España España · Sabiñánigo
Voto de Vargtimmen:
Drama Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2008
Hace 5 años el actor Tom McCarthy saltaba a la realización con "The station agent" un film que ya en su día llamó la atención en Sundance, San Sebastian, etc. Una película aquella en la que ya dejaba claro una patente de sobriedad y emoción, un término medio notable para el encuentro entre cinéfilos duros de roer y un público menos dado a la introspección en las salas. Con su segundo largometraje "The Visitor" McCarthy da un paso más, sube otro peldaño en ese estilo, arriesgando por ello, aunque tal vez no en los términos a los que estamos acostumbrados a referirnos por riesgo en el cine, ligado habitualmente a un enfoque de experimentación o vanguardias a contracorriente. Por eso en tiempos de aparente e indestructible divorcio constante entre públicos sorprende empresas como ésta, películas que trascienden por su emoción y por sus cualidades argumentales, interpretativas y de dirección por centrarnos en las más evidentes. McCarthy además, no hay que olvidarlo, es guionista de sus películas, dirige sus historias enfatizando más la relación de interés sobre sus caracteres y las formas finales de la película. Y en el terreno propio que me concierne me redescubre a dos actores de esos que te suenan pero que tal vez no hayan tenido toda la repercusión o relevancia de la que tras verles aquí deberían merecer. Richard Jenkins, un señor de 60 años al que apenas reconocemos de productos de los Farrelly o los Coen y que probablmente esté ante el papel de su vida. Y a Hiam Abbass una actriz israelí a la que hemos visto en peliculas de Gitai, en "Munich" de Spielberg o en "Los limoneros" y que otorga a su personaje de madre coraje una humanidad portentosa. "The Visitor" es una clara recomendación para distribuidoras que tengan a bien traer ejemplos de buen cine a España.
Vargtimmen