España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
4 de octubre de 2007
Siempre me encantó James Cameron, sus películas me hacían disfrutar, pero es que además dotaba de un cierta aroma de calidad a todas sus producciones, lo que las hacía ir más allá del mero producto de acción y/o entretenimiento.

Todo iba bien hasta que al amigo Cameron le entró el denominado virus "quiero un oscar y ser un director de prestigio, no me vasta ser un revienta taquillas". Para ello se lanzó a la tarea de realizar este montón de basura llamado Titanic.

El principal problema que se planteaba era dar una coartada argumental para justificar un hundimiento y así dar rienda suelta al despliegue de efectos especiales de turno. Y que mejor que recurrir a una historia digna de Danielle Steel, trillada hasta la saciedad y capaz de generar un aumento inmediato en las acciones de la kleenex.

Para ello nada mejor que contar con el niño guaperitas de turno como Leo di Caprio y una actriz de cierto prestigio como Kate Winslett. Juntos iban a reeditar esa bella historia de amor imposible entre la rica y el pobre, siempre en apuros por culpa de las diferencias de clase y del malvado rico de turno (aqui interpretado por un ceruleo Billy Zane). Lo que pasa es que la historia nos la conocemos de memoria y aparte de la pastelosidad subyacente no da para rellenar casi 2 horas de metraje. Además la química entre los protagonistas es inexistente, Di Caprio está más niñato que nunca y Winslett parece su madre, tanto por edad como por volumen.

Todo ello aderezado con momentos de almíbar irritante con la insoportable banda sonora a todo volumen y el loro gritón de Celine Dione dándonos la chapa sin cesar. Por no hablar de ese momento abuela muerte intentando hacer lanzamiento de diamante y consiguiendo que lo que pretendía ser una escena de emociones intensas se convierta en una escena más digna de una parodia de Leslie Nielsen que de una superproducción como esta.

Algunos justifican el film en base a sus mágnificos efectos especiales, pues buenos son sí, pero tampoco hay que alucinar, porque de hecho no suponen ningún avance real. lo único que se nos ofrece es más de lo mismo pero tamaño king size. Unos efectos revolucionarios fueron los de Cameron en "Terminator 2", los de los Wachowsky en "The Matrix" o la concepción visual de Zack Snyder en "300". Lo de Titanic es simplemente una ostentosa muestra de poderío económico y de pretender tapar con una pantalla verde lo que el ingenio humano no pudo llenar en un guión.

Total que Cameron lo consiguió, se llevó 11 oscar (por cierto 9 de ellos técnicos, lo que dice muchísimo del resto de la película) y por supuesto reventó todas las taquillas del mundo mundial. Pero lo más grave es que Titanic se erigió en monumento de la banalización del cine. A partir de este film se creyó que lo único que se necesitaba para hacer una buena película eran montones de dolares y efectos especiales.

sigue en spoiler............
LennyNero