Voto de Criticas de a pie:
13 de septiembre de 2017
A estas alturas poco hay que decir para presentar la nueva entrega de “It” ya que todo el mundo ha oído o ha visto algo de la historia de nuestro estremecedor bufón.

Pennywise es un payaso que reaparece cada 27 años en el pueblo de Derry (Maine) para alimentarse de los miedos más aterradores de los niños.

En 1990 se lanzó la miniserie de TV y ahora se estrena en la gran pantalla esta cinta justo cuando se cumplen 27 años de la anterior, ¿casualidad? Seguro que no :)

La primera adaptación del libro de Stephen King, con Tim Curry encarnando al payaso, la vi cuando era una niña y me aterró por completo. Consiguió que durante una época revisase el lavabo de arriba abajo antes de utilizarlo. Y realmente es de lo que trata la novela, de adentrarse en los terrores más arraigados de los niños.

Era evidente que iban a haber numerosas comparaciones de la nueva entrega con la “original”, por decirlo de algún modo (ya que ninguna de las dos se puede considerar original puesto que las dos son adaptaciones de una novela), pero esta nueva edición, con Bill Skarsgård como payaso, nos aporta un enfoque distinto. Escarba más en el vínculo de amistad entre el grupo de perdedores que en dar miedo. Con esto, es imposible evitar acordarse de “Los Goonies” o de la reciente serie “Stranger Things”. La peli evoca a la época de los noventa con una estética de lo más vintage que tanto está de moda y, en parte, tiene algo de culpa de su éxito masivo.

Pero no sólo es Pennywise este nuevo “It”, el miedo esta vez cobra innumerables formas. Se convierte en aquello que más aterra a cada uno de los perdedores y no sólo en un payaso. Y, por eso, también me hizo recordar a la del famoso Freddie Krueger.

Cabe decir también que se nota la aportación en el apartado artístico de Chung-hoon Chung, el habitual de Chan-Wook Park, ya que la fotografía está muy bien cuidada y hay unas cuantas escenas que seguro pasarán a convertirse en memorables. La escena del garaje me mantuvo sobrecogida a la butaca durante todo el rato. Me atrevería a decir que es realmente una obra de arte.

Definitivamente, me quedo con esta nueva versión. Andrés Muschietti ha hecho un enorme trabajo y le tengo muchas ganas a la segunda parte que, esperemos, no sea de aquí 27 años de nuevo :)