España España · elcriticosempiterno.wordpress.com
Voto de The Rev:
Intriga. Ciencia ficción. Drama Toni se despierta un día con amnesia y al salir a la calle todo el mundo se pone a grabarla usando sus smartphones. Segundo episodio de la segunda temporada de la miniserie "Black Mirror" creada por Charlie Brooker. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2013
Otro éxito para Charle Brooker. Este capítulo de Black Mirror se presenta como un thriller, de esos enrevesados, se nos presenta un personaje del cual no sabemos nada, se despierta, completamente desconcertada, observa su casa para ver si hay algún indicio de su vida. Totalmente desesperada y angustiada por su ignorancia, sale fuera, donde al principio no ve nadie, pero luego ve que toda la gente está, móvil en mano, grabando. Solamente grabando. Empieza la cacería.

A partir de este macabro argumento, se nos desarrolla una trama todavía más macabra, en parte típica de un thriller de ciencia ficción (o incluso de una película de zombies), mediante un ambiente absolutamente malsano, una sociedad alternativa, un cruel mundo donde nada es lo que parece.

Mediante este nuevo (y magnífico) episodio se nos muestra otra vez una sociedad alternativa, aunque esta vez no necesariamente futurista, algo incluso más terrorífico. En este episodio se nos muestra la propia deshumanización del ser humano, una sociedad que ha caído en una profunda recesión moral donde ya no hay esperanza para el ser humano, donde se experimenta el declive del homo sapiens.

Hay que reconocer que en cuanto a aspeco técnico no me ha parecido de igual nivel a las demás (uno de los puntos fuertes de "Black mirror" es su magnífica fotografía), sin embargo, a pesar de no llegar (en mi opinión) a la calidad que alcanzaron sus anteriores entregas, su guión se merece un aplauso, antes la gente no se atrevía a alzar su voz y decir lo que creía, Charlie Brooker ha roto ese tabú consiguiendo que, aquellos a los que crítica de forma desproporcionada y agresiva, den gracias a dios por cada palabra que sale de su boca.

Al igual que los demás capítulos de esta sublime miniserie británica, no se nos muestra esperanza alguna, se nos muestra un mundo cruel, aparentemente mejorado, pero podrido por dentro, es una semilla de un pesimismo descomunal donde no hay lugar para la esperanza. Esta serie no esta hecha para aquellos que no puedan soportar el peso de la verdad y del futuro, aquellos esperanzados y que creen en la humanidad, creo que una serie así es mejor que no sea vista por aquellos que tienen filosofías optimistas y positivas, mejor no estropear algo tan bonito como eso.

Si bien en parte el mensaje de este episodio puede ser la aparente mentalidad de la sociedad, en el fondo creo que tiene su parte de polémica, pero no voy a desvelar nada de este notable episodio.
The Rev