Voto de Bloody princess:
24 de junio de 2014
Sin duda, en lo que a cine de terror se refiere, los franceses y australianos, sin perder de vista al cine asiático, están dejando muy atrás a las películas y guiones americanos que no están aportando prácticamente nada nuevo al género. Uno de esos directores en auge es el francés Alexandre Aja que relanzó el género gore, durante largo tiempo relegado a la serie B, con su primera película “Alta Tensión”.

“Las Colinas tienen ojos” es un remake de una película de 1977 dirigida por Wes Craven, a la que el director galo ha dotado de una mejor puesta en escena y una definición de los personajes más elaborada. Esta película, que supone su debut en el cine norteamericano, nos muestra a un matrimonio que decide celebrar su aniversario viajando en caravana con sus hijos a California, atravesando el desierto de Nuevo México. Aconsejados por un trabajador de una gasolinera de la zona deciden coger un atajo que les ahorrará dos horas de viaje. Sufrirán un “accidente”, quedando la caravana inservible, y decidirán acampar en la zona mientras el padre y el novio de la hija mayor, van en busca de ayuda en direcciones opuestas. Sin embargo, lo que van a encontrar será algo muy diferente: un grupo de caníbales mutantes que van a darles caza como si de animales de presa se tratara. La presentación de este grupo de seres mutados genéticamente es tratado de manera diferente en la película de Wes Craven, que en la de Alexandre Aja. En la película de 1977 no se hace ninguna referencia a la procedencia o las motivaciones que tenían estos seres para matar, simplemente matan a todo aquel que comete el error de cruzarse en su camino. Sin embargo en la película de Aja estos seres son consecuencia de las pruebas nucleares que se llevaron a cabo en los años 50 en la zona y que nunca fueron reconocidas por el gobierno de los EEUU. Introduce así una clara crítica política en la historia.

“Las Colinas tienen ojos” fue estrenada en el año 2006 y en ella podemos ver varias de las escenas más crueles y brutales de los últimos años, donde la violencia se presenta de manera explícita, sin ningún tipo de reparo. Aja nos muestra una familia normal de clase media que tras ser víctima del primer y más brutal de los ataques, se transformará, desdibujando la línea entre víctimas y verdugos. Veremos como la situación extrema a la que es sometida esta familia, les llevará a atacar a sus verdugos con la misma violencia y salvajismo que éstos han empleado. Impactante es la escena es la que una de estas supuestas “victimas” acaba con uno de los mutantes atravesándole con una bandera americana.
Estamos frente a una película gore, no apta para todos los estómagos. Hay escenas brutales e impactantes como por ejemplo, el primer ataque del clan mutante a la caravana, donde se establecen las bases de lo que vamos a ver durante toda la película: violencia, salvajismo y mucha, mucha sangre. Aja le imprime a toda la película un ritmo frenético y agobiante, que no te permite ni un minuto para el descanso.

En resumen, una película que no dejará indiferente a nadie, y realizada para el disfrute de los amantes del gore más genuino. Y espero, que no os quedéis sólo en las imágenes sangrientas y violentas, y que seáis capaces de ver el mensaje que nos quiere transmitir su director. Todos tenemos un demonio dentro que es capaz de mostrar sus instintos más primarios, cuando nuestros seres queridos y nuestros intereses se ven amenazados.
Bloody princess