Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Rabieo:
9
Drama Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El otro día leí “La Metamorfosis” de Kafka. El personaje de Gregorio bien podría suponer una anticipación a principios de siglo de los efectos venideros de la heroína, una droga que haría estragos en la sociedad entre los 60 y los 90, con reminiscencias actuales, aunque habiendo sido desplazada por la cocaina y otras psicodelias. El heroinómano es sometido a un proceso de metamorfosis física y social comparable a la de Gregorio. Ser un adicto a la heroína supone quedar marginado, impedido, enclaustrado en una metáfora del habitáculo donde sobrevive Gregorio, en su síndrome de abstinencia alejado del trabajo y de cualquier vida social.

El heroinómano es considerado un bicho social, un Gregorio. Contemplemos la escena de trainspotting, una obra cinematográfica referente en su genero, en la que Mark (Ewan Mc Grewor), sufre un síndrome de abstinencia colosal en casa, enclaustrado en su habitación, alimentado y custodiado por sus padres que lo contemplan como un ser aberrante, cercano a un bicho. Mark es un prototipo de Gregorio contemporáneo, un marginal, un bicho social... un personaje de Kafka.

Le pongo un 9. Es casi sobresaliente.
Rabieo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow