Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Críticas de Javier Moreno
31 de octubre de 2009
Después de una etapa tan cruel en la comedia americana (y mundial) con sagas de películas donde no hay momento para la risa, aparece Ben Stiller con nuevas ideas y momentos frescos. El guión era bueno, no muy pulido y con muchas faltas, pero se podía hacer algo, siempre y cuando contáramos con unos actores dispuestos a pasarlo bien. Los papeles están muy limitados, y eso ayuda a que sepan dónde encaminarse. Los tópicos son el tema principal del film, y los retratan perfectamente.
Recuerda, y mucho, a cosas como Hot Shot, Aterriza como puedas, y maestrías como esas. Pero introduce una historia de verdad, con cargas sustanciales en los personajes.
Hay humor, no es un chiste tras otro, pero consigue muchas carcajadas a lo largo de casi dos horas. Todo está muy trabajado, y ha debido costar mucho dinero (al menos lo parece).
Los papeles son meta-actorales (no creo que esto exista, pero tiene sentido), y es que está muy de moda introducir al cine como otro personaje más del propio cine. Eso me gusta.
No es una buena película, pero me lo he pasado bien viéndola.
Ben Stiller crea una comedia real, donde te puedes reír, y eso, en esta industria del cine, es novedoso.
Lo mejor: la frescura, los dos personajes centrales y el baile final.
Lo peor: se otorga demasiado tiempo al tiempo, un poco más rápido hubiera sido fantástico.
26 de agosto de 2009
Es sin duda Kiduck Kim el dueño de los silencios, de los diálogos sin palabras. Con este trabajo consigue una hora y media de eterno disfrute, un placer. Fotografía muy lograda con detalles muy especiales en los rostros. La banda sonora no tiene desperdicio, transmite un bienestar y unas sensaciones de tranquilidad emocional desbordantes. Y la magia de los planos y las ideas imposibles pero entrañables (y que no provocan incredulidad) a cargo de la dirección. Sin que falte un homenaje al maravilloso Seung-yeon Lee.
La película se convierte en pocos minutos en un enfrentamiento con la realidad. Provoca una gran fuerza anti-sistema, entendida desde el más puro deseo de libertad emocional. El amor es una vía de escape. O un escape en sí mismo, con ayuda de la voluntad de la imaginación. Todo es imposible si nos lo pintan tal como se ve, pero han hendiduras por las que dejarse caer.
Totalmente recomendable. No hay que esperar acción, sólo la acción del deseo, y buscar el beso cuando más se necesite.
30 de julio de 2009
Nieve y rojo en una América profunda. Sangre fría en un territorio bueno.
El hielo se vuelve rojo al marcar los signos del mundo hostil sobre la ventisca.
Obra maestra, sin duda. La historia se vuelve más interesante a cada minuto. Los personajes están claramente definidos y perfectamente interpretados. Y además son unos personajes interesantísimos, con una personalidad verdaderamente original. Resulta extraño que Fargo no contenga ninguna de las letras de la palabra CINE, pues es un sinónimo. El cine debió de inventarse para llegar a estas obras maestras, o por lo menos eso parece.
La muerte llega a una distorsión muy sórdida, por el modo de contar de los hermanos Coen, que narran esta cinta con suma facilidad, de una manera muy directa, rápida, sin contemplaciones, que animan al espectador a admirar cada plano, cada conversación, cada muerte. Hasta ahora sólo se acercaban a la muerte así directores como Tarantino, Scorsese y pocos más, pero el problema está en que no había apreciado las genialidades de estos hermanos con una psicología problemática. Es sin duda la mejor película de los Coen, y seguramente la mejor interpretación del reparto, escandalosamente bueno, auténtico.
Lo mejor: la dirección, las conversaciones, la simplicidad de la belleza.
Lo peor: el personaje del suegro así como de su contable están por pulir.
28 de julio de 2009
Debo dividir:

-Crítica cinematográfica: experimento provocador, desolador, que rompe entrañas a cualquiera que aguante las casi dos horas de dolor y angustia. Humor en dos escenas, y muy sutil. La imagen, el sonido, aunque estén muy trabajados para poder componer, resulta un tanto desagradable, aunque intrigante por la anárquica realidad que se muestra. De nuevo este director prentende mostrarnos su locura y que cooperemos con él, a mí me desconcierta, me entusiasma a ratos, pero me espanta en su mayoría.

-Crítica personal: intento de nihilismo nietzscheano desde la composición cinematográfica, irreal y muy poco espontánea, con rasgos de Turgeniev en todas las acciones que consiguen la demolición de la estructura social y de los valores culturales. Una gran versión de la decadencia de este "inquietante huesped" que nos muestra una y otra vez su única cara, la muerte. La misión admitida y cooperativa de Dios (una vez muerto) con Lars Von Trier, dando lugar al mundo deshaciendo su muerte e impregnándonos de ella. El paso siguiente a nuestra sociedad es algo parecido a esta película, la vida deja paso a la verdad.
18 de diciembre de 2010
La situación de desamparo provocaría miedo y confusión en un cuento en que no se contara con unos personajes tan entrañables.
Basada en un cuento infantil, la historia de Jonze se mueve en una atmósfera sencilla pero antropológicamente profunda.
Un niño debe entender cuándo protestar y de qué manera. El paso a la vida adulta resulta de una educación en la que debemos dejar de sentirnos únicos y diferentes para hacer frente a las responsabilidades del mundo que nos espera.
Todo se ve venir desde el principio, y no importa. Una vez que hemos conocido a los muñecajos sólo nos apetece ver su desarrollo. Son encantadores, abrazables. Sus composturas están desordenadas pero no perdidas.
Hay un mundo en ese lugar donde viven los monstruos que todos querríamos experimentar, nunca hay necesidades básicas ni problemas exteriores. Libres para hacer lo que queramos, sólo nos quedará chocarnos con la realidad (o nuestra madre).

Pero lo que conmueve es la luz, las escenas de atardeceres, la dulzura de los planos iluminados, de las nieblas encendidas. Sólo la luz ya merece un aprobado.
Las estructuras son magníficas, como toda película de Jonze. Y la música, eso también cuenta en un cuento para dormir feliz.

Es una película bonita, no muy completa, pero una maravilla visual.