España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
1 de septiembre de 2010
Con Vacas, la primera película de Julio Medem, nos viene ese evocativo olor que en la infancia nos ata a la tierra, a los campos y arroyos, a la fragante brisa (fría o caliente), a los primeros recuerdos, a las grandes alegrías, a las negras tragedias y al adormecedor sonido de los campanillos. La mirada profunda del amoroso animal bovino en la que caemos como en un pozo, nos hará viajar antes de nuestro nacimiento y después de que hayamos muerto.
Así, con su mirada de niño, ve el director vasco la historia de tres generaciones marcadas por el hacha, la pasión, la guerra, el resquemor, la locura y la supervivencia.

Muy buen comienzo el de Medem que establece unos resistentes cimientos sobre los que posteriormente desarrollará su estilo y el amor que siente por su entorno natal.
Sinhué