Voto de Laura baez :
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
12 de noviembre de 2018
Persépolis, es una película animada en la cual narra la infancia y la juventud de una mujer iraní desde este punto de vista se puede evidenciar la crisis socio política que enfrenta un país y que afecta en gran sentido a las mujeres ya que siendo niña presencio un cambio de régimen fatal que produjo como consecuencias que se dañara la libertad individual y por ende el papel de la mujer en este país cambio drásticamente se vuelve un ambiente hostil, con un régimen abusivo y duro estos cambios hacen que ella abandone su país.
Es evidente que incluso un gobierno puede minimizar a la mujer haciéndole perder hasta sus derechos forzándolas incluso a llevar velo y sometiéndolas a un estricto y sobrio código de vestimenta, adicionalmente la protagonista como inmigrante debe adaptarse a una realidad diferente a la que vivía, en la cual el cuestionamiento moral de su supuesta libertad y el rol impuesto como mujer.
Este film me pareció interesante porque se evidencia la violencia de genero ya que finalmente a Marjane de una u otra manera muestra como ambas sociedades a obligan a definirse, regirse y relacionarse a partir de unas premisas nacionalistas y una ética moral y religiosa y pierde indirectamente su libertad y su derecho como mujer.
Laura baez