Voto de La Selva de Celuloide:
17 de febrero de 2015
He visto Boyhood hace ya algunos días, y la verdad es que había pensado no comentarla. ¿Por qué?, Pues porque no ha llegado a lo que esperaba de ella después de ver tanto premio, nominación y buenas críticas. Como sabéis no me gusta nada hacer malas críticas de películas, y es que esta se va a interpretar sin duda, después de tanto galardón, como una crítica negativa, así es que me andaré con cuidado y trataré de razonar suficientemente lo que escriba. Después de leer críticas al estilo de "Increíble epopeya de trascendencia moral que nos llena el alma de gases telúricos exhalados por la ordinary people en una sociedad divergente bla, bla …", en la que solo hay palabrería barata debo decir que puede que este tipo de frases para ensalzar una película les queden muy bien a muchos críticos, incluso puede que haya gente a la que les cuele, pero no a mí, yo trato de huir de eso, yo trato de razonar y trato de explicar, necesito que todo tenga un sentido y que las cosas se digan con una razón, así es que partiendo de la base de que esto no es una crítica sino una mera expresión de mi opinión, tan personal en este caso, que parece no coincidir con ninguna otra, allá voy.

Soy un amante de la Ciencia Ficción, soy amante del cine de Aventuras, de las películas Históricas, del Espectáculo, pero también me gusta el cine Intimista. En Boyhood, no sucede nada de esto, casi no sucede nada, nada fuera de lo normal, nada que me vaya a hacer reflexionar sobre algún aspecto de la vida, nada que no me haya sucedido a mí, a mi vecina, a mi prima o a mis compañeros del colegio, y es que además ya he reflexionado mucho sobre estos asuntos normales y naturales en la vida de todos (y lo que me queda). He vivido historias más apasionantes con mis compañeros de mili viendo partidos de fútbol. Esto es lo malo de la película, que siendo de corte intimista, no cuenta ni plantea nada especial que capte mi interés, nada nuevo. Yo también he tenido amigos de los que me he separado y no he vuelto a ver, discusiones con mis padres, peleas, juergas, broncas, también he estado perdido sin saber cómo enfocar mi vida, es más: sigo perdido. Esto sin embargo no quita para que la película se haya realizado con una excelente calidad, la Forma es de mucho nivel, pero el Fondo es como pintar pájaros en el cielo.

Por otro lado, casi todo el mundo ensalza aquello de que la película haya sido rodada en 12 años, todo un experimento cinematográfico. Tú coges a un par de actores niños, guapetones, majetes y simpáticos y das comienzo al rodaje y… Al cabo de 6 u 8 años, ¡Como cambia la cosa!, resulta que no son buenos actores, son normalitos (de hecho llevan más de 5 años sin hacer ninguna película), los personajes se desdibujan (sobre todo el de Lorelei Linklater) con el problema añadido de que en tanto tiempo necesariamente se pierde la concentración sobre el objetivo, es más, se cambia de idea y de objetivo muchas veces. Experimento fallido. Sí, ya lo sé, es verdad que en esta película podemos ver mucho más verazmente que en cualquier otra el paso de los años, el crecimiento de los actores, y todo ello sin necesidad de maquillaje. Yo pasé 12 años en el colegio y también lo vi allí.

Técnicamente y artísticamente no he visto nada nuevo ni atrevido, exceptuando la intención de rodarla en 12 años, sí lo vi en Birdman, como lo he visto en tantísimas otras grandes películas así es que sinceramente no entiendo las nominaciones al mejor guión original, al mejor director y a la mejor película.
La Selva de Celuloide