España España · Valencia
Voto de dragoner:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
14 de abril de 2009
La Segunda Guerra Mundial, es una época de nuestra historia que ha generado muchas relatos que contar. Sobre todo historias, que son adornadas con un heroísmo y entrega que no vemos tan asiduamente en otras guerras. En esta, no te libras de la ración de patriotismo. Es como si la gente en aquella época estuviera hecha de otra pasta y eso lo aceptemos de forma natural.
Personalmente tenía una razón para mantenerme alejado de esta película durante tanto tiempo. Ciertamente la idea de enviar a un grupo de ocho soldados en busca de unos solo, que nadie sabe con certeza donde está, me parece la más extraña e innecesaria del mundo. Una broma macabra, pues preferir el bienestar de una madre, que ha perdido a sus otros hijos, frente a las madres de los soldados que podrían morir en esta aventura no me parece razón suficiente para iniciarla. De todas formas, son soldados y estos deben luchar donde se les envíe. Podrían morir en cualquier frente de batalla, aunque la misión en la que se embarcan es mucho más peligrosa, de lo que parece.
Por suerte, y aun durando casi tres horas, la película se pasa en un suspiro. Se tocan una buena cantidad de temas, referentes tanto a logros militares, como el propio desembarco en Normandía. Que aun siendo una auténtica carnicería consigue su objetivo, como a otros menos brillantes y es que el auténtico caos que se produce con los paracaidistas, todos dispersos y fuera de sus localizaciones, no es algo por lo que puedan estar orgullosos. Una crítica que podemos entender con la escena de las placas de identificación.
Está claro que el desembarco es un momento crudo y trágico, que era muy necesario retratar de la forma más cercana posible. Eso si querías tener alguna posibilidad de conmover al espectador y tenerle pegado a la pantalla el resto del metraje. De manera que Steven Spielberg no escatima recursos para mostrarnos lo duro que fue. Como hizo sufrir a los soldados física y psicológicamente. Un fragmento de la película espectacular y que no deja indiferente a nadie. Pero no todo son combates sanguinarios. La duda moral que plantea esta misión, planea entre los integrantes del grupo. Dando así oportunidad para construir mayor dramatismo y generar incertidumbre. Que el director sabe explotar muy bien a su favor. Y es que de algo tienen que hablar, incluso discutir, durante el viaje.
La interpretación de Tom Hanks es excelente. Merecía la nominación al Oscar, incluso teniendo en cuenta quien la ganó, no hubiese estado de más concedérselo a él. Aun siendo el claro protagonista, tampoco ensombrece el trabajo de los demás actores que le siguen. Curiosamente, son casi todos caras conocidas. Que de una u otra forma han conseguido hacerse un hueco como actores. Sin lugar a dudas, esta película les valió para lucirse.
Si has disfrutado con esta película, no puedes dejar de ver Hermanos de sangre. Que tiene un desarrollo similar, pero sin el inconveniente de una misión tan descabellada.
dragoner