Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
9
Drama. Bélico Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. (FILMAFFINITY) [+]
5 de febrero de 2018
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Winston Churchill se ha convertido en una figura muy recurrente para inspirar largometrajes, tan solo en el 2017 fueron dos la películas dedicadas a la vida del Primer Ministro Británico. La primera fue Churchill, dirigida por Jonathan Teplitzky y estelarizada por Brian Cox, la cual pasó sin pena ni gloria. Posteriormente se estrenó Darkest Hour, dirigida por Joe Wright (Pride & Prejudice, Atonement), quien con un excelente guion de Anthony McCarten (The Theory of Everything) realiza una magnífica semblanza acerca de cómo fue el primer y fatídico mes en que el personaje ocupó el cargo que lo llevaría a ser una de las figuras más prominentes de la historia.

En el marco de la Operación Dínamo, con la cual el espectador está bastante familiarizado por haber sido el tema principal de la película Dunkirk, la cinta aborda la forma en como Churchill recibió su nombramiento en uno de los momentos más críticos de su país durante la Segunda Guerra Mundial. Sin contar con la completa aprobación incluso entre los miembros de su propio partido, una vez asumido el cargo tuvo que enfrentarse a sus enemigos políticos y tomar la decisión más difícil durante el conflicto bélico: continuar peleando una guerra casi perdida o iniciar pláticas de paz con la Alemania de Hitler.

La cinta se desarrolla con un excelente ritmo y permite que el público se involucre con la trama incluso sin conocer a fondo como sucedieron los acontecimientos durante la gran conflagración, incluyendo escenas excepcionales capaces de reflejar las entrañas del Parlamento, y cuidando de manera brillante el perfil del mandatario británico, reproduciendo atinadamente sus discursos y mostrando las manías y carisma que lo distinguieron. De esta forma, el filme se desenvuelve entre un sinnúmero de diálogos memorables que poco a poco sumergen al espectador en la complejidad tanto del personaje como del predicamento que tuvo que afrontar durante los días más fatídicos que ha enfrentado la Gran Bretaña.

El éxito de la película recae completamente en la figura de Gary Oldman (JFK, Tinker Tailor Soldier Spy), quien entrega una soberbia actuación encarnando al ilustre Churchill. Así, la cinta se apoya en un actor cuya transformación no solo fue física sino histriónica, siendo capaz de emular extraordinariamente las posturas, gestos y forma de hablar del personaje. Alrededor de Oldman, y en un plano completamente secundario, figuran Kristin Scott Thomas (The English Patient) encarnando a Clementine, Ben Mendelsohn (Mississippi Grind) como el rey Jorge VI y Lily James (Baby Driver) en el papel de Elizabeth Layton, la mecanógrafa que representa el contacto del mandatario con sus ciudadanos.

Sin lugar a dudas, Darkest Hour es una auténtica puesta en escena que refleja de forma precisa el drama de la guerra desde el punto de vista político, creando un marco esplendoroso que permite el lucimiento de un excelente actor. De esta forma, vale la pena disfrutar del viaje en el que Oldman guía a su audiencia dentro de los tortuosos caminos que llevaron a Gran Bretaña a hacer frente ante la aparentemente invencible maquinaria alemana.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow