Voto de La Selva de Celuloide:
3 de enero de 2016
Todavía recuerdo con cariño el día que algún señor con linterna nos acomodó a Silvia y a mí en unas butacas antes de ver la primera película que se estrenaba en España de esta saga, Star Wars, La guerra de las Galaxias. Corría el año 1.977 y aquello sonaba muy bien. Me gustó, más bien me entusiasmó, creo que nunca había visto algo tan visualmente potente recorriendo una pantalla. No me considero un friki de la saga pero finalmente he visto todas las películas, puro entretenimiento, imaginación y fantasía a veces conectada con la realidad más profunda de la esencia del ser humano, pero no me voy a enrollar con nada de eso, no os asustéis, me quedaré flotando en el mismo plano que rompe el sonido de una espada láser cuando cambia de orientación.

El Halcón Milenario llevaba ya demasiado tiempo en el dique seco, y al parecer han decidido por fin a arrancarlo tras arreglar el sensor que Lando Calrissian se cargó durante el ataque a la Estrella de la Muerte en el Retorno del Jedi. El nuevo sensor rectangular es, evidentemente de mayor capacidad y mucho más funcional, incorpora nuevos extras y además es una muestra de la continuidad que la nueva productora de la saga quiere dar a las últimas películas.

Bromas aparte, se nota en esta última película que la nueva productora se apoya mucho más en la estética, apariencia y aroma de las tres primeras películas estrenadas, episodios IV, V y VI, que en las otras tres, y sin lugar a dudas toma como emblema a la que dio origen a todo este fenómeno cultural que lleva marcando en parte la historia del cine de ciencia ficción aventura y la vida de algunos frikis durante los últimos casi 40 años.
La película, sin entusiasmarme (será que me estoy haciendo mayor) me ha gustado, merece la pena. A los incondicionales desde luego no les va a defraudar, y creo que ha sido todo un acierto que se referencie básicamente en el Episodio IV.

Me han llamado la atención los cambios de ritmo que suponen los reencuentros con los personajes clásicos, Han Solo, Chewbacca, Leia, C-3PO…, diría que esos cambios de ritmo son como fanfarrias al recibimiento de los personajes de importancia, son como un homenaje a las canas (será que también se están haciendo mayores?).

Mi recomendación: Si te gusta la saga, no te digo nada. Sé lo que vas a hacer. Si no eres muy fans (Sí, no os riáis, yo digo fans) de estas películas: no importa, es una evidencia que esta saga va a grabar su impronta en 40 años de cine, así es que si quieres al cine, tarde o temprano la vas a ver, y lo sabes….
La Selva de Celuloide