España España · madrid
Voto de icaro_81:
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
11 de febrero de 2011
Basado en hechos reales esta película se ha llegado a convertir con el paso de los años en un film mítico del cine irlandés, y también de su director y de su actor.
La historia que se narra es cruel y dura, y hace que uno se plantee porque a veces ciertas personas que están al poder son capaces de hacer ciertas acciones, y luego no se retracten al comprobar su error.
"En el nombre del padre" narra la equivocación de un sistema al encarcelar a diversos jóvenes, y familiares de uno de ellos al ser acusados de terroristas del IRA, y haber provocado una matanza.
Todo el interrogatorio está tratado con una gran dureza (aunque sin ver ni una sola tortura), y el juicio... El juicio debo reconocer que cuando lo vi por primera vez hace años se me quedó marcado en la retina y en mi memoria. Ese juez y ese policía implacable que no es capaz de mirar a la cara de los falsos acusados. Ese juicio que he vuelto a ver ha hecho que se me revuelvan las tripas al ver la falsedad que se respira.
Por desgracia este hecho no es aislado. Cuantas veces el pueblo hemos acusado a unas personas porque los medios de comunicación, miembros de seguridad y gobierno nos han dicho que son culpables, y no hemos tenido ninguna impasividad a la hora de insultar y maldecir a ellos y a su familia. Y luego, tiempo después se descubre el error y todos nos arrepentimos. ¿Ha evolucionado todo tanto como creemos, o estos tremendos errores están justificados?
Lo que está claro, es que situaciones así cambian la vida de todo el mundo y sus familiares. Cosa que les ocurre a sus protagonistas. Por llevar una vida concreta pagarán las culpas de otros seres que no tienen perdón. Ellos llevarán durante años el peso de la desgracia que ocupa el espacio de la esperanza perdida. Una esperanza desaparecida gracias al pueblo, abogados y compañeros de cárcel.
En fin, gran película que impacta y sobrecoge desde el principio, donde uno puede apreciar una batalla campal en las calles de Belfast, y que posteriormente se vivirá en el interior de cada protagonista. Una batalla que por desgracia no es tan fácil de ganar ya que no tienen armas con las que defenderse.
icaro_81