España España · Alcalá de Henares
Voto de Neostarman:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
31 de enero de 2022
Belfast (2022), dirigida por Kenneth Branagh.

Es la habitual película costumbrista que refleja cómo se desenvuelve la gente corriente en una situación extrema, en este caso en el Ulster de los años 60 del siglo pasado.

Es tierna, adorable, bienintencionada. Y ese es su defecto, porque edulcora la realidad.

Confunde o no explica correctamente el conflicto social de aquel Ulster enfrentado.

Se observa con tristeza a veces, con dulzura otras, pero siempre desde una distancia prudente, porque el director, aún reflejando en ciertos momentos el horror del momento, prefiere recrearse en la visión ingenua que un niño tiene sobre la realidad que le rodea.

Produce una sensación un tanto frustrante: pasa por encima del conflicto que durante décadas tiñó de sangre y odio Irlanda del Norte; que todo es, a pesar de la tragedia, llevadero, como si todo se redujese a un picor de piel que se alivia rascando.

No vi drama ni tragedia que me perforase la piel, porque quizá todo era como un decorado para que el niño protagonista realizará su vida de infante en fase de crecimiento y no excesivamente afectada por el horror del momento.

Agradable de ver. De lo mejor la magnífica escena del baile al son de Everlasting Love.
Neostarman