España España · Santander
Críticas de burton
1 de julio de 2006
En esta su maravillosa segunda cinta, un hasta entonces genial colaborador de los estudios Disney con pinta estrafalaria, Tim Burton, acometió este proyecto que definitivamente marcaría su personalísima impronta futura.

Una maravillosa fantasía al servicio de los adultos y no tan adultos, un compendio de la mejor prosa Dantesca de la Divina Comedia y de la Muerte Roja de su admirado Poe.

Nada que objetar en esta imperfecta técnicamente cinta a cargo de un portento de la técnica posterior como llegaría a ser más tarde Burton, y sin embargo rebosante de una maravillosa,oscurantista e inspirada prosa cinematográfica.

Derroche de imaginación, manantial de entretenimiento, buenas interpretaciones, sobremanera la de Beetlejuice a cargo de un desconocido Michael Keaton (sencillamente A P A B U L L A N T E) y una inspirada puesta en escena.

Realmente ésta es una de mis favoritas de Burton por su enérgica frescura al ritmo de la maravillosa sintonía de Calipso.

E X T R A O R D I N A R I A.
10 de agosto de 2006
Fue la única colaboración de Douglas y Wilder, dos miuras de Holywood. El resultado, esta película que no sólo supone una evidente crítica al mundo del periodismo sensacionalista de tan rabiosa actualidad hoy en nuestros días, sino una acidísima crítica también al tandem de los dos poderes fácticos por antonomasia: prensa y política.

"Primera Plana" continuó la denuncia.

Quisiera desde aquí hacer un llamamiento a la reflexión. Nuestras pantallas están llenas del sonrojante y deleznablemente asqueroso color amarillo, ese que tiñe nuestras conciencias del más gris de los aletargamientos.

Wilder no sólo hacía obras maestras para nuestro deleite sensorial, sino también para denunciar determinadas situaciones alarmantes a las que había que poner fin.

F A N T Á S T I C A P E L Í C U L A.
22 de mayo de 2006
En esta su ópera prima, el talentoso y poco prolífico Terrence Malick, imprime su sello característico, esto es, énfasis en la sobria belleza de las cosas y de la naturaleza en particular.

Las influencias Fordianas son más que evidentes, tanto en ésta su ópera prima como en la siguiente Días de Cielo.

Una fotografía de tonos lánguidos casi crepusculares que retrata con maravillosa sencillez, belleza y sobriedad la dureza de un mundo al regazo de la poderosa y portentosa madre naturaleza.

La simetría de los planos, la profundidad de campo, y en definitiva la maestría con la que este talentoso cineasta imprime a sus obras de un tono y tinte lírico-poético, nos hacen concluir que estamos ante uno de los directores más importantes del Holywood contemporáneo.

Aquí como en Días de Cielo, es una voz en off femenina la que sirve de hilo narrativo, cual fotograma de una película muda narrada por los típicos pantallazos de párrafos explicativos.

En este caso es Holly (Sissy Spacek), una cría de 15 años quien narra en todo momento sus sensaciones a lo largo de su vida, desde que emigra con su padre (un tipo dedicado a la ilustración de carteles publicitarios, de carácter desconfiado, y rictus adusto) desde Texas,y huyendo de los traumáticos recuerdos de una madre y esposa muerta a consecuencia de la pneumonía, hasta un apacible, mundanal y cateto lugar de provincias en Oklahoma (Rapid City).

Allí un tipo sin mucho oficio ni beneficio en la vida,Kit (interpretado maravillosamente por Martin Sheen), inmerso en una resaca de desidia y abulismo permanente, y de increíble parecido con James Dean pronto entra en contacto con Holly.

Comienza aquí un largo y doloroso periplo nihilsta juntos, a modo de road movie, pero llena de intensos momentos mágicos que bloquean tus sentidos hasta el paroxismo más celestial.

Como dice Holly casi al inicio de la cinta: "...poco podíamos imaginar lo trágico que pasaríamos desde un pueblecito tan cateto como Rapid City(Oklahoma), hasta las malas tierras de Montana...".

Maravillosos momentos para el recuerdo estos chicos bailando al ritmo de Nat King Cole en su propia y autárquica comuna hippilonga en las ramas de los árboles de Oklahoma, en casas con paredes hechas de tamarisco y suelos de mimbre...

Lanzando al aire globos rojos de la época en que Kit recogía la basura antes de ser cowboy marcador de ganado vacuno, que servían para elevar cajas de pandora conteniendo recuerdos imborrables de su loca experiencia juntos....

Y sobre todo poesía en imágenes...

Las de este fenomenal maestro que nos brinda aquí una maravillosa experiencia visual para deleite sensorial, al ritmo de la "música poética" hecha para la ocasión por Carl Orff y Kunild Keetman.

I M P R E S C I N D I B L E.
3 de junio de 2006
Cinco años después de su ópera prima, Malick vuelve a dirigir de manera magistral esta cinta sublime en todos los aspectos.

Vuelve a utilizar el recurso de la voz en off como técnica narrativa, al igual que hiciera en Malas Tierras, y vuelve a servirse de la voz de una niña, Linda (Linda Manz), la hermana de Bill (Richard Gere). Vuelve a sí mismo a retomar su genérico, genuino y recurrente periplo nihilsta a través de la vida de cuatro personajes juntados por el común azar de la vida. Y vuelve por último a usar el opaco visor de su cámara para resaltar y/o enfatizar los designios de la omnisciente, omnipresente y omnipotente madre naturaleza como hará tan bien en sus dos siguientes obras.

Holywood renace a través de la reinterpretación del séptimo arte por parte de este personalísimo cineasta con una honda veta poética en toda su filmografía y de claras y evidentes influencias Fordianas (más que nunca de manifiesto en esta cinta, con ciertas similitudes temáticas de obras como "Las Uvas De La Ira").

1916, en las ciudades norteamericanas como Chicago los trabajadores están inmersos y subyugados en plena efervescencia del proceso productivo en las incipientes factorías del advenedizo sistema capitalista de fábricas. La única alternativa a eso serían los trabajos estacionarios de braceros temporales en las afueras de las ciudades, en las extensas praderas norteamericanas, con el mismo sistema capitalista del beneficio óptimo, y el trabajador como input molesto y cada vez más costoso.

Bill, su pequeña aunque clarividente hermana pequeña Linda y su novia Abby (Brooke Adams) deambulan por ahí observándolo todo y viviendo la vida como pueden. Van a parar a un vasto bancal de espigas, donde trabajarán como braceros haciendo de todo, desde espantar molestas plagas, hasta sembrar y recolectar el grano.

Allí conocerán al patrón de la explotación agrícola (Sam Shepard) quien solo en la vida, pronto se enamorará de Abby.

Imágenes de una belleza lírico-poética asombrosa y deslumbrante con el sempiterno escenario de Malick, esto es una poderosa representación naturalista del paisaje, con profundidad de campo y composición simétrica de planos, hacen de esta cinta una obra maestra más en la escasa filmografía de este peculiar director de culto, al cual los espectadores le debemos más de un rato de deleite sensorial y momentos de reflexión.

Como dice Linda: "... mi amiga no tenía dinero, y ni siquiera sabía dónde ir, ...supongo que encontraría algún chico que la hiciera feliz,...al menos eso deseo porque era mi amiga , me caía bien y la quería...".

La vida es muy larga y sólo se vive una vez.

Película sumamente recomendable. A disfrutarla.
30 de octubre de 2006
Una de las películas filosóficas de Woody Allen que mejor combinan lo cómico con lo dramático. Estupenda cinta ésta, facturada de manera impecable por la magistral conducción narrativa (habitual) del maestro semita, así también como por sus innnegables méritos artísticos, mezcla de una impecable imagen fotografiada por la cámara de Sven Nykvist (fotógrafo habitual del maestro Bergman), y de una espléndida banda sonora llena de jazz y piezas cásicas de maestros como Schubert y Bach.

Una película existencialista con unos brillantes axiomas que harán que el espectador se coma la cabeza constantemente sobre el sentido de la vida....

Y todo como hace decir Allen al personaje de Ben; ".... por"una insignificante infidelidad..." dirigiéndose a Judah.

Pero es fundamentalmente el personaje de Louis Levy, el científico semita quien aporta toda la enjundia que Allen quería transmitir al espectador.

Que la vida consiste en o sobre las decisiones morales; habitamos un mundo demasiado frío, y sólo los hombres con sus decisiones morales logran dar sentido a la misma. De hecho, se define nuestra vida, como la suma de todas las decisiones morales que acometemos durante nuestra existencia.

Así sobre estas decisiones morales de nuestros dos mayores protagonistas, Clifford Stern y Judah Rosenthal versa esta película.

El escenario de fondo sigue siendo su idolatrada Nueva York y su Upper East Side.

Una cinta en definitiva clave en la filmografía del genio que sin duda hará las delicias no sólo de los buenos aficionados al cine sino también de aquellos que piensen que su vida va más allá de lo simplemente observable.

E S T U P E N D A.