Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Gervasio
Críticas de Fendetestas
<< 1 9 10 11 20 48 >>
Críticas 239
Críticas ordenadas por utilidad
9
14 de agosto de 2012
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
No todas las novelas "cinematográficas" son fáciles de adaptar. En el caso de "El nombre de la rosa" es cierto que como dice Pablo Kurt, pedía a gritos su traslado a la gran pantalla, pero a la vez, las 500 páginas de la novela no eran de fácil adaptación, y no solo por la extensión.
Se quejan algunos lectores que la novela contiene demasiados pasajes "farragosos" y hasta alguno afirma sin tapujos que extirpables. No lo creo así. Umberto Eco es inteligente y consigue introducirnos en una novela sobre la fe y sobre la crisis Iglesia-estado de la Edad Media a base de salpicar toda esa historia con una investigación detectivesca, con unos crímenes que responden a motivaciones únicamente pertenecientes a la épocá, por lo que vuelve a remitirnos a su deseo didáctico.
La especialidad semiótica de Eco le ayuda en ello, y si bien cae en ciertas contradicciones durante la novela, lo cierto es que su obra no es un simple best-seller ramplón como lo pueda ser "El código Da Vinci" o "Tiburón", por nombrar dos ejemplos de títulos también llevados al cine con desigual suerte: aparente el el primer caso, excepcional en el segundo.
Hasta aquí la novela. Annaud al abordarla para el cine estandariza su duración en el entorno de las 120 minutos, priorizando la historia detectivesca, pero sin dejar de lado todas las intrigas de poder que la acompañan. El resultado es una adaptación si no fiel en la letra, sí muy fiel en el espíritu. Con escasas licencias (la más llamativa el fraile negro), y el deseo de ensamblar una historia creíble y eficaz, Annaud sale victorioso, no sin antes haber sabido rodearse de grandes compañeros de viaje: DelliColli en la excelente fotografía, Ferretti en los decorados, Sean Connery encabezando el reparto de buenísimos actores, y un estupendo James Horner en la música.
No es nunca mal momento para revisar "El nombre de la rosa".
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
24 de julio de 2014
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un John Ford es un John Ford. Y merece un respeto, como lo merece todo trabajo de Hitchcock o Spielberg, por nombrar un contemporáneo. Pero eso no significa que debamos pleitesía a cada título firmado por un maestro. "Cuna de Héroes" es una película ramplona y sin interés, que en su primera mitad resulta aceptable gracias a un Tyrone Power en su papel y que -cuando el guión lo obliga- decae por un Tyrone Power fuera de su medio. Power no era un actor de drama y si el drama -además- era aburrido, se hundía su interpretación. En "Cuna de Héroes" lo único que hay es propaganda a mansalva del ejército USA y su conocido Punto Oeste o West Point. Afortunadamente está el buen pulso de Ford, que no lo llega a perder nunca -salvo en el montaje, con una duración desmesurada- y la belleza de Maureen O´Hara sumada a la siempre agradable presencia de Donald Crisp.
Si no han visto una película de Ford y quieren adentrarse en su filmografía, dejen esta para el final... o casi, porque antes tienen obras maestras del calibre de "El hombre que mató a Liberty Valance", "La diligencia", "El caballo de hierro", "El hombre tranquilo", "Las uvas de la ira" o "El delator". Y nombro tantas obras maestras como las mismas me dejo.
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
21 de septiembre de 2014
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece mentira que en una película con Guinness de protagonista, su partenaire le robe las escenas. Sir Alec es para quien suscribe uno de los más grandes actores de todos los tiempos, y en los años en que rodó este título estaba en su esplendor máximo. Sin embargo un inmenso John Mills, también gran actor, pero más dado a la sobreinterpretación o a la discreción agradecida, es quien se lleva el gato al agua en este duelo, con una composición hermética, que deja ver desde el primer momento lo que luego trasluce en su diálogo crucial con Guinness en la habitación de un suboficial.

Ronald Neame, mediocre director, no consigue que la película vuele más alto, pero sus actores brillan con luz propia.

Aviso: circulan algunas versiones en DVD de esta película de esas que se regalan con periódicos. Huyan de ellas como de la peste, ya que la imagen es bastante mala y por si fuera poco no incluye subtítulos en español, en una película que hay que ver sí o sí en VO.
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
14 de julio de 2013
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Porque el cine puede endulzar y puede enmascarar. Porque el cine puede fabular. Porque el cine puede mostrar lo que ocurrió de tal modo que no lo parezca. Y porque el cine puede mostrar lo que no ocurrió de modo que lo parezca.
Y todo eso lo sabía bien Alexander Korda cuando propuso producir esta pelicula en su London Films, asumiendo incluso la dirección.
No busquen la fiel traslación de los hechos históricos, porque no la encontrarán. Tampoco busquen aspectos políticos o de retrato de personajes reales. Ni siquiera busquen fidelidad en una historia donde le protagonista envejece 20 o 30 años en un lapso de 7.
Pero busquen y encuentren encanto, diversión y estupendas actuaciones, y se encontrarán con un brillante y magnético Charles Laughton, con un buen Robert Donat, con una estupenda y jovial Elsa Lanchester y con una bella y primeriza Merle Oberon. Y si todo eso no les place, busquen algunos detalles históricos, que existen y sí son fieles, y hasta recreen su vista con alguna soluciones esteticistas de Korda.
Así, seguro que disfrutan de la "vida privada" de London Films.
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
14 de diciembre de 2017
19 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si, "El despertar de la fuerza" hizo casi 1000 millones en USA. Había gana de un "Star Wars" a la antigua. Y volvían Han, Leia y Luke. Era impecable.
Pero la decepción se adueñó de los fans. De muchos en el primer visionado, de otros a partir de su segunda y tercera vez en salas o en DVD... ¿el motivo? El plagio descarado de "La guerra de las Galaxias", así conocido aquí el Episodio IV. Y es cierto. Todo, desde el esquema narrativo hasta los aspectos visuales está calcado de la trilogía clásica en general y del cuarto episodio en particular.
Por eso Disney aquí se la jugó ligeramente. Retrasó medio año el estreno de la película para hacer "cambios" según dijo. Y esos cambios pasaron por refundir -como parece que así ha sido- los episodios VIII e IX en uno. Todo avanza vertiginosamente en este "Los últimos Jedi" y se confirma en parte que los temores que tenían los fans eran fundados. Sí, parece que esto iba a ser un nuevo "El imperio contraataca" remakeado.
Si al final no ha sido así ha sido gracias a los fans. (Sigo con los evidentes spoilers)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 48 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow