España España · Madrid
Voto de Luth:
Comedia Retrospectiva cómica que mezcla grabaciones de archivo y sketches escritos para revisitar todo lo bueno y lo malo que ha ofrecido 2021. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2021
Death to 2021, en España rebautizado como "A la mierda 2021", traducción cuestionable pero no demasiado desencaminada en mi opinión pues en esta especie de documental, solo subtitulado en español, al menos de momento, vemos a una serie de personajes, interpretados por numerosos actores muy famosos de EE.UU. y el mundo anglosajón en general, que van desvelando diversos puntos de vista sobre los principales acontecimientos sociales y políticos que ha deparado el año 2021.

Uno de los aspectos más llamativos de este Death to 2021 es el tono irónico de muchos personajes, verdaderas caricaturas, incluso parodias, de diversas posiciones políticas y sociales radicales en torno a temas polémicos como vacunarse o no, el asalto al Capitolio que hicieron seguidores de Donald Trump y otros asuntos de relieve.

A través de estos personajes se crea un debate implícito entre las enfrentadísimas opiniones que tiene la sociedad estadounidense sobre estos temas candentes. Se nos muestra todo tipo de puntos de vista, a cual más beligerante, soflamas y algo de racionalidad, según como cada uno queramos interpretarlo.

En resumen, una visión con dosis de humor ácido que vale la pena ver para empezar a entender la polarización que experimenta la sociedad estadounidense y que, por extensión, afecta también a muchos países occidentales.

¡No olvidemos que varios actores interpretan sarcásticamente a personajes con visiones pintorescas totalmente alejadas de sus verdaderos puntos de vista! Quizá el caso más elocuente es el de Hugh Grant (que da vida a un supuesto aristócrata clasista e intolerante) pero no es el único.
Luth