España España · pobra
Críticas de jesus
14 de enero de 2017
El macguffin es un término que define a algo dentro de la trama de una película para crear suspense y hacer que los personajes se muevan a través de ella pero que no tiene mayor interés en la trama, aunque pretendan hacernos creer lo contrario o que nosotros creamos que si. Hitchcock era especialista en estos temas, siendo quien lo puso de moda.

El viaje espacial en esta película funciona como macguffin hitchconiano, aunque no para crear un suspense, si no que sirve para hablar de la soledad humana y de lo que se puede llegar a hacer en una situación así. Esto contado en forma de comedia romántica para todos los públicos, ya que lo que se pretende es llevar mucha gente a los cines. Así, Jennifer Lawrence, que nunca estuvo tan guapa en una película pero que cada vez sobreactua más (verla corriendo por la nave con cara de loca al darse cuenta que es casi la única persona despierta y lo que podría pasar si no vuelve a dormirse es de lo más exagerado y menos creíble que uno puede ver), y Chris Pratt que defiende su papel como puede aunque no tenga mucha chicha, pasean su amor por una nave, de nombre Avalon, que es como un crucero tipo Queen Mary 2, llena de lujo y zonas de ocio para que los pasajeros no se aburran en ella antes de llegar al planeta al que se dirigen. Por tener incluso tiene una réplica del bar del hotel Overlook de la película El resplandor con un camarero robótico con más de un parecido razonable con el camarero de esa película. Es imposible ver la escena en que el personaje de Pratt descubre el bar y no ver a Jack Torrance en el bar de ese hotel copiado casi plano a plano.

Como todas las buenas (y malas) comedias románticas los protagonistas se enamorarán y se desenamorarán, por causas que no se pueden desvelar, y pasearán su enfado y su culpa por la nave, teniendo a Arthur el camarero del bar del Overlook (perdón, del bar de la nave Avalon) a modo de hijo con el que compartir la custodia. Y como todas las buenas (y malas) comedias románticas es evidente lo que pasará.

Además de romance,pues no puede ser todo besos y arrumacos, la película tiene acción que para eso transcurre en el espacio y hay que solucionar los problemas que la nave tiene. Y ahí tiene escenas de gran fuerza y tensión como la de gravedad cero en la piscina. También tiene escenas que no se las cree nadie como la de la puerta que es de lo más ridículo.

Si alguien critica la película por los suertudos que son los protagonistas al no haberse despertado ningún feo o fea, yo critique eso antes de verla, decir que hay una explicación para ello siendo uno de los temas principales de la película. Más criticable es la aparición de un cuarto personaje que si convierte a los protagonistas en unos auténticos suertudos.
28 de septiembre de 2011
Esta es de esas películas en las que el trailer te cuenta detalles que no deberían ser sabidos hasta llegado su momento. Una vez que sabemos su secreto, esta pierde suspense e interés.
En principio empieza como una cosa, la supuesta desaparición de la novia del protagonista, la parte más lograda de la misma, a mitad de película cambia de tono y explica lo que sucedió con esa chica y es ahí donde más flojea, hasta llegar a un final que mejora por lo que sabemos del protagonista pero que no acaba de convencerme del todo.
No me gustan ni Clara Lago ni Quim Gutiérrez y si Martina García, la única que me convence medianamente.
Lo más destacable sería el enfrentamiento, por llamarlo de alguna manera, entre Clara Lago y Martina García y lo que los celos o unos equívocos pueden llegar a provocar.
8 de octubre de 2011
Desde siempre, lo que más miedo da, y no me refiero a miedos verdaderos (una enfermedad, la muerte, la falta de dinero, trabajo), si no que hablo de los miedos infantiles, miedos irracionales (el hombre del saco, el coco) que creímos dejar atrás pero que ya adultos, son los miedos que todavía siguen asustándonos.
Por eso esta película consiguió asustarme. Por eso me mantuvo en tensión. Por eso los pelos se me pusieron como escarpias. Porque habla de esos miedos, con un nuevo monstruo que añadir a los ya existentes.
La película cuenta dos historias, una en España, donde un niño que vive con su madre sufre los ataques de un extraño y la otra en Londres, en la que que la hija de 12 años de un matrimonio también recibe las visitas nocturnas del en apariencia mismo extraño que ataca al niño, provocando en las dos familias graves daños psicológicos, unos intentando ser vencidos mediante mediación de la iglesia, naturalmente los de la familia española y el otro por mediación de psicólogos.
La película nos lleva por donde ella quiere y en ningún momento nos adelantamos a lo que va a suceder hasta llegar al final donde se unen las dos historias. Excelente si no fuese por una cosa que cuento en spoiler.
Naturalmente tiene un pero, y es que, ya desarrolladas las dos historias, se olvida que es una película de terror para convertirse, sin apartarse de la vía fantástica, en un melodrama.
15 de mayo de 2010
No se hasta que punto la película tiene el suficiente rigor histórico como para decir que es la versión mas realista sobre el mito de Robin Hood, lo que si tengo claro es que lo del desembarco de Normandía fue mucho después y que las mujeres por esa época no creo que salieran mucho de casa como para luchar en batalla por muy valientes y aguerridas que fueran.
Otra cosa, ya deje claro que yo de historia lo mínimo, así que no puedo decir que las cosas no sucedieran de esa manera, pero me da la impresión que el final lo hacen para que les coincida con la historia que todos conocemos.
Ni que decir tiene que me quedo con la versión de Michael Curtiz, que tampoco tenia mucho de realista, ni falta que le hacia, pero era una peli super entretenida y buenísima que no es el caso de esta.
Y el letrerito final se lo podrían haber ahorrado
26 de julio de 2023
El azar, el destino o el buen ojo de las distribuidoras ha hecho que la fecha de estreno de dos de las películas más esperadas sea la misma. Asi, Barbie y Oppenheimer están dando mucho que hablar, llenando los cines y haciendo que críticos y prensa especializada se empeñen en dejar en peor lugar a una para ensalzar a otra con frases tipo "La que es gran cine es esta". Como si hubiera que elegir entre mamá y papá.

Mientras una es un drama, casi una película de terror, que no te suelta en sus tres horas y que se convierte en la mejor película de su director, la otra es una comedia divertidísima y con más mala uva de lo que me esperaba,

Mientras en una destaca un Cillian Murphy, y sobretodo, un Robert Downey Jr que ya debiera ir haciendo sitio para poner la estatuilla, en la otra hay unas interpretaciones geniales de Margot Robbie y, en especial, un Ryan Gosling mas payaso que nunca y con una absoluta falta de sentido del ridículo que debieran ser recompensado con nominaciones a los oscars.

Mientras una nos traslada al lugar donde nació la bomba atómica, la otra nos transporta a un detallado mundo de muñecas, y que me imagino lo bien que se lo pasaron construyéndolo.

Mientras una es un alegato antinuclear. Un destructor de mundos que nunca debió de existir, la otra es un alegato feminista con suficiente carga crítica: "No todas las noches debieron ser noche de chicas".

Con lo dicho y, en caso de elección entre Papá Oppenheimer y Mamá Barbie, yo me quedo con los dos.