencia ficción, diré que son sorprendentemente correctos. Nada del otro mundo, pero no rebosan cutrez. Eso sí, debemos abrir la mente hacia lo idiota, por aquello de la falta de rigor científico propio de la ciencia ficción en pantalla. Se pretende dar cierta verosimilitud con escenas en caída libre, que está muy bien cuando no hay aceleración; pero si una nave se está moviendo sin parar, hay algo llamado inercia que en el cine y en la TV parece no existir. Y ya puestos, ¿podrían dejar de hacer que los actores se muevan como si estuvieran bajo el agua cuando están en microgravedad? Gracias. Porque resulta absurdo.
La trama, llena de intriga político-palaciega realmente no es lo que mantiene el interés, y por ese lado falla. Y de nuevo volvemos al personaje de thomas Jane, que es quien realmente nos hace querer ver otro capítulo. El personaje y sus motivaciones son los que mantienen el interés, al menos en la segunda temporada.
No hay grandes golpes de efecto, ni tensión, ni nada realmente destacable, pero la serie en su conjunto cumple, y por fin tenemos algo que está bastante bien. Aunque haya momentos algo aburridos.
A ver si la cosa en cuanto a ciencia ficción va despegando y quizá algún día tengamos cosas realmente bien hechas.
8 de septiembre de 2019
Más que una crítica a esta película, voy a lloriquear un poco, porque me sale del botijo:
Lo he dicho una y mil veces y lo seguiré diciendo: las películas de viajes en el tiempo y de invasiones alienígenas, son fallidas desde la premisa; y tremendamente aburridas. Las del los viajes en el tiempo por las paradojas (menos Regreso al Futuro, esa que no me la toquen por favor, aunque mucho me temo que Disney ya planea una versión feminista LGTB del grandioso film), y las de invasiones alienígenas, porque es una chorrada. Vamos a ver, unos alienígenas que invaden la Tierra por sus recursos, es imposible que tengan naves espaciales para cruzar el universo porque directamente son gilipollas. Es mucho más barato y sin molestia alguna irte a una estrella, cinturón de asteroides, planetas inhabitados, o nebulosa, y sacar todos los recursos que te dé la gana sin esperar ningún tipo de resistencia. No necesitas ni ejército, ni armada, ni espías, ni armas, ni tendrás bajas de ningún tipo.

La falta de originalidad en la ciencia ficción es lamentable, ¡con la cantidad de historias increíbles que ya hay escritas! Solo con Ilión y Olimpo de Dan Simmons tendrían una serie de 15 capítulos de hora y media cada uno que se te va la olla. Por no hablar de Hyperion, del mismo autor. Qué decir de Pórtico, de Frederik Pohl, o de Estación de Tránsito de Simak, o toda la saga de La Cultura de Ian M. Banks, antologías como Relaciones Extrañas, y un larguísimo etcétera que no acabaría nunca. Pero no, todo ha de ser invasión de aliens por los recursos. Es absurdo. Y claro, la resistencia. Si algo nos dejó claro Falling Skies es que hay que dejar de hacer estas mierdas de invasión de aliens+resistencia de guerrilla que no hay por donde cogerlas.

La única invasión (que es más bien exterminio) que no resulta idiota, hasta la fecha, y en mi opinión, es curiosamente la de uno de los mejores videojuegos de la historia: Mass Effect. Aquí, cada 50 mil años, cuando las civilizaciones de una galaxia han alcanzado un pico de tecnología, aparecen del espacio profundo unas entidades que son inteligencias artificiales que no se sabe por quién fueron construídas, para exterminar a dichas civilizaciones. Esas mismas entidades son las que ponen las semillas para que dentro de otros 50 mil años vuelva a pasar lo mismo. Está tan bien contado en el juego, y los motivos según las entidades, están más allá de nuestra comprensión, que resulta fascinante, y no me explico cómo es posible que no se haya hecho ninguna serie o película. Siempre es un falling skies, un culebrón infumable como Colony, siempre con niñatos adolescentes estúpidos y salidos, o esta película. Es todo lamentable.

En cuanto a la película, caos narrativo, por momento soporífera, buenos efectos especiales, pero más de lo mismo: bichos humanoides con un toque de exotraje erizo del infierno, y girito final que la verdad te lo vas esperando antes de que llegue. Lo peor, que parece un episodio de cualquier otra serie de Netflix. De hecho, a la mitad he tenido que pararla para ver si era parte de una serie, pero no. Toda la peli es el plan de unos pollos para poner una bombaca en el culo de un alien. Y ya.
20 de julio de 2015
¡¡Madreeeee qué decepción!! ¡Qué cosa más mala! Algo pasa en Hollywood que no termina uno de explicarse. ¡Qué diferencia con aquella maravillosa Terminator de 1.984, madre mía qué diferencia! La cosa debió de quedarse en la segunda parte. Y a partir de ahí, buscar historias en el universo terminator, como en los comics, dejando ya de lado el temita de evitar el día del juicio final.
Y es que hacer una pleícula de viajes en el tiempo, cosa que ya me parece muy coñazo, acaba en fallos de guión totalmente soplapollescos. Por ejemplo:
Si envío a alguien al pasado para evitar un hecho, lo sabré en el mismo instante en el que mande a ese alguien al pasado. O quizá no lo sabré porque mi vida (de haber nacido dadas las nuevas circunstancias), habrá sido del todo distinta. Lo que desde luego no va a ocurrir es que mande a uno al pasado, y en mi presente todo siga igual. Estos lo solventan con eso de las distintas "lineas temporales", que tiene más que ver con universos paralelos que con viajes en el tiempo. Pero entonces, si algo va a cambiar el mundo en un universo paralelo y no en el mío, ¡¿para qué pollas me molesto en enviar a nadie?! Si aceptamos que hay infinitos universos, luego infinitas posibilidades, habrá muchas "lineas temporales" en las que todo vaya genial sin la necesidad de mandar a nadie al pasado. ¿Qué sentido tiene mandar a alguien al pasado si lo que va a cambiar es el curso de la historia de otro mundo que no es el mío? Es la mayor gilipollez que alguien puede inventarse.
El problema de hacer películas de viajes en el tiempo, es que no se tienen en cuenta las paradojas. Ni el sentido común. Y el dominger paleto acepta cualquier bazofia que Hollywood te escupa a la cara. Basta de películas de viajes en el tiempo. Al menos películas de acción y de palomitas, porque todo es cutre y absurdo. Es algo muy difícil de tratar. Hay alguna excepción, pero son minoría.

Pero no nos quedemos solo en eso. Vayamos a la película en sí. La tontería máxima ha sido convertir a John Connor en un tipo feo, que cae mal desde el principio, pero que encima se convierte en el malo. Lo que faltaba. Buen girito señores guinistas. Menuda cagada... Y claro, reconvertido en un robotito nuevo, nada espectacular (que es lo que podía salvarles el papelón a los guionistas), que casi es calcado al T-1000 líquido (plas plas plas por la originalidad), y cuyos efectos especiales son ya cansinos. Hace 15 años, guay, pero ya está visto todo.

Persecuciones y peleas ya vistas, todo mascado y rumiado antes, una Sarah Connor absurda, pequeñina, nada creíble, que parece la típica veinteñera de estas de ahora recién salida de instagram posando con morritos frente a su espejo... Es todo un horror. Pero del malo. Porque ¿dónde está ese terminator de terror, de género de terror, de 1.984?, ¿dónde está ese terminator genial de acción de la 2? Todo lo que se hace es horrible, intentando rumiar una y otra vez el mismo guión, la misma historia, hasta que cansa, no tiene sentido, y aburre hasta el harakiri.

Entiendo que Terminator sea la niña bonita del amigo Arnold, pero hombre, déjalo ya. Pasemos a otra cosa.

Por eso me gusta Terminator Salvation, película muy criticada y que levanta odios. A mí me encantó. Porque se aleja de lo del juicio final, y busca contar otra historia dentro del universo Terminator. En mi opinión, es la linea a seguir.