España España · Barcelona
Voto de REPO MAN:
29 de septiembre de 2016
Raúl Arevalo ha sorprendido a propios y extraños con su debut tras las cámaras cómo director. Y lo ha hecho pisando los terrenos que muy bién conoce cómo el reflejo de un barrio obrero para urdir una trama de venganza.
Se nota que Arevalo conoce bién el terreno por el que se mueve y la película consigue sus mejores momentos en escenas cómo la del gimnasio o todas aquellas escenas que ilustran el día a día de un bar de barrio con esas entrañables partidas de cartas entre dueños y clientes.
Es cierto también las dotes que tiene a la horar de ir desgranando poco a poco la historia y descubriendo de un modo soberbio todo el mecanismo de venganza que va urdiendo el protagonista aunque el ritmo es bastante irregular ya que al principio se toma bastante calma y al final se precipita demasiado.
También cuenta con unas actuaciones excelentes bien por parte de un sorprendente Luis Callejo y una soberbia y contenida Ruth Diaz aunque pienso que Antonio de la Torre no está tan bien como todo el mundo puede llegar a pensar y en algún momento te aleja de la historia ya que el mundo interior del protagonista no sabe llevarlo con total verosimilitud.
Ahora bién, despues de evaluar todas sus cualidades, voy también a soltar sus deficiencias.Y aunque se podría decir que Raúl Arevalo ha salido bien parado con su debut, es cierto que no deja de ser una Opera Prima, con todo lo que esta lleva.
Tan obsesionado con el tema de la imágen (ese Super 16 mm con fuerte granulado) y con el estilo de rodar a lo Peckinpack en "Straw Dogs" o el Wes Craven de "La Última Casa a la Izquierda", el novel director opta por abusar descaradamente y sin medida de la cámara en mano llegando a marear en muchos momentos y resultando innecesaria. También es innecesario ese recurso de narrar vía capitulos la historia y que tan solo utiliza en el tramo principal, olvidandose de a partir de mitad del metraje.
Es un gran acierto también el modo en el que Arevalo refleja la vida de los pueblos de provincias en una de las escenas finales. Pero decepciona el bajón de ritmo que adquiere desde una primera e impactante escena de violencia en el gimnasio o mostrar en las dos posteriores una violencia fuera de campo que decepciona tras el visionado de una escena brutal y que contrarestan la violencia mostrada desde un principio.
Mi valoración final es que aunque es una soprendente y muy valida Opera Prima, dista mucho de ser esa obra maestra que todos parecen creer que es.
REPO MAN