España España · Santurtzi
Voto de benatespina:
7 de febrero de 2011
Allá por 1969 cuando empezaron a aparecer los primeros skinheads (que eran básicamente una evolución de los mods) su música era principalmente de origen jamaicano y los skinheads blancos y de color andaban juntos sin ningún tipo de prejuicio racial, por lo que el racismo era algo que no podía ni imaginarse. Pero si echamos un vistazo a las política económica de Thatcher, que subiendo el IVA disparó la inflación e hizo que se doblase el número de parados, consecuentemente una gran multidud de skinheads se encontraban dentro de ese grupo de parados por lo que la extrema derecha británica atrajo a gran parte de éstos alegando que los inmigrantes eran la causa de su falta de empleo. Si a todo esto le añadimos el despliegue periodístico realizado en contra de este movimiento asociándolo exclusivamente al ámbito del racismo y la xenofobia tenemos el porqué de que la cultura skinhead sea la moda, tribu urbana, forma de vida… (cada uno que lo denomine como quiera, a mí personalmente me gusta llamarlo tribu urbana porque no deja de ser una expresión de moda, como puedan ser los skaters o los punks, pasando por los mods y llegando hasta los emos) más satanizada de la historia.

En cuanto a esta historia, corre el año 1983, en un lugar de Inglaterra de cuyo nombre no quiero acordarme hay una pandilla de skinheads que tienen el divertirse como único objetivo, en una época en que las islas se encuentran en una coyuntura socio-económica bastante lamentable. Por una parte, las recientes huelgas de hambre con sus posteriores muertes de nueve republicanos irlandeses, entre ellos Bobby Sands; y por otra, la política económica de Thatcher anteriormente mencionada. This is England es la película que contada desde un ámbito más informal, explica la evolución y la historia de la cultura skinhead. Tiene grandes dosis de surrealismo que se escenifican claramente en la amistad que entablan Shaun y Woody o entre Shaun y Combo que perfectamente pueden doblarse la edad o incluso con otros personajes más secundarios como puede ser Meg. Otra cuestión que me gustaría destacar es el cuidado vestuario que utilizan los actores de la cinta, ya que en muchas otras películas sobre la misma temática, no siguen los patrones estéticos idóneos por lo que la información que se da al espectador acaba estando distorsionada; la aparición o mención de las marcas de ropa Dr. Martens, Fred Perry o Ben Sherman entre otras, son una constante durante la película.

Por todo ello This is England, en los círculos de los skinheads antifascistas y antirracistas se considera una obra de culto e indispensable para todo aquel que se sienta parte de dicha cultura. Y para el resto, uso también el mismo adjetivo “indispensable” para poder entender mejor uno de los mayores dramas de la historia reciente como es el racismo y a su vez el linchamiento periodístico que ha sufrido la cultura skinhead y por consiguiente se ha convertido en un movimiento subversivo y de gran desprecio.
benatespina