España España · Complutum
Críticas de Pableras
6 de diciembre de 2006
Básicamente, poco hay que comentar acerca de este correcto film, sentado sobre unas bases predefinidas que aseguran efectividad pero pocas opciones de lograr una gran película.

Reiner rueda con correción, y la historia jamás se le va de las manos. No es más que una intriga entretenida, con dosis de moralidad anti-racista de fondo, sustentada en unas interpretaciones más que aceptables y un ritmo narrativo bueno. No va más allá de su carácter de TV-movie simplón y previsible, pero consiguió entretenerme y mantenerme con cierto suspense.

Efectividad y correción como elementos principales de un producto interesante.
16 de agosto de 2006
Éste film se podría denominar como una versión moderna del clásico de los tres mosqueteros, anteponiendo el cachondeo a la seriedad. Carece de emoción, y todas las gracietas y moderneces de las que hace gala sólo descolocan al espectador. Nada hay que me emocione, que me enganche como si fuera una gran aventura, aunque tampoco se la puede acusar de ser aburrida. Cumple deficientemente su objetivo como digno entretenimiento, pero se han visto peores, ¿verdad?
¡Viva "El hombre de la máscara de hierro"!
24 de mayo de 2008
Señoras y señores, Indy ha vuelto. Ésto no quiere decir que los 80 (¿recuerdan? Ahí nació la mítica saga) hayan vuelto.

Es el SIGLO XXI, y el profesor vuelve más viejo y en la época del dominio digital. Pero, y ahí está lo bueno, todo eso no hace que el espíritu aventurero y el alma de la trilogía original se hayan esfumado. ¡No, por dios!

Spielberg ha logrado sublimar todo esa espectacularidad y centrarse en imprirle cariño a su nueva criatura. Y todo el espectador con dos dedos de frente se podrá dar cuenta de que cuando está viendo 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' está viendo UNA DE INDIANA JONES.

El resto, indignados, saldrán lloriqueando de la sala y blasfemando contra Lucas&Spielberg... ¿La razón? Que las expectativas les carcomieron la puta cabeza, y claro, acabaron jodidos.

El listón estaba altísimo. La cuarta entrega no lo supera, y es cierto que tampoco es que lo roce exactamente, pero supone una diga secuela adaptada a nuestros tiempos sin olvidarse del espíritu que abrazó la serie. Y, por favor, ¿quieren echar un vistazo al grueso de películas aventureras y de acción que pueblan la cartelera? Joder, ojalá el 90% (o más incluso) fuera la mitad de buena que esta I. J. IV, ¡por favor!

Un poco de humildad. Y está hablando un tío que la vió el jueves, y salió frío, desangelado y que acabó posteriormente algo enojado. Y, también, está escribiendo el tipejo que la volvió a ver dos días después y que la disfrutó con la sonrisa en la cara (bajones durante la mitad y el final aparte).

Que sí, que la película tiene fallos: de primeras, quizá ha habido un exceso de ambiciones por parte de sus creadores para desembocar en una historia con no mucha enjundia; y es cierto que, puestos a realizar la historia más enrevesada y freak, algo menos de sobriedad y más ligereza habrían quedado la mar de bien. Y, en mi opinión, la música (salvo en momentos muy concretos) está algo desaprovechada. Sería una película más épica, sin duda.

Pero las virtudes acaban por ganar (sobradamente) la batalla a los contras, a saber: la media hora incial (con secuencias y momentos memorables, como ver la sombra de Indy en el coche -dios mío, me corro- o la pelea a lo 'Salvaje' en el bar -una escena paródica sencillamente genial-, pasando por el inmenso poderío visual del plano con el cielo en llamas por la explosión atómica -una de las imágenes más perdurables de la saga, unida a la excavación al atardecer de 'En busca...'-), los homenajes a los caídos en combate (la cara de Harrison Ford mirando la foto de su padre es todo un poema, pero en plan bien, muy melancólico) y toda la escena de la persecución en la selva (lo de Labeouf en plan Tarzán me parece una genialidad, con los monos ayudando al héroe (sí, no todos son como el de 'En busca...'). Y la escena final, todo un guiño a 'American Graffiti', una joya del Tito Lucas.
22 de diciembre de 2006
'Dinosaurio' es una magnífica película de animación que, más allá de sus grandes méritos técnicos y artísticos, compone un estupendo entretenimiento para todas las edades. Disney no ha hecho nada mejor (Pixar aparte) en estos últimos años.

Gracias a la vida y virtuosidad de sus imágenes, a su admirable ritmo y su cuidadoso acercamiento a los tópicos del género, es un film tremendamente disfrutable dotado de variopintos y entrañables personajes, y acompañado de un gran banda sonora de (¡cómo no!) James Newton Howard.

Resulta un gratificante, emocionante viaje al pasado, a la gloriosa época de los reptiles gigantes gracias a una prodigiosa y sugestiva animación, en uno de los mejores films de animación de este nuevo siglo (digitalizado), pero capaz de crear vida a partir de millones de píxeles.

Los dinosaurios aún existen, y no sólo van de la mano de Spielberg.
7 de julio de 2014
Jean-Pierre Jeunet, quien deslumbrara al mundo con 'Amelie' (2001), no ha vuelto a recuperar el brillo, la magia y la poesía que impregnaban su singular e inolvidable fábula. Podría advertirse incluso que su filmografía desde hace ya 13 años ha sido una búsqueda personal de ese genio arrebatado no del todo fructífera, un viaje largo y azaroso por abrazar de nuevo la fórmula del éxito que se le viene resistiendo desde entonces, siempre caminando en un desequilibrio constante entre unas virtuosas formas esclavas de historias con menos enjundia de la pretendida. Quizá el techo está (para mucha gente) tan alto, que su mejor obra (para casi todos) posiblemente juegue siempre en su contra. Se alegrarán sus fans al comprobar en 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet' (2013), apañada traducción de un título original más largo y jugoso, cómo ha virado ligeramente hacia sus orígenes para recuperar algo de su músculo narrativo, dando más corazón a su precioso envoltorio.

La nueva película de Jeunet vuelve a girar sobre una persona única y extraordinaria, en este caso un niño prodigio realmente genial (el debutante y empático, pese a todo, Kyle Catlett) que emprenderá un largo viaje para recoger un prestigioso premio científico que le han concedido. En ese viaje de oeste a este (brújula narrativa del cuento), auténtica partida y regreso de una vida y un mundo que no volverán a ser los mismos, el director francés plantea una visión del mundo que es ya marca de la casa, cuya candidez quizá provoque rechazo o indiferencia en ciertas personas pero que es, seguramente, una ventana abierta a un modo de ver las cosas diferente y singular, capaz de lograr tanto un buen puñado de (son)risas como reflexión.

Presenta una forma de entender la vida como un continuo descubrimiento y, como la máquina que construye el protagonista, una lucha por el movimiento perpetuo, por sobrevivir a las circunstancias y sortear las piedras del camino (la pérdida, la culpa, la necesidad de cariño) y, a pesar de los pesares, seguir hacia delante. Muestra de ello da la preciosa escena/metáfora de las luciérnagas, el único momento que arrancó al que esto escribe una emoción incontenible. Comparte, salvando las distancias, el mismo mensaje que la excelente 'Sólo los amantes sobreviven' (2013) acerca de vivir el momento y seguir hacia adelante sea como sea, aunque la inundación de alegría por estar vivo sea más explícita en ésta. Todo ello bañado en una preciosa fotografía típica del cine de Jeunet (justamente galardonada con el César) y acompasada por una música muy bonita y por un humor puro y muy efectivo.

Hubo gente que advirtió la repetición de estilo de Wes Anderson, entendida ésta como una reiteración innecesaria y petulante devenida en marca más industrial que otra cosa, en la maravillosa 'El gran hotel Budapest' (2014). Esas voces disonantes alzarán el mismo discurso de protesta ante la nueva cinta del director francés, pues tan gozosa y bonita es en su contemplación como plausible el hecho de que es un más de lo mismo, delicioso y brillante, sí, pero repetitivo. Razón quizá no les falte, pues ya no sorprende, aunque ojalá se repitieran más las buenas costumbres (visuales, o cualesquiera) que el mero trabajo mecánico, impersonal o no parido desde las entrañas. Sólo existe un desvío estético en su carrera ('Alien Resurrection' -1997-), y aún así nunca dejó atrás su barroquismo visual (ni, tampoco, a su adorado y adorable Dominique Pinon, aquí presente en un simpático cameo).

El tramo final está demasiado alargado, con una sucesión de clímax que resultan un poco forzados y que son apuntalados por llanos simbolismos, pero todo ello nos conduce a un hermoso final, tan obvio como digno de ser guardado en la memoria, que compensa cualquier peaje pagado durante el recorrido. Azúcar por doquier marca Jeunet, sí, pero muy nutritivo, en una fábula bucólica quizá más pensada que sentida, pero apreciable y muy emocionante para corazones sensibles y almas aventureras.