Voto de Frank Booth :
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
10 de noviembre de 2022
Lo hizo, me conmovió, lo debo reconocer. Pero visto en perspectiva fue solo un revolcón, fui frágil y me dejé seducir por su puesta en escena, por esta conocida fórmula que transforma lo irracional en vital, las penurias en felicidad y el terror en anécdota. Su historia está narrada a través de la mirada de alguien quien aprende descubriendo, un niño y su visión aún inocente del mundo, y me convenció. Sé que es un patrón recurrente en el cine, pero me pareció que concretamente en esta película encuentra bastante bien el equilibrio entre la ñoñería y el rigor. Pensándolo bien, el planteamiento es ventajista, porqué dirige la mirada a aquellos que como yo utilizamos el pasado para reavivar buenos momentos. Pero en frío admito que quizá evita demasiado el conflicto, la incomodidad y que por eso algunas de sus escenas pueden hasta asemejarse a la propaganda. Faltan quizá más consecuencias materiales de la convulsión de aquellos años, que de forma irremediable, forman parte del acaecer de cualquier biografía y sin las cuales nadie puede presumir de una vida llena. Aunque de vez en cuándo está bien que el amor nos venga a recordar lo que el saber nos hizo olvidar. Esta película es sobre todo un gran homenaje al pasado idealizado.
Frank Booth