España España · ciudadano del mundo (palencia)
Críticas de kafka
Críticas 2.400
25 de agosto de 2006
Como muy bien ha dicho algún crítico, "Monster´s ball" implica el hecho nada desdeñable, que creíamos perdido, de que en Hollywood todavía queda algo de vida inteligente.
Película de intimista, pausada modorra, está lograda desde la base de su atmósfera entre triste y esperanzadora, fundamentada en el buen manejo de la cámara por Forster y en la relación que se establece entre dos seres antagónicos unidos en su pérdida y soledad. Están mejor perfilados los personajes que interpretados (para mí mejor Bob Thorton), quiero decir que aún cuando hay notables trabajos no se alcanzan cotas memorables (eso sí me alegro sobremanera por la estupenda y bellísima Halle Berry y su reivindicativo Oscar femenino de color).
"Monster´s ball" es una película conscientemente amarga, surcada por estos dos seres heridos, casi hundidos, agarrados al asa de los sentimientos, día a día, en el presente, intentando no recordar su demoledor pasado.
6 de febrero de 2008
Un grupo de especialistas acuden a una mansión encantada de trágico recuerdo a fin de exterminar el maleficio que pesa sobre ella... El gran Matheson adapta su propia novela bajo la buena batuta del especialista Hough y el recuerdo de una célebre película sobre "casas encantadas" que sin ser ni inolvidable ni fascinante, es mucho mejor que aberrantes ejemplos que siguieron su línea.
La película es un híbrido entre el efectismo pirotécnico actual y la sutilidad del terror de los 40 y 50, lográndose por ello una película equilibrada, sutil, dosificada y de apreciable ambiguedad, excelentemente interpretada por MacDowall y Pamela Franklin y un entretenimiento terrorífico digno y hasta loable.
25 de agosto de 2010
Excelente policiaco del muchas veces magnífico Quine, inspirado argumentalmente en la mítica "Perdición" de Billy Wilder (el personaje de MacMurray a la cabeza): un policía se enamora perdidamente de l amujer a la que investiga involucrándose en la trama hasta las entrañas... (spoiler)
Historia clásica de la serie negra, una trama paulatina y magníficamente embrollada con todas las claves del inagotable cine policiaco: una historia de amor que determina a los personajes y la intriga; un final trágico y fatalista lleno de romanticismo y clasicismo; una atmósfera oscura, turbia y cenagosa pero a la vez henchida de dinamismo, vida y gran planificación a todos los niveles.
Magnífica en las interpretaciones, fue además el debú de la enigmática y eterna Kim Novak, con quien Quine realizara algunas películas más ("Un extraño en mi vida"; "Me enamoré de una bruja").
Un ejemplo de cómo Hollywood hacía películas magníficas como un churrero hace churros. Ahora apenas hay solo churros de olor a asquerosa fritanga.
25 de abril de 2010
Una película legendaria hasta cierto punto, y polémica, de los años 80, dónde Susan Sarandon y sus refrescantes limones dieron mucho que hablar.
Narra la historia de un decrépito y patético ex-gángster de baja estofa (Lancaster) quien verá sacudida su monótona vida por la aparición en ésta del ex-marido de su vecina (Sarandon), a la que espía desde su ventana por las noches.
Malle narra una historia de amor imposible, otoñal, tan patética como el propio personaje de Lancaster, y consigue que seres realmente despreciables por dedicarse a traficar con droga nos resulten simpáticos, casi queridos, y comprendidos. Película sobre la búsqueda de la dignidad cuando todo parece haberse vivido, resulta en todo momento atractiva, interesante y equilibrada.
14 de octubre de 2007
Una mujer regresa a su pueblo natal, una localidad costera y dedicada a la pesca, tras una larga ausencia. Una vez allí, se acaba casando con un hombre que la ha amado desde siempre, aunque a la vez no puede evitar enamorarse de un amigo de éste...
Lang realizó un ejemplar melodrama triangular, que hace que, a través de un guión denso y lleno de fuerza, choquen y estallen los conflictos entre los personajes, frustrados con más o menos claridad, y muy particularmente entre una Stamwyck guapísima, enredada en su propio laberinto, y un Robert Young lleno de energía y falto de asideros vitales. Los diálogos entre ambos son brillantes y afilados.
Ahora bien, para mí, quien está absolutamente genial aquí es Paul Douglas, en ese papel de pescador ajado por el tiempo y la brisa marinera, por los sueños y quimeras, un hombretón con sentimientos, en una interpretación imponente, impecable y memorable.
No es de las más recordadas obras de Lang, pero se trata de otra gran película, de una obra maestra más de un cineasta practicamente infalible.