Voto de Miguel Moreno:
30 de abril de 2012
"Habrá que esperar a los Vengadores..." esa fue una de mis frases en otra crítica sobre lo que hizo Marvel con el "Capi". Y efectivamente, hubo que esperar. Pero cuando llegaron, la mayoría coincidimos en que la espera había merecido la pena. Vaya que sí.
Joss Whedon sin duda va a ser un referente en dirección cuando hablemos de Marvel. Y es que se nota que ha hecho una película sobre superhéroes con alma, con cariño, con elegancia, con esmero y con respeto. Justo lo que hacía falta para que el film sea el blockbuster del año. Francamente, no se me ocurre una película sobre superhéroes mejor que ésta. Esto es diversión, espectáculo y fidelidad al universo Marvel y todos sus personajes. Aquí hemos venido a divertirnos, eso es justo lo que pensaría mi venerado Tony Stark.

Las dos horas y quince munutos de metraje en ningún momento se harán indigestas, aunque sí esperamos con ansia que empiecen las guantadas y los efectos especiales (que borrachera de efectos, caballeros) que culminan en sus ultimos 45 minutos. Todos, y digo todos los personajes de la película tendrán sus respectivos momentos de gloria para los ávidos fans. Aquí demuestra Whedon su pericia y habilidad en este aspecto. Dota de un equilibrio envidiable a la cinta, a pesar de contar con tanto vengador al que dar escenas. Si alguien destaca es Stark, pero es que es el alma de la fiesta. Sin Robert Downey se perdería demasiado. Con respecto al capi, Ojo de Halcón, Romanov, Hulk y el semidios, todos tendrán su momento, especialmente en el tramo final donde uno ya no sabe dónde mirar.

Luego está el humor. Tan bien llevado, tan bien elegido y tan agradecido que uno solo puede aplaudir. Cada momento divertido está medido a la perfección de manera que encaja en el gran puzzle sin fisura alguna. En este aspecto los fans sólo pueden aplaudir la dirección de Whedon en todas y cada una de las escenas. Y como no podía ser de otra manera, la personalidad del señor Stark sobresale entre las demás. Robert Downey no interpreta al genio, se convierte directamente. Mark Ruffalo es simplemente el mejor Banner que podíamos imaginar, Evans lleva con orgullo el traje del capi, Hemsworth sigue blandiendo el martillo aún mejor que antes, Y Renner es un digno Ojo de Halcón acompañado de una Johansson que tampoco desentona.

Y finalmente, está la cúspide. No exagero cuando digo que disfruté como no recuerdo que lo hacía en una sala de cine en el tramo final. La traca final del señor Whedon en cuanto a efectos especiales es digna de admiración. Qué elegancia, me escuché decir a mi mismo en ese plano secuencia donde se pasa por todos los personajes defenciendo el ataque de los invasores mientras Nueva York se destruye. Una verdadera delicia para los sentidos y no exagero. Un momento de embobamiento digno de recordar en una sala de cine donde el equilibrio de secuencias resulta todo un ejemplo a seguir.

(Sigue en zona spoiler por momento de exaltación de un fan, o sea un servidor)
Miguel Moreno