Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de fiodor:
8
Terror. Thriller El viaje de una familia se convierte en una pesadilla terrorífica cuando se adentran en una zona desértica de acceso restringido, donde el Gobierno está haciendo experimentos con energía atómica. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2007
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
ALEXANDRE AJA realiza un estimable trabajo re-versionando la mítica obra de WES CRAVEN.
Este último, al más puro estilo "trash" de la época, acudiendo a los pastos de los mitos del "PSYCHO KILLER" más ortodoxos y gores de la América sucia y profunda, elaboró un discurso sencillo y demoledor en 1977 con esta obra (que se inspiraba lejanamente en un hecho acontecido en Gran Bretaña siglos antes, paradójicamente), marcando así a fuego el cine gore de los años que vendrían después, junto a productos tan dispares como HALLOWEEN, LA MATANZA DE TEXAS o LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA (del propio Craven)....
Dejando aparte la calidad ínfima, técnicamente hablando, de la peli de Craven, su fuerza visual, más allá de los típicos encuadres de turno, y discursiva, por la ausencia de explicaciones pertinentes sobre la familia de canibales, otorgandole así un mayor desasosiego que se acrecienta con el hiperrealismo del que hace gala, se heredan sustancialmente en esta cinta del francés Aja, pero con notables mejoras, a saber:
*Si con Craven la familia se mostraba como una amalgama de individuos violentos, desconocedores de compasión, pero no faltos de humor, aquí Aja nos sugiere que Jupiter, Ruby, Pluto y demás son producto del propio ser humano, reducciones básicas de la naturaleza humana al estadio más salvaje de su posible existencia...aterrador por su, precisamente, posibilidad de existencia.
*Los "humanos" y los "pseudo humanos" son sendas familias que se intercambian los papeles llegados a la espiral de violencia que se cebará en sus vidas, llegando a difuminarse la distinción entre los sentimientos y acciones propiamente humanos y los que se derivan del instinto básico de la supervivencia.
*Aja utiliza encuadres, técnicas y atmósfera propicios para generar un climax final de angustia en el umbral de lo insoportable...de hecho, logra lo que la historia quiere transmitirnos: la sangre no es gratuita, se vierte cuando el ser humano se rebaja a la condición animal y tan solo le queda la protección, sin tregua, de los suyos. Las causas son, en la mayoría de las veces, deudoras de la violencia innata.

En fin, una de las cintas con más nervio, menos pedantes y de más garra de los últimos años. Notable, y mejor que su predecesora.
fiodor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow